Colton Herta aprovechó las circunstancias para ganar la segunda fecha de la IndyCar en 2019 y hacer historia en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos.
Sigiloso y constante, el estadounidense asumió el liderato cuando Will Power, Alexander Rossi y Scott Dixon se vieron perjudicados por la única bandera amarilla que apareció este domingo, en la primera visita de la serie al Circuit of the Americas de Austin, Texas.
El australiano había dominado la jornada, al liderar el 75% de la distancia, pero un accidente entre Felix Rosenqvist y James Hinchcliffe terminó con sus posibilidades de triunfo, así como las del californiano y el neozelandés, ya que extendieron al máximo su tercera y última detención.
Al momento del incidente, que causó el canadiense en la Curva 19 y dejó al sueco en el guardrail, los pits se cerraron, dejando sin margen de acción a los líderes. Cuando se abrieron, tuvieron que hacer su repostaje, dejando a Herta en el liderato.
Pese a esto, no fue ninguna casualidad el desempeño del integrante de Harding Steinbrenner Racing, considerando que fue el más rápido en la pretemporada en este circuito y al tener el apoyo técnico deAndretti Autosport.
En el arranque pasó de la quinta a la tercera posición, misma que mantuvo en su primer stint; incluso, superó a Rossi tras el primer ciclo de detenciones, aunque bajó a tercero en la siguiente ronda de paradas, siempre siendo tan veloz como los punteros.
En el sprint de 10 giros, Herta no tuvo rivales, al escaparse del resto del grupo sin problemas; con margen de victoria de 2.7 segundos, rompió la marca que tenía Graham Rahal desde 2008 para ser el piloto más joven en ganar en la historia de la especialidad (18 años, 11 meses y 21 días). Además, es el primer triunfo que dirigen Mike Harding y George Steinbrenner IV.
Josef Newgarden y Ryan Hunter-Reay completaron el podio; para el de Team Penske fue una producción redonda, ya que la combinación de resultados le da un amplio margen en el liderato general. El de Andretti se redimió tras el abandono en St. Petersburg.
Para varios pilotos, Austin fue una jornada de recuperación, estrategia y agresividad, en parte gracias a la variación en el uso de los neumáticos disponibles. Graham Rahal soportó los embates del resto para quedar cuarto mientras Sébastien Bourdais, quien inició en 17º, cruzó la meta en quinto puesto. El francés, junto con Marco Andretti y Takuma Sato, se vieron perjudicados por las banderas amarillas en la calificación, pero a pura velocidad, avanzaron a quinto, sexto y séptimo.
Quien también brindó espectáculo fue Patricio O’Ward, al llegar en octava ubicación. Después de perder tiempo en sus tres detenciones en pits, el regiomontano no escatimó en recuperar terreno, al elaborar rebases constantes sobre varios rivales y escalar hasta el quinto lugar.
En el reinicio final, el rendimiento de su máquina bajó, en parte por tener neumáticos blandos usados y porque se vio obligado a ahorrar combustible, pero no le quitó el mérito de haber finalizado en el Top 10 por segunda vez en dos competencias, y en su debut con Carlin.
Rossi y Jack Harvey, quien inició en penúltimo, cruzaron la meta en noveno y décimo. Dixon concluyó en 13º, sobreviviendo a un contacto con Zach Veach.
En contraste, la dupla de Schmidt Peterson Motorsports estaba en vías de cosechar un gran resultado hasta los incidentes de Hinchcliffe y Marcus Ericsson. El canadiense reventó una llanta en su toque con Rosenqvist (quien regresó a pista, pero a cinco vueltas de los punteros) y tuvo que ingresar a pits durante la bandera amarilla, relegándolo al puesto 16, mientras el sueco se involucró en un contacto con Spencer Pigot en su última parada en pits, lo que le mereció una sanción, cayendo a 15º.
El día de Penske terminó por ser con sinsabores, ya que Power abandonó por una falla en la presión de combustible mientras elaboraba su detención final, a la vez que Simon Pagenaud se vio afectado por un contacto con Rossi en la conclusión que lo retrasó a 19º.
Kyle Kaiser y Juncos Racing completaron también su primera cita del año, evadiendo problemas y cruzando la meta en 18º casilla, en una carrera que vio 181 adelantamientos en pista, a 19 coches en la vuelta del líder y a 24 concluyendo.
Después de dos fechas, Newgarden mantiene el liderato general con 93 puntos, seguido de Herta con 75; Dixon es tercero con 57, seguido de Rossi con 53 y de Rahal con 50. La siguiente fecha será en Barber, Alabama, el domingo 7 de abril.