- El Toyota #7 en manos de Kamui Kobayashi ha liderado el doblete del fabricante japonés en el FP3 de las 6 Horas de Spa.
- El 1:54.105 del japonés deja claro el potencial del Toyota TS050 Hybrid, toda vez que ha sido 2,7 segundos más rápido que el primer LMP1 no híbrido.
- Gianmaria Bruni coloca al Porsche #91 al frente de la clase LMGTE-Pro antes de la disputa de la sesión de clasificación.
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El trinomio López-Conway-Kobayashi lideró la última tanda de entrenamientos, previa a la clasificación para las 6 Horas de Spa, la cual se pondrá en marcha a las 10.35. El N°8 lo siguió.
Tras una jornada inicial un tanto atípica, Toyota ha destapado el tarro de las esencias en el FP3 de las 6 Horas de Spa, demostrando el verdadero potencial del Toyota TS050 Hybrid con el kit aerodinámico de baja carga en Las Ardenas. Al menos, lo ha hecho con el Toyota #7. No obstante, el japonés Kamui Kobayashi ha marcado un tiempo de 1:54.105, registro que rebaja en más de seis décimas el mejor tiempo dado en la clasificación de la anterior edición de las 6 Horas de Spa. El Toyota #8 de Fernando Alonso ha sido segundo a 2,2 segundos, mientras que el Porsche #91 ha quedado al frente entre los GTE.
La última sesión de libres de la penúltima cita del WEC ha comenzado con Conway y Nakajima a los mandos de los dos Toyota TS050 Hybrid. Un inicio del todo meteórico ya que en menos de diez minutos Kazuki Nakajima ya había colocado con el Toyota #8 un tiempo de 1:56.351, registro al nivel del FP1 y que acabaría por ser el crono más rápido del coche de Alonso. Con todo, el verdadero nivel competitivo del Toyota TS050 Hybrid quedaba destapado antes del ecuador de la sesión. No obstante, Kamui Kobayashi se sacaba de la manga un tiempo de 1:54.105 para romper todos los registros establecidos.
Se subía poco después Fernando Alonso al Toyota #8, pero el asturiano no conseguía rebajar el mejor registro de Kazuki Nakajima y, por ende, tampoco lograba acercarse al tiempo de otra dimensión de Kobayashi. Pese a todo, el piloto asturiano aprovechaba muy bien el último tercio del FP3 para hacer un stint de ocho vueltas con un breve paso por boxes en su ecuador. En este aspecto, Alonso terminaba con un mejor tiempo de 1:58.794, si bien los neumáticos tampoco tenían ya las mejores condiciones. De hecho, Egor Orudzhev conseguía rodar más rápido que el español y firmar un 1:56.842 que colocaba al BR1 #17 de SMP Racing en la tercera posición de la tabla de tiempos.
Fruto del desempeño del piloto ruso, el BR1 #17 de SMP Racing ha ganado la partida en el FP3 entre los LMP1 no híbridos. De hecho, la estructura rusa ha terminado con sus dos BR1 por delante de los dos LMP1 de Rebellion, en parte también por la buena vuelta que ha hecho en 1:57.475 el belga Stoffel Vandoorne con el BR1 #11. De hecho, sólo uno de los Rebellion R13 ha estado en tiempos de los dos prototipos rusos, mientras que ByKolles ha vuelto a dejar patente que en seco todavía tienen muchos problemas con el ENSO CLM P1/01 tras pasar a montar motores Gibson.
Pese a que Pastor Maldonado ha vuelto a dar síntomas de su velocidad con el Oreca #31 de DragonSpeed en la primera parte de la sesión, el mejor tiempo en LMP2 ha sido para Job Van Uitert con el Auris 01 #26 de G-Drive Racing. El renombrado prototipo de la estructura rusa ha terminado con un tiempo de 2:01.143 de la mano del piloto neerlandés, registro que con el que ha superado en seis décimas al Oreca #37 de Jackie Chan DC Racing. El otro prototipo del equipo anglo-chino ha sido el tercero, mientras que el citado LMP2 de DragonSpeed ha sido cuarto.
Entre los GTE, Gianmaria Bruni ha marcado el mejor tiempo con el Porsche #91tras lograr un registro de 2:13.722 en los últimos compases de la sesión. La vuelta del italiano ha dejado así en segunda posición al Ford GT #67, que en manos de Harry Tincknell se ha quedado a dos décimas del coche de la firma de Stuttgart. Por su parte, la tercera posición ha sido para el Porsche #92, mientras que el cuarto puesto ha sido para el otro Ford GT. Mucho tienen que cambiar las cosas para que las dos marcas no se jueguen la pole, ya que Ferrari, Aston Martin y BMW parecen uno o dos pasos por detrás.
Por último, LMGTE-Am ha estado liderada por el Porsche #88 de Dempsey-Proton, en lo que además ha sido un doblete para el equipo, toda vez que el Porsche #77 ha terminado con el segundo mejor tiempo. El autor de la mejor vuelta dentro de la categoría amateur ha sido Matteo Cairoli con un registro de 2:15.190. Por detrás de los dos coches de Dempsey-Proton se ha colocado el tercero de los cuatro 911 inscritos en la categoría, ya que Jörg Bergmeister ha marcado un tiempo de 2:15.595 con el Porsche del Team Project 1.