Anticipo

MotoGP: Quartaro volvió a volar en Sepang

MotoGP: Quartaro volvió a volar en Sepang
El francés fue el más veloz en sendas tandas de prácticas en el trazado de Sepang, escenario de la 18° y penúltima fecha de la temporada, con la Yamaha satélite. Su compañero Morbidelli se ubicó segundo. Dovizioso quedó tercero en la combinada.

 

 

Ambos pilotos lideran los tiempos de la primera jornada en Sepang sobre ‘Dovi’ y las Yamaha oficiales tras conocerse sus motos para 2020

Día para el recuerdo en Petronas Yamaha SRT. Minutos después de conocerse que Fabio Quartararo y Franco Morbidelli contarán la próxima temporada con sendas motos de fábrica, el equipo satélite de Yamaha se dio un homenaje al copar las dos primeras plazas en la tabla de tiempos de la primera jornada del Gran Premio Shell de Malasia.

Quartararo brilló con luz propia al firmar una fabulosa vuelta en 1:58.576, mejorando de largo su mejor crono de la mañana, cuando ya había batido el récord absoluto de Dani Pedrosa de 2015. El rookie de Niza, de hecho, superó así a su compañero Morbidelli por más de medio segundo.

La tercera plaza de la combinada fue para Andrea Dovizioso (Ducati Team), que había sido 2º en la FP2 de la tarde. El italiano apretó en los últimos minutos y superó a las dos Yamaha oficiales, empezando por un Maverick Viñales (Monster Energy Yamaha MotoGP) que se quedó a tan solo 12 milésimas del piloto de Forlí y superó a su compañero, Valentino Rossi, por 66 milésimas. El ‘Doctor’ había sido una de las sensaciones de la tarde al finalizar 3º en la FP2.1

Tras el Top 5 se clasificó 6º Marc Márquez (Repsol Honda Team). El octocampeón, que declinó la posibilidad de montar el neumático nuevo en el tramo final de la sesión, se vio superado por numerosos pilotos en el tramo final de la FP2, hasta el punto de finalizar 13º, haciendo valer su mejor crono de la mañana, cuando volvió a impactar con otra salvada marca de la casa. Algo que también hicieron MorbidelliViñales y un Álex Rins (Team Suzuki Ecstar) que finalizó 6º en la combinada tras ser 10º en la FP2.

Después del piloto catalán, la octava plaza de la combinada es para Jack Miller (Pramac Racing), seguido por Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) y Cal Crutchlow (LCR Honda Castrol). Ambos coparon las tres últimas plazas del Top 10 de la combinada después de haber sido 5º, 6º y 7º, respectivamente, en la FP2.

Resulta curioso que en Sepang el foco de atención esté puesto principalmente en Moto2, por ser la única categoría con el título aún en juego, y que sea un recién llegado a MotoGP procedente de la categoría intermedia el que arrase en la primera jornada del GP de Malasia. Se trata de Fabio Quartararo, cuyas intenciones no son nuevas. El galo ha sido el más rápido tanto por la mañana como por la tarde y en ambas sesiones rebajando el récord oficial de Sepang, que databa de 2015 en poder de Pedrosa. Se puede decir incluso que lo ha hecho añicos, porque él, nada más que él, fue el único que superó la barrera del 1:58.

El galo paró el crono por la mañana en 1:59.027 y por la tarde se fue al 1:58.576, quedando a mucha distancia del 1:59.053 de Pedrosa, y también sus perseguidores. El primero de todos fue su compañero Morbidelli con el tiempo del FP1, a 0.534, y luego Dovizioso, Maverick (también con el tiempo de la mañana, porque por la tarde no montó neumático blando), y Rossi. Eso supone ver a las cuatro Yamaha en las cinco primeras plazas, una señal inequívoca de que la M1 funciona en esta pista que todos tienen tran trillada por los test de la pretemporada. En los últimos ensayos de invierno, Petrucci firmó la vuelta más rápida jamás dada sobre dos ruedas a Sepang con un tiempazo de 1:58.239, que bien podría pulverizar Quartararo mañana de seguir en esta progesión.

Márquez ha firmado esta vez el sexto mejor crono del día, en su caso también gracias al tiempo de la mañana. El campeón por la tarde sólo fue decimotercero y no tomó parte en el divertido time attack que se vivió en el tramo final. Su cuota de protagonismo mayor vino en el FP1. Primero fue porque se le paró su RC213V al cuarto de hora de empezar, y lo bonito para el ojo llegó con la salvada brutal en la cuva 2, de 64 grados esta vez, en un viraje de izquierdas en el que rozó con todo el perfil izquierdo trasero de su moto. Eso ocurrió a los cinco minutos de la sesión y un poco antes ya había dejado un hachazo tremendo a Lorenzo, al que soltó de su rueda en una curva.

Por detrás de Marc aparecen en la combinada de tiempos Rins, Miller, Aleix y Crutchlow, que es el que cierra las diez primeras plazas con acceso provisional a la Q2. Más atrás, Mir 12º, Pol 16º y Lorenzo 17º. El del Repsol Honda va perdiendo de entrada en su duelo particular con Zarco, que acabó 14º y fue medio segundo más rápido que el mallorquín.

Related posts