Pese a que la presencia de la lluvia hizo dudar que se pudiera realizar el “pole day”, Simon Pagenaud logró la pole para la edición 103 de las 500 Millas de Indianapolis, que vieron como el humilde equipo Juncos Racing con Kyle Kaiser al volante dejaron eliminados al dos veces campeón de F1 Fernando Alonso.
Simon Pagenaud quiere seguir ganando en el Indianapolis Motor Speedway, luego de ganar hace 8 días el GP de Indianapolis, se quedó con la posición de privilegio para la carrera más esperada del año, la Indy 500. Promediando 239.889 mph en sus cuatro vueltas de clasificación el experimentado francés se quedó con el primer lugar por primera vez en su séptima aparición en las 500.
El de Team Penske había sido segundo en la jornada sabatina, que agrupó a los nueve mejores en otra sesión para pelear la pole al otro día. Sin embargo fue el único de sus compañeros de equipo en mejorar su posición y derrocó a Spencer Pigot que había sido el mas veloz en clasificarse el día previo, y hubiese largado en la pole en caso que las inclemencias del tiempo no hubieran permitido llevar a cabo la sesión, sin embargo solo hubo unas horas de demora.
El equipo del capitán Roger Penske logró así su pole número 18 en elBrickyard, siendo la primera desde que Ryan Briscoe en 2012.
Para Ed Carpenter Racing hubiera sido ideal conseguir la pole, y de no ser por Pagenaud hubieran copado la primera línea, pero un segundo lugar de partida para el propietario Ed Carpenter, tercero Pigot y cuarto Ed Jones es un muy buen resultado para el equipo locatario. Chevrolet así copó los cuatro primeros lugares.
El mejor novato y usuario de Honda fue Colton Herta que se adueñó del quinto lugar de partida en sus primeras armas en óvalos con un IndyCar. El hijo de Bryan Herta conoce la victoria aquí, pero en la IndyLights donde venció el año pasado.
Will Power sigue sin poder lograr una pole en “Indy”, y pese a estar segundo ayer promediando 230mph junto a Pigot, solo pudo marcar 228.645 mph que lo colocan sexto. Sebastien Bourdais, Josef Newgarden y Alexander Rossi estarán partiendo desde el séptimo al noveno lugar.
Pero la parte más sufrida fue el “Last Row ShootOut”, también conocido como el “bump day” que determinó quiénes ocuparían los tres últimos lugares de la grilla de partida y quiénes se irían a sus casas, y el batacazo lo dio Kyle Kaiser a bordo del auto de repuesto que pudo armar contrarreloj Juncos Racing para dejar fuera nada más ni nada menos que al dos veces campeón de Fórmula 1 y ganador de las 24hs de LeMans en 2018 Fernando Alonso, que se presentó junto al equipo McLaren en búsqueda de la “triple corona”.
Las cosas se entraron a complicar para Alonso en el momento que chocó el auto que armaron en la sede de McLaren, y tuvieron que utilizar el auto de repuesto que fue armado por Carlin Racing (con quienes formaron una colaboración técnica anunciada en marzo), y todos sus autos (excepto el de Charlie Kimball) sufrieron mucho con la velocidad. Max Chilton y el representante de México, Patricio “Pato” O’Ward, no pudieron dar con la velocidad para clasificarse y no serán de la partida el domingo 26.
Pero todos los ojos estaban en Kaiser cuando salió a la pista, ya que era el último en el orden y el puesto 33 estaba ocupado por Alonso. El ex campeón de Indy Lights logró componer cuatro vueltas lo suficientemente rápidas para desalojar al asturiano del último cupo para la carrera, revirtiendo todas las adversidades que supuso el equipo en la semana al perder sus patrocinadores y luego el accidente que ocasionó que el equipo preparara un auto de repuesto a base de un monoplaza con especificación para circuitos.
La lluvia fue quien colaboró con el pequeño equipo argentino, que permitió que se pudiera desarrollar más el auto para ir mejor preparados a esta sesión a todo o nada, siendo el todo poder participar en la mítica prueba.
James Hinchcliffe fue el primero en rodar y pudo mejorar considerablemente su resultado del día anterior con el poco preparado auto de repuesto, que sacaron de apuro luego de su choque.
Fue quien comandó a el contingente hasta que Sage Karam hizo 227.740 mph en sus cuatro vueltas y se quedó con el sitio 31, quedando Hinchcliffe 32° y último pero no menos importante Kaiser.
IndyCar – Indy 500 – Grilla de Partida
POS. | PILOTO | EQUIPO | AUTO | TIEMPO/DIF. |
1 | Simon Pagenaud | Team Penske | Dallara/Chevrolet | 2m36.5271s |
2 | Ed Carpenter | Ed Carpenter Racing | Dallara/Chevrolet | 0.0700s |
3 | Spencer Pigot | Ed Carpenter Racing | Dallara/Chevrolet | 0.1131s |
4 | Ed Jones | Ed Carpenter Racing | Dallara/Chevrolet | 0.2358s |
5 | Colton Herta | Harding Racing | Dallara/Honda | 0.6194s |
6 | Will Power | Team Penske | Dallara/Chevrolet | 0.9219s |
7 | Sebastien Bourdais | Dale Coyne Racing | Dallara/Honda | 0.9388s |
8 | Josef Newgarden | Team Penske | Dallara/Chevrolet | 1.0937s |
9 | Alexander Rossi | Andretti Autosport | Dallara/Honda | 1.1969s |
10 | Marco Andretti | Andretti Herta | Dallara/Honda | 0.8458s |
11 | Conor Daly | Andretti Autosport | Dallara/Honda | 0.9417s |
12 | Helio Castroneves | Team Penske | Dallara/Chevrolet | 1.0066s |
13 | Marcus Ericsson | Schmidt Peterson Motorsports | Dallara/Honda | 1.0144s |
14 | Takuma Sato | Rahal Letterman Lanigan | Dallara/Honda | 1.1603s |
15 | James Davison | Dale Coyne Racing | Dallara/Honda | 1.1786s |
16 | Tony Kanaan | AJ Foyt Enterprises | Dallara/Chevrolet | 1.2845s |
17 | Graham Rahal | Rahal Letterman Lanigan | Dallara/Honda | 1.2955s |
18 | Scott Dixon | Chip Ganassi Racing | Dallara/Honda | 1.2985s |
19 | Oriol Servia | Schmidt Peterson Motorsports | Dallara/Honda | 1.3738s |
20 | Charlie Kimball | Carlin | Dallara/Chevrolet | 1.4264s |
21 | J.R. Hildebrand | Dreyer & Reinbold Racing | Dallara/Chevrolet | 1.4313s |
22 | Ryan Hunter-Reay | Andretti Autosport | Dallara/Honda | 1.4528s |
23 | Santino Ferrucci | Dale Coyne Racing | Dallara/Honda | 1.5544s |
24 | Matheus Leist | AJ Foyt Enterprises | Dallara/Chevrolet | 1.5640s |
25 | Jack Harvey | Meyer Shank Racing | Dallara/Honda | 1.5792s |
26 | Jordan King | Rahal Letterman Lanigan | Dallara/Honda | 1.7131s |
27 | Ben Hanley | DragonSpeed | Dallara/Chevrolet | 1.7271s |
28 | Zach Veach | Andretti Autosport | Dallara/Honda | 1.8252s |
29 | Felix Rosenqvist | Chip Ganassi Racing | Dallara/Honda | 1.8563s |
30 | Pippa Mann | Clauson-Marshall Racing | Dallara/Chevrolet | 1.8932s |
31 | Sage Karam | Dreyer & Reinbold Racing | Dallara/Chevrolet | 1.5476s |
32 | James Hinchcliffe | Schmidt Peterson Motorsports | Dallara/Honda | 1.6847s |
33 | Kyle Kaiser | Juncos Racing | Dallara/Chevrolet | 1.8040s |