La segunda sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de China dejó una igualdad máxima entre Mercedes y Ferrari. Los simulacros de clasificación mostraron una imagen más representativa de cómo podría verse la tabla durante el resto del fin de semana. Aquí fue donde el equipo de Brackley adelantó a la Scuderia, después de que los de Maranello lideraran la primera práctica en Shanghái.
Después de un discreto primer libre, Valtteri Bottas encabezó la clasificación con un tiempo de 1:33’330’’. El finés finalizó por delante de Sebastian Vettel por apenas 27 milésimas de diferencia, por lo que la batalla entre Mercedes y Ferrari parece estar muy igualada en China a pesar de la ventaja de Ferrari en velocidad punta, una fortaleza que no parece verse muy magnificada en las largas rectas del trazado.
Mercedes y Ferrari no pueden despistarse, pues Red Bull está más cerca que en Bahréin. A pesar de un latigazo en la última curva que le hizo perder unas preciadas décimas, Max Verstappen acabó en tercera posición, a dos décimas de la referencia de Bottas. El equipo austriaco se ha encontrado con menos problemas que en la última cita, donde no estuvo a la altura de sus rivales en ningún momento.
Los tres grandes equipos ocuparon las tres primeras posiciones, aunque el segundo coche de cada estructura no tuvo una sesión tan positiva. Lewis Hamilton no tuvo una vuelta limpia en su simulacro y terminó cuarto, a unas lejanas siete décimas del tiempo de su compañero. Charles Leclerc tampoco completó una buena vuelta y finalizó séptimo, a ocho décimas. El monegasco puso fin a la sesión antes de tiempo cuando Ferrari decidió realizar unas comprobaciones en la refrigeración de su coche. Pierre Gasly fue décimo, aunque esta circunstancia resulta más habitual tras el discreto rendimiento del francés en las primeras citas.
Estos percances permitieron a las estructuras de la zona media mezclarse con los grandes. Nico Hulkenberg lideró la ‘segunda división’ de la parrilla y finalizó el entrenamiento en quinto lugar, quedándose a siete décimas del tiempo de Bottas.Carlos Sainz tuvo un positivo libre y acabó en sexto lugar, a menos de una décima del registro de Hulkenberg. Este entrenamiento invita al optimismo en McLaren, pues Lando Norris también se metió en el top 10 al acabar terminar octavo.
McLaren y Renault fueron los dos equipos de zona media que colocaron sus dos coches entre los diez primeros clasificados, pues Daniel Ricciardo concluyó la sesión en noveno lugar. Kimi Raikkonen se quedó a las puertas del top 10 con el Alfa Romeo, finalizando por delante de los Toro Rosso de Alex Albon y Daniil Kvyat. El ruso perdió mucho tiempo al principio de la sesión por cambiar el motor Honda de su vehículo por precaución, pero pudo completar algunas vueltas en la parte final.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes | 1:33″330 | — | 37 |
2 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:33″357 | +00:027 | 33 |
3 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Honda | 1:33″551 | +00:221 | 29 |
4 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:34″037 | +00:707 | 32 |
5 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault | 1:34″096 | +00:766 | 31 |
6 | Carlos Sainz | 55 | McLaren | Renault | 1:34″141 | +00:811 | 36 |
7 | Charles Leclerc | 16 | Ferrari | Ferrari | 1:34″158 | +00:828 | 13 |
8 | Lando Norris | 4 | McLaren | Renault | 1:34″296 | +00:966 | 38 |
9 | Daniel Ricciardo | 3 | Renault | Renault | 1:34″336 | +01:006 | 32 |
10 | Pierre Gasly | 10 | Red Bull | Honda | 1:34″455 | +01:125 | 32 |
11 | Kimi Räikkönen | 7 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:34″551 | +01:221 | 33 |
12 | Alex Albon | 23 | Toro Rosso | Honda | 1:34″634 | +01:304 | 37 |
13 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | Honda | 1:34″694 | +01:364 | 20 |
14 | Lance Stroll | 18 | Racing Point | Mercedes | 1:34″779 | +01:449 | 37 |
15 | Sergio Pérez | 11 | Racing Point | Mercedes | 1:34″784 | +01:454 | 35 |
16 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:34″788 | +01:458 | 34 |
17 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari | 1:35″704 | +02:374 | 32 |
18 | Antonio Giovinazzi | 99 | Alfa Romeo Racing | Ferrari | 1:35″914 | +02:584 | 40 |
19 | Robert Kubica | 88 | Williams | Mercedes | 1:36″121 | +02:791 | 38 |
20 | George Russell | 63 | Williams | Mercedes | 1:36″229 | +02:899 | 35 |