Nico Rosberg hizo valer su Pole en Interlagos para adjudicarse su quinta victoria del año tras la constante presión de Lewis Hamilton en la parte final de la prueba y, con ello, llegar con 17 puntos de desventaja a Abu Dhabi y todo por decidir con la doble puntuación. El equipo Mercedes logró con su nuevo doblete batir el record de McLaren en este apartado, el cual databa de 1988 con 10. Por su parte, Felipe Massa fue tercero ante toda su afición.
Minutos antes de que los pilotos comenzasen su vuelta de formación, se confirmaba que Adrian Sutil saldría desde el pitlane al no haber podido salir a tiempo de su garaje para dar las vueltas de calentamiento.
La carrera comenzó sin demasiados sobresaltos con Nico Rosberg aguantando la primera posición por delante de Lewis Hamilton y Massa. Las cinco primeras posiciones se mantuvieron intactas y fueron Kevin Magnussen y Fernando Alonso los primeros que recuperaron posiciones en detrimento de Sebastian Vettel.
Cumplidas dos vueltas, Valtteri Bottas ya reportaba problemas de graining en sus neumáticos mientras que los dos Mercedes se escapaban y Pastor Maldonado pasaba por boxes para cambiar neumáticos.
Las paradas de los hombres de delante comenzarían poco después, algo que harían Nico Rosberg, Lewis Hamilton, Felipe Massa, Valtteri Bottas, Jenson Button, Kevin Magnussen, Fernando Alonso, Sebastian Vettel -con muchos problemas- y Daniel Ricciardo entre los diez primeros.
Además, tras su parada sancionarían a Felipe Massa con un stop&go de 5 segundos por superar el límite de velocidad en boxes mientras que Hamilton salía de su parada pegado a Rosberg.
Se quedaba en cabeza Nico Hulkenberg seguido de Daniil Kvyat aún sin parar aunque rápidamente recuperarían posición los dos hombres de Mercedes. Llegaba el momento de cuidar los neumáticos para alargar al máximo la parada. Por su parte, Felipe Massa tiraba desde atrás para intentar lograr un balón de oxígeno de cinco segundos de cara a su próximo pitstop en el que cumpliría la sanción.
La duración de los neumáticos era crítica, pues con apenas 12 vueltas con el compuesto medio, los pilotos acusaban blistering debido a las altas temperaturas en pista, lo que alteraba el rendimiento de los monoplazas y el peligro de un pinchazo o un reventón era evidente.
Kevin Magnussen superaba a Romain Grosjean por la sexta plaza, algo por lo que lucharían rápidamente Alonso, que le superaba en la siguiente vuelta, y un agresivo Sebastian Vettel con los neumáticos más cuidados que sus rivales en esos momentos y que llegaba muy rápido por detrás. Sin embargo, buscando adelantar en las paradas, el alemán paraba junto al propio Grosjean en la vuelta 25 para hacer su segundo pitstop.
Tras el tetracampeón también pasarían por boxes Massa, Rosberg y Bottas con el brasileño cumpliendo la sanción de cinco segundos y el finlandés con problemas con su cinturón de seguridad. Esto hizo que Felipe Massa mantuviese la posición por delante de su compañero de equipo.
Con Lewis Hamilton en cabeza, el británico perdía el control de su monoplaza aunque lograba aguantarlo en la escapatoria de asfalto. Con los neumáticos destrozados, el líder del mundial pasaba por boxes y salía por detrás a siete segundos de su compañero de equipo. Por su parte, Sergio Pérez recibía un stop&go de cinco segundos por exceder el límite de velocidad en el pitlane mientras continuaban las paradas de los hombres que luchaban por los puntos.
Hamilton, que pedía perdón por radio al equipo tras su error, apretaba los dientes para acercarse a Rosberg aprovechando que sus gomas tenían dos vueltas menos de uso que las del alemán. La diferencia entre ambos era de seis segundos y, tras ellos, se colocaban Raikkonen y Hulkenberg sin parar, con Massa en quinta posición como tercer hombre con dos paradas en su haber.
El finlandés paraba en la vuelta 36 y Ferrari volvía a fallar con el gato como ya les ocurriese en la prueba anterior, echando por tierra el buen planteamiento hasta el momento de Iceman. Por su parte, Hamilton recortaba poco a poco las diferencias con Rosberg y se situaba a cuatro segundos mientras que Massa ya era tercero y controlaba bien a Button.
Tras ellos, Vettel continuaba con su buen cuidado de las gomas y era quinto seguido de Magnussen, Alonso, Ricciardo y Bottas en el top ten ya superado el ecuador de la carrera en Interlagos y la lluvia respetando.
Cumplida la vuelta 40, Daniel Ricciardo rompía su suspensión delantera izquierda y se dejaba caer hasta la parte trasera, con cuidado, para llegar a boxes y retirarse de la prueba.
En la zona media de la tabla, Kimi Raikkonen luchaba con Bottas por posición a final de recta con Hulkenberg como espectador. El enfrentamiento entre ambos lo aprovechó el alemán para superarles mientras el de Williams tenía que salirse de pista en la primera curva y también ceder la posición finalmente con Kimi. Por su parte, Alonso se pegaba a Magnussen con el DRS y le adelantaba en la subida por la sexta plaza.
La remontada de Hamilton era un hecho. El martillo del inglés golpeaba vuelta a vuelta y la diferencia entre él y su compañero era tan sólo de dos segundos. Mientras tanto, por detrás, comenzaban las terceras paradas para algunos pilotos para intentar llegar hasta el final ya con esas gomas a poco más de 20 vueltas de la conclusión.
A 20 del final entraba a boxes Nico Rosberg para montar de nuevo el medio para llegar hasta el final. Ahora la pelota estaba en el tejado de Hamilton, que podía alargar su stint o parar en la siguiente. El británico cubría posición y, con una parada perfecta de Mercedes, salía tras Rosberg pero muy cerca de su compañero.
Hamilton ya estaba en zona de DRS con Rosberg y la lucha por la victoria sería intensa hasta la bandera a cuadros. Tras ellos, se colocaba Felipe Massa seguido de Hulkenberg y Raikkonen sin parar, Button, Vettel, Alonso, Kvyat también sin parar y Magnussen en los puntos.
Con 14 vueltas para el final, la distancia entre ambos pilotos de Mercedes era de medio segundo y cuatro doblados por delante de ellos, lo cual podía ser clave en el devenir de la carrera.
El paso de las vueltas eran un ir y venir de tiempos clavados entre Rosberg y Hamilton mientras que por detrás, Jenson Button se colocaba cuarto tras superar a Kimi Raikkonen, al cual también le pasaba Vettel para dejarle en la sexta posición.
La carrera entraba en los últimos diez giros con muchos frentes abiertos, tanto por la victoria, como por posiciones de prestigio y los puntos. Hamilton presionaba en cada curva a Rosberg y por detrás, en una lucha algo más personal, Fernando Alonso se pegaba a Kimi Raikkonen y, gracias al DRS, se colocaba en la sexta posición aprovechando que sus gomas estaban mucho más frescas. Por detrás, problemas en el E22 de Romain Grosjean, que se quedaba parado a cinco vueltas para la conclusión.
Rosberg aguantó el tipo en los últimos giros ante su compañero de equipo y logró su quinta victoria del año para reducir cinco puntos la distancia en la general y colocarse a 19 del británico con la doble puntuación de Abu Dhabi esperando para dictar sentencia. Hamilton completó el undécimo doblete de la temporada para Mercedes, lo cual instaura un nuevo récord en este apartado con Felipe Massa en el podio ante su afición. Jenson Button, Sebastian Vettel, Fernando Alonso, Kimi Raikkonen -el único con dos paradas-, Hulkenberg, Magnussen y Bottas completaron los puntos en Interlagos.