Anticipo

Indy Car: Newgarden impone su autoridad

Indy Car: Newgarden impone su autoridad

Josef Newgarden dio otro golpe de autoridad al lograr su cuarta victoria en la temporada 2019 de la IndyCar.

El estadounidense lideró 245 vueltas en el Iowa Speedway, en una carrera cuyo inicio se retrasó por más de cuatro horas y media debido a la lluvia, causa por la que hubo una interrupción adicional de 27 minutos en la primera parte del recorrido.

VER: Resultados

Aunque su dominio fue cómodo, el sprint de 26 vueltas que se generó al final pudo haber restado sus posibilidades, ya que fue uno de los cinco pilotos que optó por no detenerse en pits por neumáticos nuevos durante el encadenamiento que provocó un accidente de Ed Carpenter.

Ni el ataque final de Scott Dixon, quien aún con una de sus peores exhibiciones en su trayectoria se metió a la lucha por el triunfo, fue suficiente para que Newgarden dejara de controlar la carrera, llegando con ventaja de 2.8 segundos. El neozelandés, junto con James Hinchcliffe, completaron el podio.

Pese a que Will Power tomó el liderato sobre Simon Pagenaud en el comienzo, Newgarden le quitó el primer puesto al australiano justo antes de que una llovizna generara una bandera roja en la vuelta 55. Tras las labores de secado, los pilotos de Team Penske impusieron su ley, dejando a solo tres rivales en su mismo giro durante el periodo extenso bajo bandera verde.

Pero un toque entre Sage Karam y Takuma Sato, quien intentó jugar con la posición en pista al adelantar sus repostajes, generó el tercer encadenamiento de la noche, en la vuelta 191, en el que otros protagonistas comenzaron a aparecer, entre ellos Dixon, quien estuvo a punto de quedar con desventaja de dos vueltas al manejar un auto indócil y sin velocidad, cayendo tan bajo como el puesto 17.

Video insertado

El neozelandés, junto con otros ocho pilotos, recuperaron su giro de déficit rumbo al último tercio del recorrido, en el que el 1-2-3 de los coches de Penske se desmoronó cuando Power, en su detención final cometió otro error al entrar pasado de velocidad a los pits y pisando la línea divisoria de esta zona con la pista, recibiendo una sanción.

Mientras esto ocurría, Carpenter trompeó en la Curva 2 y se estrelló en el muro en el giro 263, lo cual le ayudó a Dixon porque extendió lo más posible su penúltimo stint y subió al tercer puesto.

Video insertado

Junto con otros cuatro pilotos, el integrante de Chip Ganassi Racingse metió a pits por neumáticos nuevos, por lo que en el rearranque, pasó de la sexta a la segunda posición, quedando a 2.8 segundos de Newgarden.

Hinchcliffe llegó en tercero después de pasar toda la noche en el Top 10 y ascender en el orden a lo largo de la segunda parte de la carrera, haciendo un gran rebase sobre Pagenaud en el rearranque final. El francés, junto con Spencer Pigot, completaron el Top 5.

Para Alexander Rossi, Iowa volvió a ser una aduana complicada al no poder tener un ritmo competitivo. El estadounidense, quien llegó a perder una vuelta ante Newgarden antes del accidente entre Sato y Karam, también se metió a pits por neumáticos frescos rumbo al sprint final, pero solo le alcanzó para concluir sexto.

Zach Veach (quien pasó de casi no arrancar por una fuga de combustible a anotarse su mejor resultado del año), Graham Rahal, Sébastien Bourdais (quien, como Dixon, corrió en el final del grupo en gran parte de la jornada) y Tony Kanaan cerraron el Top 10.

En contraste, Santino Ferrucci no logró finiquitar los inicios espectaculares que brindó, ya que a pesar de alcanzar la cuarta ubicación en el inicio, perdió rendimiento en su auto y quedó en 12º, detrás de Marcus Ericsson y superando a Conor Daly, Felix Rosenqvist y Power.

Video insertado

Además de Carpenter, Colton Herta abandonó por una falla mecánica que ocurrió a 20 vueltas del final, Karam y Sato no pudieron reparar sus máquinas y Marco Andretti, quien recibió una bandera negra por no ir a una velocidad consistente, se bajó de su auto después de completar 205 giros.

Con cinco fechas restantes, Newgarden tiene diferencia de 29 puntos sobre Rossi, de 58 ante Pagenaud y de 98 sobre Dixon. Mid-Ohio será la próxima fecha, a disputarse el domingo 28 de julio.

Related posts