El piloto monegasco impuso un gran ritmo para vencer en pista a su compañero Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. Dedica el triunfo a Anthoine Hubert. Abandono de Carlos Sainz.
Charles Leclerc se ha apuntado su primera victoria en Fórmula 1 y con Ferrari en el Gran Premio de Bélgica. El piloto monegasco logró su ansiado primer triunfo, también para la casa de Maranello en 2019, en un fin de semana especialmente duro y emotivo por el fallecimiento del piloto de Fórmula 2, Anthoine Hubert. Leclerc, que ha dedicado la victoria a su amigo, ha mantenido a raya a Sebastian Vettel y Lewis Hamilton. El inglés fue segundo y Valtteri Bottas, tercero. Carlos Sainz abandonó en las primeras vueltas por fallo mecánico.
La jornada de domingo arrancó con el recuerdo imborrable de Anthoine Hubert, el cual ha estado presente durante todo el día en Spa. Por ello, sus compañeros de pista le han honrado con lo que más le gustaba al francés: competir.
Y así fue. Los pilotos de F1 bajaron sus viseras y, nada más apagarse el semáforo -en una de las salidas más rápidas de los últimos años- dieron el 100% para brindar una interesante carrera de inicio a fin. La salida fue accidentada. Leclerc mantenía la primera posición, Hamilton superaba a Vettel y Max Verstappen se llevaba puesto a Kimi Raikkonen en la primera frenada El holandés dañó la dirección del Red Bull y en la subida de Eau Rouge se iba recto contra la protecciones. Fin de la prueba para el compañero de Pierre Gasly y Safety Car en pista.
Mientras tanto, en cabeza de carrera, Vettel se ponía a rebufo de Hamilton para recuperar la segunda posición en Les Combes. Leclerc, por su parte, abría hueco; ni siquiera Vettel lograba seguir el gran ritmo del monegasco.
Sainz, que había salido mal tras quejarse de la potencia del motor durante la vuelta de formación, abandonaba en la antigua Bus Stop. El coche de seguridad aguantaría una vuelta más en pista para retirar el McLaren del español.
Tras el reinicio, Leclerc volvió a abrir hueco. Hamilton se ponía a tiro de DRS para intentar el adelantamiento a Vettel aunque el Ferrari se defendía con su alta velocidad en recta. La estrategia de undercut comenzaba a visualizarse como una clara opción para Hamilton. Ferrari paró a Vettel en la vuela 16. Parecía lógico que el británico copiase su estrategia en la siguiente vuelta, aunque Mercedes optó por mantenerlo en pista algunas vueltas más. De hecho, Leclerc pasaría antes por boxes para defenderse de su compañero, pues la simulación ponía al alemán como nuevo líder de carrera. Efectivamente, el monegasco salió dos segundos por detrás pero con neumáticos mucho más frescos.
Hamilton paró en la vuelta siguiente a Leclerc. La parada no fue especialmente rápida. La rueda trasera izquierda no estaba bien encajada. Con todo a punto, el inglés regresó a pista, varios segundos por detrás de los Ferrari. No obstante, el Mercedes estaba más cómodo con sus nuevos neumáticos medios.
Leclerc pasó rápidamente a Vettel. El alemán comenzó a perder tiempo con Hamilton. El estado de sus neumáticos empeoraba y esto arrojaba esperanza para el de Stevenage. Sería en la vuelta 32 cuando Hamilton pasase a uno de sus rivales por el Mundial. Se puso a rebufo del Ferrari para meter el hachazo en Les Combes. Próxima parada, Leclerc, a seis segundos. Vettel entró por segunda vez en boxes para montar el blando. Sus neumáticos medios decían basta. Carrera complicada para el cuatro veces campeón del mundo.
El final de carrera fue intenso. Hamilton recortaba tiempo a Leclerc. La diferencia se redujo algo menos de medio segundo por vuelta. Antonio Giovinazzi se iba contra el muro en la última vuelta -sin consecuencias físicas- y Lando Norris, que había realizado una gran actuación, aguantando en quinta posición, abandonaba por otro fallo mecánico en plena recta de meta. Diez puntos perdidos en un fin de semana para olvidar en McLaren.
Finalmente, Leclerc cruzó la bandera a cuadros en primer lugar, seguido de cerca por Hamilton y Bottas, tercero. Primer triunfo del monegasco en Fórmula 1 y con Ferrari. Dedo en alto, señalando al cielo, dedicado a su amigo Anthoine Hubert.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Charles Leclerc | 25 | 16 | Ferrari | SF90 | – | 1 | 44 |
2 | Lewis Hamilton | 18 | 44 | Mercedes | W10 | +0″981 | 3 | 44 |
3 | Valtteri Bottas | 15 | 77 | Mercedes | W10 | +12″585 | 4 | 44 |
4 | Sebastian Vettel | 13 | 5 | Ferrari | SF90 | +26″422 | 2 | 44 |
5 | Alex Albon | 10 | 23 | Red Bull | RB15 | +81″325 | 17 | 44 |
6 | Sergio Pérez | 8 | 11 | Racing Point | RP19 | +84″448 | 7 | 44 |
7 | Daniil Kvyat | 6 | 26 | Toro Rosso | STR14 | +89″657 | 19 | 44 |
8 | Nico Hülkenberg | 4 | 27 | Renault | RS19 | +106″639 | 12 | 44 |
9 | Pierre Gasly | 2 | 10 | Toro Rosso | STR14 | +109″168 | 13 | 44 |
10 | Lance Stroll | 1 | 18 | Racing Point | RP19 | +109″838 | 16 | 44 |
11 | Lando Norris | 0 | 4 | McLaren | MCL-34 | FUERA DE CARRERA | 11 | 44 |
12 | Kevin Magnussen | 0 | 20 | Haas | VF-19 | +1 vuelta | 8 | 43 |
13 | Romain Grosjean | 0 | 8 | Haas | VF-19 | +1 vuelta | 9 | 43 |
14 | Daniel Ricciardo | 0 | 3 | Renault | RS19 | +1 vuelta | 10 | 43 |
15 | George Russell | 0 | 63 | Williams | FW42 | +1 vuelta | 14 | 43 |
16 | Kimi Räikkönen | 0 | 7 | Alfa Romeo Racing | C38 | +1 vuelta | 6 | 43 |
17 | Robert Kubica | 0 | 88 | Williams | FW42 | +1 vuelta | 20 | 43 |
18 | Antonio Giovinazzi | 0 | 99 | Alfa Romeo Racing | C38 | FUERA DE CARRERA | 18 | 44 |
19 | Carlos Sainz | 0 | 55 | McLaren | MCL-34 | FUERA DE CARRERA | 15 | 44 |
20 | Max Verstappen | 0 | 33 | Red Bull | RB15 | FUERA DE CARRERA | 5 | 44 |