Anticipo

WRC: Sébastien Ogier suma su quinto triunfo en el Rally de México

WRC: Sébastien Ogier suma su quinto triunfo en el Rally de México

SÉBASTIEN OGIER CONSIGUIÓ SU QUINTA VICTORIA EN EL RALLYE GUANAJUATO DE MÉXICO EL DOMINGO POR LA TARDE Y CON ELLO ESCALAR AL SEGUNDO PUESTO EN EL CAMPEONATO DEL MUNDO DE RALLYES DE LA FIA.

El francés, al volante de un Citroën C3, nunca se puso a la cabeza después de tomar la delantera el viernes por la tarde y ganó la tercera prueba de la temporada por 30,2 segundos.

Ott Tänak superó a Elfyn Evans en una última jornada de lucha en los polvorientos caminos de montaña cerca de León para asegurarse el segundo puesto y mantener el liderato de la serie. El estonio, pilotando un Toyota Yaris, terminó 19.7 segundos por delante del Ford Fiesta del galés.

Ogier ganó un emocionante Wolf Power Stage emitido en directo por televisión con 0.025seg por delante del Yaris de Kris Meeke y ganar así los cinco puntos extra. Tras Meeke cuatro fue Thierry Neuville, pilotando un Hyundai i20, anotando tres puntos en tercer lugar. Dani Sordo, con otro i20, y Esapekka Lappi, con un C3, sumaron dos y un punto respectivamente.

 

Sébastien Ogier ha conquistado por quinta vez el Rally de México, primera a los mandos de un World Rally Car de Citroën. El piloto francés ha sabido gestionar en todo momento los tiempos del rally y una vez que se ha colocado en cabeza, gestionar su ventaja para sellar el triunfo. Con 30 puntos en el casillero, puesto que Ogier también ha ganado el Power Stage, el piloto de Citroën cierra un fin de semana perfecto y vuelve a apretar la clasificación general del WRC. El estonio Ott Tänak ha firmado una buena remontada para ser segundo, mientras que Elfyn Evans ha terminado tercero.

Con tres tramos por disputar y con los termómetros de nuevo marcando unas altas temperaturas, la última jornada del Rally de México arrancaba con muy poco margen de maniobra a la hora de configurar la monta de neumáticos. De hecho, la mayoría de los pilotos optaban por cinco gomas Michelin LTX Force M6, mientras que Ott Tänak apostaba por cuatro gomas H4 duras y una M6, mientras que Sébastien Ogier montaba dos neumáticos H4 y tres M6. Pensar en el Power Stage se hacía difícil, por lo que el ritmo quedaba marcado por lo poco que había en juego.

Entre los pilotos que debían apretar los dientes, Ott Tänak se lanzaba al asalto de la segunda posición con el scratch en la especial de ‘Alfaro’, recortada en algo más de tres kilómetros al principio de la jornada por cuestiones de seguridad. Fruto de este registro, Tänak se colocaba a dos segundos de un Elfyn Evans que cedía 4,2 segundos en el SS19, siendo incluso más lento que Sébastien Ogier y Thierry Neuville, a pesar de no jugarse nada ninguno de los dos. Sin necesidad de marcar un gran tiempo, Dani Sordo escalaba hasta la novena posición tras superar al mexicano Ricardo Triviño.

La pasada por ‘Mesa Cuata’ tenía los mismos protagonistas. Ott Tänak sumaba su segundo scratch consecutivo, en este caso para conseguir rebasar a un Elfyn Evans que no podía frenar al estonio y a su Toyota Yaris WRC. Un guión ofensivo-defensivo que, sin embargo, casi se limitaba a Tänak y Evans ya que Kris Meeke rodaba durante los dos primeros tramos a un ritmo lento para preservar neumáticos de cara al Power Stage. Sobre las raíces del tramo de ‘El Chocolate’, Jari-Matti Latvala conquistaba la séptima posición tras superar al boliviano Marquito Bulacia en una remontada de mayor calibre por la sanción recibida al final de la segunda etapa.

Sébastien Ogier cerraba su magnífico Rally de México con un botín de 30 puntos, toda vez que el galo se anotaba el scratch en el Power Stage tras superar por una décima de segundo a Kris Meeke. El norirlandés hacía buena su estrategia de ahorrar neumáticos tras ser más rápido en el último tramo que Thierry Neuville y Dani Sordo. El último punto extra caía en manos del finlandés Esapekka Lappi, lo que dejaba sin recompensa a Ott Tänak y un Jari-Matti Latvala que recorría los 10,72 kilómetros de ‘Las Minas’ sin capó y paragolpes delantero en su Toyota Yaris WRC.

Sébastien Ogier finalizaba así el rally con una ventaja de 30,2 segundos sobre Ott Tänak, en un resultado que le vale al estonio para seguir como líder del WRC. Elfyn Evans a pesar de sumar una sanción de diez segundos lograba subir al último escalón del podio. Fuera del mismo tras un rally complicado con un Hyundai i20 WRC Coupé que no ha terminado de estar a su gusto, Thierry Neuville ha terminado cuarto, con Kris Meeke quinto. Benito Guerra ha sido sexto con el mejor de los vehículos R5, mientras que Marquito Bulacia ha sido séptimo por delante de Jari-Matti Latvala y Dani Sordo.

Con su sexta posición absoluta, Benito Guerra ha logrado una autoritaria victoria en WRC2. En cualquier caso, no lo tenía demasiado difícil el héroe local ya que la nómina de pilotos de la segunda categoría del Mundial en este rally se limita a cuatro. Los problemas de Marquito Bulacia, el bajo ritmo de Alberto Heller y el abandono de su hermano Pedro han dejado un duelo realmente descafeinado. De hecho, no se ha quedado muy lejos del ‘espectáculo’ entre los equipos oficiales, con Lukasz Pieniazek sumando la victoria en WRC2 Pro como único inscrito pese a que ha tenido que recurrir a la regla de ‘Rally 2’ para reengancharse a la prueba.

Clasificación final del 16º Rally de México

Pos. Piloto Vehículo Tiempo / Dif.
Sébastien Ogier Citroën C3 WRC 3:37:08.0
Ott Tänak Toyota Yaris WRC +30.2
Elfyn Evans Ford Fiesta WRC +49.9
Thierry Neuville Hyundai i20 WRC Coupé +1:27.0
Kris Meeke Toyota Yaris WRC +6:06.2
Benito Guerra Skoda Fabia R5 +15:35.5
Marquito Bulacia Skoda Fabia R5 +18:51.5
Jari-Matti Latvala Toyota Yaris WRC +18:55.9
Dani Sordo Hyundai i20 WRC Coupé +22:44.1
10º Ricardo Triviño Skoda Fabia R5 +36:35.1

Related posts