El protocolo de la FIA establece que el fin es siempre continuar.
Un solo positivo por COVID-19 ha paralizado la Fórmula 1 durante meses. Un miembro del equipo McLaren dio positivo en los test de control realizados por el equipo a su llegada a Australia, lo que obligó al aislamiento tanto del infectado como de los que habían estado cerca de él.
De Australia a Austria
Ante la falta de personal y el no poder garantizarse la seguridad de los trabajadores, McLaren zanjó que no competía en ese Gran Premio, lo que movilizó al resto de equipos que si viene en principio estaban de acuerdo en continuar, finalmente la mayoría, por un solo voto de diferencia, decidió no competir en Australia, dándose el Gran Premio por finalizado.
Casi cuatro meses después de este acontecimiento, la Fórmula 1 tratará de arrancar de nuevo, esta vez en un país que aunque de nombre parecido, se encuentra muy alejado del primer escenario. Ahora hay más conocimiento sobre el virus y algo menos de miedo al respecto. Ahora hay con qué luchar, se podría decir.
Por este motivo, y unido a los múltiples dispositivos de control que la FIA y Fórmula 1 van a desplegar por el paddock para evitar la infección entre los trabajadores del mundo Fórmula 1, Gérard Saillant, máximo responsable de la comisión médica creada por la FIA en el contexto del COVID-19, ha avisado que un solo positivo no paralizaría la actividad.
El francés ha explicado que se espera tener un control mucho mayor, de manera que si una persona diese positivo, se sepa rápidamente cerca de quién ha estado, localizando rápidamente al grupo que hay que aislar, y motivo por el que la FIA está tan empeñada en dividir todo el paddock en grupos de trabajo separados.
“El Gran Premio no se cancelaría. Es como pensar que se puede cerrar el Metro porque un pasajero de positivo”, señaló el responsable a la publicación AutoHebdo, que confirmaba así cualquier imposibilidad de que ocurra la avalancha que desembocó en la cancelación de Australia.
Test súper rápidos
Desde el comité médico de la FIA son conscientes de lo tedioso de realizar test continuamente a todo el mundo, mientras estos esperan el resultado, pero advierte que unos nuevos test más rápidos están en camino, y que incluso pueden estar disponibles ya para julio, lo que facilitaría en gran medida la vida a los trabajadores del paddock.