Anticipo

La Fórmula 1 cumple 70 años

La Fórmula 1 cumple 70 años

Tal día como hoy, hace siete décadas, una parrilla de 21 bólidos iniciaba el primer Gran Premio puntuable para el Campeonato del Mundo de F1.

Desde aquel día en Silverstone, la categoría reina ha celebrado 1018 Grandes Premios, todos ellos vibrantemente vividos por los aficionados.

El 13 de mayo de 1950, 21 pilotos se dispusieron a iniciar el III Gran Premio de Gran Bretaña, primera prueba puntuable de la historia del Campeonato del Mundo, que en la mayoría de sus ediciones se ha disputado bajo la normativa de Fórmula 1.

Las otras citas fueron Mónaco (cuyo ganador fue Juan Manuel Fangio con Alfa Romeo), Indianápolis, Suiza, Bélgica, Francia e Italia, consagrándose Giuseppe Farina como campeón en esa temporada.

Y, justamente, fue el italiano de Alfa Romeo el vencedor de aquella primera carrera que inició la historia del Mundial más importante del automovilismo. Con 70 vueltas al circuito de 4.649 kilómetros, Farina largó desde la pole position y dominó de principio a fin con su Alfa Romeo 158, ante 120.000 espectadores.

Fangio lo siguió en gran parte de la carrera, pero una fuga de aceite en su 158 lo obligó a abandonar en el giro 62. Luigi Fagioli y Reg Parnell fueron los otros pilotos de Alfa Romeo que completaron las 70 vueltas del primer Gran Premio de la historia.

Desde entonces han ocurrido muchas cosas en los 1018 Grandes Premios disputados hasta el momento, dando como resultado 33 campeones del mundo, 108 ganadores de Grandes Premios y un total de 764 pilotos y 162 equipos participantes.

 

Video insertado

Precisamente en el día de hoy se cumplen 70 años de aquella primera carrera en Silverstone y la Fórmula 1 ha querido rendir homenaje a todos sus participantes, pero sobre todo a los principales artífices de que la categoría haya llegado tan lejos y se haya convertido en uno de los eventos deportivos más importantes: sus aficionados.

En el vídeo preparado para la ocasión, la Fórmula 1 repasa algunos de los momentos más relevantes a través de un compendio de sentimientos vividos por pilotos y aficionados, que nos recuerdan la pasión y emoción que las carreras despiertan en nuestro interior.

Related posts