Decir que la actuación de Alexander Rossi durante este domingo en Road America fue aplastante es poco.
El integrante de Andretti Autosport ya había brindado clases de manejo de este tipo conforme han pasado los años. En 2017 fue inalcanzable en Watkins Glen, así como en las últimas dos visitas a Long Beach y, en agosto pasado, en Pocono.
Pero lo de este domingo en Road America superó proporciones. Tras superar a Colton Herta en la segunda curva de la jornada de este domingo, el californiano no volvió a mirar atrás y, al ser una carrera sin banderas amarillas, no escatimó para elaborar una diferencia de 28.439 s. sobre su rival más cercano, siendo el margen de victoria más amplio que se haya visto en casi 10 años. Solo soltó el liderato cuando hizo una de sus paradas en pits.
Con ello, Rossi terminó con una racha que incluyó segundos lugares en las “500 Millas de Indianápolis”, una de las dos fechas en Detroit y Texas, resultados que le ayudaron a consolidarse como retador de Josef Newgarden en la carrera al título. Gracias a su triunfo, el séptimo que logra en la categoría, redujo su desventaja a siete unidades ante el piloto de Team Penske.
Newgarden finalizó tercero, por detrás de su coequipero Will Power,quien a pesar de que su sequía de triunfos llegó a 13 eventos consecutivos, se anotó su mejor resultado del año. Ambos se beneficiaron de los problemas de Herta, cuya primera detención en pits fue bastante lenta y cayó de segundo a noveno en cuestión de minutos.
El ganador de la pole mostró gran velocidad en varios momentos de la carrera, pero al involucrarse en un incidente con Simon Pagenaud en el ecuador del recorrido y, por la degradación de sus neumáticos blandos, tener una excursión al pasto en la última vuelta mientras se defendía de la dupla de Chip Ganassi Racing, perdió tres puestos y se conformó con el octavo.
Graham Rahal tuvo una actuación sin errores y, tras arrancar en quinto, llegó en cuarto sitio, justo por delante de Scott Dixon, quien volvió a mitigar daños con una remontada sobresaliente. El neozelandés trompeó en el primer paso por la Curva 5, producto de un toque con Ryan Hunter-Reay, y cayó al final del grupo, pero no fue impedimento para superar uno a uno a sus rivales durante el resto de la jornada.
Su coequipero Felix Rosenqvist también lo acompañó en el progreso en el pelotón, luego de calificar en 18º ubicación, logrando un sexto lugar, adelante de James Hinchcliffe y Herta. El francés Pagenaud y Takuma Sato completaron el Top 10 en una prueba que tuvo a Marco Andretti como el único abandono por problemas mecánicos, y en la que 16 de sus 23 participantes llegaron en la vuelta del ganador.
Patricio O’Ward terminó un fin de semana complicado en términos de rendimiento de su monoplaza No. 31 de Carlin. Luego de arrancar en 13º, el mexicano nunca encontró el ritmo para poder superar autos, sumado a que perdió tres posiciones en el primer stint y una más cuando Jack Harvey le ganó la partida en su estrategia, lo que lo relegó al puesto 17.
Toronto será la siguiente carrera de la IndyCar, con fecha del 12 al 14 de julio.