Sorpresón mayúsculo en el WEC. Rebellion, el equipo privado más potente de la competición, ha anunciado que abandona por completo las carreras de coches cuando termine la presente temporada, es decir, justo después de las 24 horas de Le Mans de 2020. Una decisión totalmente inesperada y que tiene muchas consecuencias.
Rebellion Racing, el privado más competitivo de la última década en las 24 Horas de Le Mans y el Mundial de Resistencia, lo deja. Y lo deja del todo después de la edición 2020 de las 24 Horas de Le Mans, lo cual implica a su vez la ruptura de la alianza a la que había llegado recientemente con Peugeot Sport para el regreso del fabricante galo a la resistencia.
La primera, que Peugeot se queda sin su socio principal de cara al proyecto que ya habían anunciado para la era de los hiperdeportivos. La marca del león tenía previsto regresar al WEC en 2022, pero ahora se queda sin socio. Aún así, Peugeot ha anunciado que su plan de vuelta a Le Mans sigue adelante.
El proyecto de Peugeot para regresar a Le Mans sigue adelante
Veremos ahora qué pasa con este asunto: si Peugeot absorbe todo el equipo de Rebellion o por contra se busca un nuevo socio para esta aventura. Pero lo que está claro es que la marca suiza se retira definitivamente y sin términos medios de las carreras de coches. Así lo confirmaba en un comunicado de prensa.
«Estoy convencido de que el desafío de la marca Peugeot en el WEC será un gran éxito en el futuro, del que lamento no poder no poder participar», decía Calim Boudhadra, el CEO de Rebellion, en la nota de prensa de despedida de la marca suiza. Un seísmo en condiciones el que acaba de azotar al WEC.
Son difíciles de entender los motivos de esta decisión de Rebellion. Esta temporada en el WEC estaban en su mejor momento, consiguiendo incluso la victoria en las 6 horas de Shanghái y luchando con ciertas opciones por el título contra Toyota. Ahora mismo, el mejor Rebellion, el de Bruno Senna, Norman Nato y Gustavo Menezes, está a solo 30 puntos del líder.
De hecho la marca Rebellion parecía que estaba apostando cada vez más por el motor, no solo en el WEC sino también en el Dakar, donde habían entrado en este 2020 con Romain Dumas. Sorprende mucho este repentino cambio de la campaña de marketing de la empresa relojera. En cualquier caso, supone un varapalo para el WEC en general y para Peugeot en particular.
«Tras un ciclo de 13 años en las carreras, el reconocimiento de la marca Rebellion ha aumentado y ha alcanzado un nivel muy satisfactorio. De hecho, Rebellion Racing ha sido uno de los principales participantes en la resistencia desde la creación del Campeonato de la FIA en 2012 y uno de los equipos privados que ha desafiado al dominio de los fabricantes oficiales», reza el comunicado.
«El conjunto ha resultado victorioso en carreras con prestigio en Estados Unidos y ha encarado las dunas del Dakar. Rebellion Racing detendrá todas sus actividades relacionadas con las carreras tras una participación final en las legendarias 24 horas de Le Mans en junio», concluye el comunicado de la marca suiza.