Mercedes no pierde el hambre de victoria. Nuevo doblete del equipo de Brackley, en esta ocasión liderado por un gran Lewis Hamilton. Valtteri Bottas no pudo con su compañero y pierde el liderato del Mundial. Ambos monoplazas fueron claros dominadores del Gran Premio de España, con un Max Verstappen que se coló tercero, por delante de una Ferrari hundida y fuera de ritmo. Carlos Sainz, por su parte, cruzó la bandera a cuadros en octavo lugar para deleite del púbico local.
Avisó Hamilton en Azerbaiyán y cumplió con su promesa. El piloto inglés no fue tan manso en la salida de la carrera, en la que atacó con todo a su compañero de equipo. El británico pasó primero tras la primera curva, mientras Bottas se ‘pegaba’ con Vettel, con un plano en uno de sus neumáticos por pasarse de frenada. El Mercedes del finés hacía un amigo de perder la parte trasera, aunque conseguía pegarse al otro W10 para caer a la segunda posición. Verstappen aprovechaba el rifirrafe para colocarse tercero y comenzar a abrir hueco con los Mercedes. Por detrás, salida limpia; solo Kimi Raikkonen perdía el control de su Alfa Romeo en la zona del ‘Curvone’. El finés lograba volver a pista, aunque con muchas posiciones perdidas.
Desde ahí, Hamilton comenzó a abrir hueco con su compañero de equipo. Tras un fin de semana por detrás de su compañero, el de Stevenage puso sobre la pista su mejor repertorio para recordar al Hamilton de 2018, el que arrasó para llevarse su quinto título Mundial. Durante los primeros compases. el interés de la carrera se centró en la batalla entre los dos Ferrari, que en ese momento rodaban cuarto y quinto. Charles Leclerc, con más ritmo, mostraba el morro en cada vuelta como declaración de intenciones. Vettel perdía muchas décimas, en parte debido al plano de su neumático delantero izquierdo. Pasaron varias vueltas hasta que la Scuderia ordenó el intercambio de posiciones.
El piloto alemán paró en la vuelta 20. Su ritmo iba cada vez a peor y era necesario hacer el paso por boxes para recuperar terreno. El ‘pit stop’ no fue precisamente bueno. Error en la parte trasera y segundo perdido en referencia a sus rivales. El cuatro veces campeón del mundo apostaba por una estrategia a dos paradas, lo mismo que Max Verstappen, que pararía dos vueltas después cuando robada tercero en tierra de nadie.
Leclerc haría su paso por boxes en la vuelta 26 también con algún problema en la misma zona de Vettel. Bottas y Hamilton replicarían en las dos vueltas siguientes para protegerse de una posible sangría de tiempo. Curiosamente, el monegasco montaba el compuesto más duro; iría a una parada, aunque esto facilitaba que Vettel recuperase el terreno perdido. Situación similar a los primeros minutos de carrera pero con intercambio de papeles. El alemán lo intentó y, tras varias vueltas sin éxito, repitieron la orden de equipo: Leclerc cedió su plaza a su compañero, quien debería tirar al máximo para mantener posición, pues todavía tendría que parar de nuevo. El segundo ‘pit stop’ llegó en la vuelta 41 y saldría diez segundos por detrás del otro Ferrari.
En la vuelta 46, Lando Norris y Lance Stroll se tocarón en la curva tres. El piloto de McLaren pecó de optimismo cuando no tenía hueco. Tocó la parte trasera del Force India, con el canadiense terminando contra las protecciones. El británico pichó su rueda delantera derecha y obligó a salir al Safety Car a pista. En ese contexto, Hamilton aprovechó para hacer su segunda parada.
La relanzada fue especialmente intensa en la parte media del grupo. Hamilton y Bottas cruzaron las primeras curvas sin incidentes; algo que no podría afirmar los dos Haas. Magnussen y Grosjean se tocaba levemente en la primera curva, el francés se iba por fuera y lograba regresar a la pista. Un par de vueltas después, repetiría la acción con Sainz, que lograba adelantar al galo para ascender a la octava plaza y sumar unos valiosos puntos en casa.
Hamilton cruzó la bandera a cuadros en primer lugar para recuperar el liderato del mundial, en lo que ya parece un tú a tú entre los dos pilotos de Mercedes. Ferrari, lejos de la escudería de Brackley, lo que enciende las alarmas de cara a las próximas citas. El mejor de la carrera, según los aficionados, Verstappen, que con el Red Bull consiguió escalar hasta el último cajón del podio.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 25 | 44 | Mercedes | W10 | – | 2 | 66 |
2 | Valtteri Bottas | 18 | 77 | Mercedes | W10 | +4″1 | 1 | 66 |
3 | Max Verstappen | 15 | 33 | Red Bull | RB15 | +7″7 | 4 | 66 |
4 | Sebastian Vettel | 12 | 5 | Ferrari | SF90 | +9″2 | 3 | 66 |
5 | Charles Leclerc | 10 | 16 | Ferrari | SF90 | +13″4 | 5 | 66 |
6 | Pierre Gasly | 8 | 10 | Red Bull | RB15 | +19″6 | 6 | 66 |
7 | Kevin Magnussen | 6 | 20 | Haas | VF-19 | +28″2 | 8 | 66 |
8 | Carlos Sainz | 4 | 55 | McLaren | MCL-34 | +32″2 | 12 | 66 |
9 | Daniil Kvyat | 2 | 26 | Toro Rosso | STR14 | +33″1 | 9 | 66 |
10 | Romain Grosjean | 1 | 8 | Haas | VF-19 | +34″6 | 7 | 66 |
11 | Alex Albon | 23 | Toro Rosso | STR14 | +35″4 | 11 | 66 | |
12 | Daniel Ricciardo | 3 | Renault | RS19 | +36″8 | 13 | 66 | |
13 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS19 | +39″2 | 20 | 66 | |
14 | Kimi Räikkönen | 7 | Alfa Romeo Racing | C38 | +41″8 | 14 | 66 | |
15 | Sergio Pérez | 11 | Racing Point | RP19 | +46″9 | 15 | 66 | |
16 | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo Racing | C38 | +47″7 | 19 | 66 | |
17 | George Russell | 63 | Williams | FW42 | +1 vuelta | 18 | 65 | |
18 | Robert Kubica | 88 | Williams | FW42 | +1 vuelta | 17 | 65 | |
19 | Lance Stroll | 18 | Racing Point | RP19 | FUERA DE CARRERA | 16 | 66 | |
20 | Lando Norris | 4 | McLaren | MCL-34 | FUERA DE CARRERA | 10 | 66 |