El cielo encapotado comprometió seriamente la adherencia de los pilotos de MotoGP.
Llegaba la tarde y con ello el momento para asaltar la pista cuando el semáforo verde ha dado inicio a los segundos entrenamientos libres. Aunque en la pista había más goma, tras las sesiones disputadas por la mañana, el cielo visiblemente más encapotado ha provocado la caída de las temperaturas y con ello el agarre que los neumáticos de Michelin han ofrecido a los pilotos de la categoría reina.
Este detalle ha dificultado en gran medida la mejora de tiempos respecto a lo acreditado por la mañana. Aunque era algo que se esperaba, no dejaba de ser un contratiempo a tener en cuenta ya que tan solo hay 10 plazas para clasificarse directamente para la Q2 y las cuales estarán en juego mañana por la mañana con la tercera sesión de entrenamientos libres en Brno.
Los pilotos empezaron a abandonar el box y empezar a rodar en el circuito de Brno, lo cual confirmaba las sensaciones iniciales; estaba costando mejorar los tiempos – a pesar de que se estaba consiguiendo – y lo peor de todo era la adherencia que era muy crítica. Tanto era así que Aleix Espargaró se fue al suelo en las primeras de cambio. Afortunadamente, la caída no tuvo mayores consecuencias que la pérdida de tiempo.
La clasificación pasaba a liderarla Alex Rins en estos primeros compases, mejorando el tiempo de la mañana de Dovizioso. Un Rins que estaba estrenando la primera y única mejora del carenado que está permitida por reglamento a lo largo de una temporada de MotoGP. Caso similar a las Ducati, que también presentaban una mejora, signo inequívoco del duro trabajo en las fábricas durante el verano.
La pista iba mejorando y a pesar de la sensación inicial, si que se acabaron viendo mejoras notables a los tiempos establecidos en la sesión matutina. A falta de media hora para la conclusión hubo cambio de líder cuando Maverick Viñales pulverizó el crono que tenía Rins en medio segundo, para ponerse líder provisional. Lo que quedaba patente era la continua mejora del trazado checo. Los que estaban algo más descolgados en esta sesión estaban siendo las Ducati.
La vuelta al verano también saludó a Valentino Rossi, pero lo hizo con una de esas sonrisas que no son agradables de recibir. La Yamaha del italiano dijo basta y sufrió problemas en su motor, lo cual se evidenció con la perdida de aceite que iba regando la pista, propiciando las banderas amarillas con franjas rojas que advierten de fluido vertido en el trazado.
Se llegaba a los últimos minutos en los que se iban a realizar simulacros de clasificación con neumáticos nuevos sin cambios en la clasificación provisional. Dichos simulacros son importantes, ya que darán una indicación de lo que se podría esperar de cara a la sesión de mañana por la tarde en la que se va a confeccionar la parrilla de salida del Gran Premio de la República Checa.
Ha habido mucho baile ya que prácticamente todos los pilotos han mejorado sus registros, rebajando en más de 1 segundo los tiempos establecidos por la mañana, pero al final venció el diablo. Fabio Quartararo se hizo con el mejor tiempo del día. Márquez y Jack Miller le siguieron, completando un top3 colorido con 3 marcas distintas. Rossi se recuperó de los problemas para colarse en el top10.
Resultados de los segundos entrenamientos libres:
POS | Nº | PILOTO | EQUIPO | MOTO | TIEMPO | AL 1º / ANTERIOR |
1 | 20 | Fabio QUARTARARO | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1’55.802 | |
2 | 93 | Marc MARQUEZ | Repsol Honda Team | Honda | 1’55.825 | 0.023 / 0.023 |
3 | 43 | Jack MILLER | Pramac Racing | Ducati | 1’56.071 | 0.269 / 0.246 |
4 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati Team | Ducati | 1’56.071 | 0.269 |
5 | 12 | Maverick VIÑALES | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1’56.084 | 0.282 / 0.013 |
6 | 42 | Alex RINS | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1’56.225 | 0.423 / 0.141 |
7 | 21 | Franco MORBIDELLI | Petronas Yamaha SRT | Yamaha | 1’56.419 | 0.617 / 0.194 |
8 | 35 | Cal CRUTCHLOW | LCR Honda CASTROL | Honda | 1’56.443 | 0.641 / 0.024 |
9 | 46 | Valentino ROSSI | Monster Energy Yamaha MotoGP | Yamaha | 1’56.527 | 0.725 / 0.084 |
10 | 9 | Danilo PETRUCCI | Ducati Team | Ducati | 1’56.593 | 0.791 / 0.066 |
11 | 36 | Joan MIR | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1’56.620 | 0.818 / 0.027 |
12 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 1’56.662 | 0.860 / 0.042 |
13 | 88 | Miguel OLIVEIRA | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1’56.732 | 0.930 / 0.070 |
14 | 6 | Stefan BRADL | Repsol Honda Team | Honda | 1’56.876 | 1.074 / 0.144 |
15 | 41 | Aleix ESPARGARO | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1’56.958 | 1.156 / 0.082 |
16 | 53 | Tito RABAT | Reale Avintia Racing | Ducati | 1’57.057 | 1.255 / 0.099 |
17 | 50 | Sylvain GUINTOLI | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 1’57.098 | 1.296 / 0.041 |
18 | 29 | Andrea IANNONE | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 1’57.256 | 1.454 / 0.158 |
19 | 55 | Hafizh SYAHRIN | Red Bull KTM Tech 3 | KTM | 1’57.484 | 1.682 / 0.228 |
20 | 5 | Johann ZARCO | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1’57.496 | 1.694 / 0.012 |
21 | 17 | Karel ABRAHAM | Reale Avintia Racing | Ducati | 1’57.562 | 1.760 / 0.066 |
22 | 44 | Pol ESPARGARO | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 1’57.792 | 1.990 / 0.230 |
23 | 63 | Francesco BAGNAIA | Pramac Racing | Ducati | 1’57.893 | 2.091 / 0.101 |