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Muere Ferdinand Piech, patriarca de Volkswagen

Muere Ferdinand Piech, patriarca de Volkswagen

El patriarca del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch, muere a los 82 años de forma repentina

El patriarca del Grupo Volkswagen, Ferdinand Piëch, muere a los 82 años de forma repentina
Ferdinand Piëch, el nieto de Ferdinand Porsche, ha fallecido a la edad de 82 añosen un hospital de Baviera, Alemania. Según ha explicado a través de un comunicado su mujer, Ursula Piëch, se derrumbó en un restaurante mientras cenaba con ella. Murió «repentina e inesperadamente».

Estratega de la expansión global del Grupo Volkswagen, transformó el conglomerado en uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.

Adiós al arquitecto del éxito global de Volkswagen

Martin Winterkorn A Gauche Ferdinand Piech A

Bajo Piëch, el Grupo Volkswagen adquirió una gran variedad de marcas de primera clase y se convirtió en el mayor fabricante de automóviles de Europa, desafiando a Toyota en los últimos años por el título del mayor fabricante de automóviles del mundo.

El nieto de Ferdinand Porsche se convirtió en el CEO de Volkswagen en 1993, cuando la compañía de Wolfsburgo se vio sumida en pérdidas. Plagado de problemas de calidad y altos costos, Piëch reemplazó a casi todo el consejo de administración de Volkswagen, redujo los costos y estableció planes para revisar la línea de productos.

Volkswagen se hizo rentable y Piëch continuó liderando la estrategia después de convertirse en presidente del consejo de supervisión en 2002. El mayor logro de Piëch en Volkswagen fue la adquisición de la marca Porsche en 2012.

A finales de 2012, Volkswagen poseía directamente o tenía participaciones de control en 12 marcas, incluido el fabricante de superdeportivos Lamborghini, los fabricantes de camiones MAN y Scania y el fabricante de motocicletas Ducati.

En 2017 de deshizo de su participación del Grupo alemán, concretamente, de una gran parte del 14,7% de las acciones que posee en el holding Porsche SE. Así, tras más de 20 años al frente de la compañía, el patriarca de la industria automovilística redujo el vínculo que le unía y marcó el camino hacia una nueva era dentro del Grupo Volkswagen.

piech

La cuarta generación de las familias Porsche y Piëch ahora forman parte del consejo de administración de Porsche SE, que controla una participación del 52,2 % en Volkswagen.

Lo cierto es que 2019 está siendo un mal año para el automovilismo: en mayo falleció una leyenda de la Fórmula 1, Niki Lauda. Lee Iacocca, salvador de Chryslernos dejó a finales de junio y ahora Piëch, que deja atrás 13 hijos y 26 nietos.

Volkswagen

La compra de marcas, la palanca de crecimiento

Piech, que accedió a la presidencia del grupo en 2002, era conocido por su habilidad para superar a los competidores al avivar las rivalidades internas para su propio beneficio, incluso si resultaba en contra de sus propios gerentes. El exdirectivo impulsó la internacionalización del consorcio, integrando marcas como Bentley, Lamborghini, Bugatti y de vehículos industriales como Scania y MAN.

Su estilo de gestión autoritario y su sed de adquisiciones ayudaron a Volkswagen a convertirse en una potencia automotriz global que superó a Toyota en lo más alto. Su mayor logro fue la adquisición de la marca Porsche en 2012.

Piech, a la derecha, entonces presidente de la junta supervisora, junto al consejero delegado Martin Winterkorn, en 2012

Piech, a la derecha, entonces presidente de la junta supervisora, junto al consejero delegado Martin Winterkorn, en 2012 (Odd Andersen / AFP)

El presidente de Volkswagen, Herbert Diess, calificó a Piëch de “valiente, empresarialmente consecuente y técnicamente brillante”. Recordó que como joven ingeniero y con vehículos legendarios como el 917 y el triunfo en Le Mans convirtió a Porsche en una marca en el deporte del motor y se refirió asimismo a sus innovaciones como los motores quattro y TDI, con las que logró convertir a Audi una marca superior.

Para Hans Dieter Pötsche, presidente del Consejo de Vigilancia, Piëch “hizo historia” en el sector del automóvil como “apasionado gestor, genial ingeniero y visionario emprendedor”. De esta manera, desde los años 60 “organizó, impulsó y marcó de forma determinante el desarrollo del automóvil, de la industria y sobre todo de Volkswagen como consorcio global de movilidad”, agregó.

Dieselgate

El escándalo de los motores

En 2015 Piech dimitió de todos sus cargos. Su legado se ha visto salpicado por las sospechas de quién fue el culpable del escándalo de emisiones del fabricante, que hasta el momento le ha costado a la compañía 30.000 millones de euros y desencadenó la crisis más profunda en su historia.

Piech afirmó que había mencionado posibles irregularidades a otros altos funcionarios en 2015 antes de que las autoridades descubrieran la manipulación meses después, pero que esas advertencias no fueron atendidas en ese momento. Asimismo, Piëch acusó a su sucesor, Martin Winterkorn, ante la Fiscalía alemana de haber tenido conocimiento de ello mucho antes de lo que había reconocido.

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