Ni siquiera una excursión al pasto le impidió a Takuma Sato sellar su primera victoria en la temporada 2019 de la IndyCar.
El japonés fue amplio dominador de la tercera fecha del año, celebrada en el circuito de Alabama, en la que a pesar de salirse de la pista a cuatro vueltas de la conclusión, mantuvo una diferencia de 2.3 segundos sobre Scott Dixon en el último paso por meta.
De cualquier forma, el ex Fórmula Uno marcó el ritmo a lo largo del evento. Al liderar 74 de las 90 vueltas programadas, llegó a establecer una ventaja de casi nueve segundos sobre sus rivales más cercanos, hasta que una bandera amarilla que causaron su coequipero Graham Rahal, junto con Max Chilton, generó un sprint de25 giros, en los que únicamente se dedicó a mantener distancia.
Dixon, quien arrancó en tercer sitio, mantuvo a raya a Sébastien Bourdais, uno de los dos participantes en ejecutar una estrategia de dos detenciones (lo que por momentos le valió el primer puesto) y de los pocos en cerrar la competencia con el neumático blando.
Josef Newgarden remontó de la 16º colocación al adelantar sus primeros dos ingresos a fosos para avanzar al Top 10 a la mitad del recorrido. Tras la neutralización, pasó del noveno al cuarto sitio, con lo que mantuvo el liderato general.
Alexander Rossi completó el Top 5, seguido de James Hinchcliffe y Marcus Ericsson, en una actuación sin problemas para la dupla de Schmidt Peterson Motorsports. El sueco arrancó en 20º, pero también implementó un plan de tres detenciones y aprovechó la pista libre para ascender en el pelotón.
Ryan Hunter-Reay, Simon Pagenaud y Felix Rosenqvist cerraron el Top 10, en tanto que Will Power sufrió con la degradación de neumáticos, al grado de hacer un trompo; con cuatro pit stops, debió luchar contra corriente, y con el ahorro de combustible, para completar el recorrido.
Patricio O’Ward llegó a meterse en el Top 10 en la primera mitad de la jornada; sin embargo, cambios en la estrategia (que incluyeron dos ingresos por combustible durante la bandera amarilla para llegar sin problemas al final) lo dejaron en 16º plaza. Con ello, el mexicano mantiene el 20º sitio en la puntuación general.
A diferencia de su coequipero, Rahal tuvo un día para olvidar. Un problema en el sensor del acelerador de su monoplaza le hizo perder 15 segundos en su primer repostaje, y luego tuvo que estacionarse en la zona intermedia del trazado.
El día para Spencer Pigot también era prometedor, hasta que una sanción por una salida insegura de pits lo relegó a la 17º ubicación. En tanto, Colton Herta concluyó en 24º y último, a 39 giros del vencedor, por una falla en la carga de combustible.
La carrera tuvo un récord de 11 cambios de liderato entre seis pilotos, mientras Honda ocupó ocho de las primeras diez plazas. Con tres fechas completas, Newgarden mantiene el liderato general, 27 puntos adelante de Dixon y con 34 de ventaja sobre Sato.
Long Beach será la próxima fecha del campeonato, el domingo 14 de abril.