Anticipo

Rally Argentino: Ligato regresó con todo y Villagra se llevó la etapa 1

Rally Argentino: Ligato regresó con todo y Villagra se llevó la etapa 1

La espera terminó. El receso ya quedó atrás y en el mediodía de este viernes 8 de marzo el Rally Argentino puso primera y comenzó a desplegar su espectáculo en el inicio de esta temporada 2019 que tiene como epicentro el llano cordobés de Toledo. Y quien parece no haberse olvidado de manejar ni de desplegar su talento fue Marcos Ligato, ya que tras un año de ausencia en el que logró superar un complejo problema de salud, el cordobés fue uno de los que se destacó en el arranque de las actividades al igualar con Nicolás Díaz el mejor registro en el shakedown de esta primera fecha del calendario.

Luego de haber permanecido alejado de la competición por razones de salud, el cordobés retornó al Rally Argentino siendo el más veloz del Shakedown en Toledo, donde igualó el primer lugar con Nicolás Diaz. A la noche habrá un Súper Especial en esta primera fecha del año.

El cordobés (con el Chevrolet Agile Maxi Rally Turbo del Tango Rally Team) y el bonaerense (con el Ford Fiesta del GP Motorsport) marcaron 2:19.2 en su mejor pasada por el sector de 3,40 kilómetros de extensión para de esa forma doblegar al campeón Federico Villagra (Fiesta MR del YPF Elaion Rally) por solamente dos décimas.

En tanto que Augusto D´Agostini (2:20.6 en el estreno del VW Polo del Baratec) y Leandro Bonnin (2:21.2 con el DS3 de la CGR) completaron los mejores. Más atrás (y bien apretados) se ubicaron Rodrigo Zeballos (2:21.5), Miguel Baldoni (2:21.6), David Nalbandian (2:21.7), Gerónimo Padilla (2:23.0) y Martín Suriani (2:23.3) que cerró el Top Ten y que con el Peugeot 208 MR de la CGR fue el más veloz entre los pilotos de la RC2A (MR Aspirados). Mientras que el resto de la clase mayor quedó de la siguiente manera: 11-Tomás Maranzana (2:23.5), 12-Luis Arceluz (2:24.0); 13-Javier Castro (2:27.8), 14-Gastón Pasten (2:28.5), 15-Walter D´Agostini (2:29.3), 16-Alejandro Aquiles (2:29.5), 17-César Folledo (2:30.5), 18-Dennis Romero (2:32.7) y 19-Ariel Nicolás (2:34.7).

Por su parte, el tucumano Andrés Reginato fue la referencia dentro de la Clase RC2N, ya que con el Mitsubishi Lancer Evo IX del CARAM registró 2:33.7 para aventajar a Antonio Prevedello (2:35.5) y a Agustín Elvira (2:50.2).

Entre los protagonistas de la Junior Copa Elaion se destacó el bonaerense Esteban Bilbao, quien con el Renault Clio fue el más rápido al registrar 2:37.1, doblegando a Lucas Machado (2:39.8) y a Paulo Soria (2:40.3). Luego se ubicaron Cutro (2:40.4), Monserrat (2:41.1), Daparte (2:41.3), Morán (2: 43.3), Fontana (2:43.3), Cataldo (2:43.6), Juan Soria (2:44.9) y Ballay (2:48.2).

Mientras que en la RC5, el cordobés Damián Idañez dominó las acciones con su Ford Fiesta al establecer 2:48.7 en su mejor pasada, superando al campeón Adrián Sánchez (2:50.2) y a Matías Brenzoni (2:50.4). Ibarra (2:50.5), 5-Maisonnave (2:51.3), González (2:53.2) y Giambroni (3:00.6) completaron los siete que estuvieron en este shakedown.

PSE1: Música, reconocimientos, homenajes, acción y mucho show. La noche de este viernes en el «Rally de Toledo» tuvo de todo frente a la Municipalidad de la ciudad cordobesa, el epicentro del arranque del calendario 2019 del Rally Argentino DIRECTV.

Durante la realización de la ceremonia de largada, no faltaron los reconocimientos para pilotos y navegantes históricos y actuales (Gabriel Raies, Walter Suriani, Federico Villagra, Marcos Ligato, José María Volta, Diego Curletto y Rubén García); el homenaje por el «Día Internacional de la Mujer» a quienes son parte de la familia del Rally Argentino (Nadia Cutro, Alicia Reina y Virginia Klus) y tampoco los show musicales. Aunque lo más atrapante sin dudas fue el comienzo de los derrapes en plena ciudad con la disputa del Súper Especial nocturno de Toledo.

Y quien se quedó con todos los aplausos e hizo negocio en este comienzo fue Federico Villagra. El campeón sacó a relucir toda su capacidad conductiva para quedarse con el mejor registro en el corto sector cronometrado (1,20 Km). Con el Ford Fiesta MR del YPF Elaion Rally (y nuevamente con Diego Curletto de navegante por esta fecha), «El Coyote» registró 46.9 segundos para ser el más rápido y doblegar por tres décimas a Miguel Baldoni (en el debut con el Chevrolet Agile del Tango) y por nueve décimas a Nicolás Díaz (Fiesta del GP Motorsport). En el clasificador de la RC2, David Nalbandian fue cuarto (+1.5), delante de Rodrigo Zeballos (+1.7), Augusto D´Agostini (1.9), y de Javier Castro y Marcos Ligato (+3.3).

Gran tarea de Martín Suriani para meterse cuarto en la general de los Maxi Rally y para ser la referencia dentro de la RC2A (los MR Aspirados). Con el Peugeot 208 de la CGR marcó 48.2 segundos para aventajar por seis décimas a César Folledo (Gol) y por 1.4 a Tomás Maranzana (Renault Clio).

En la RC2N, el tucumano Tomás García Hamilton arrancó con el pie derecho en su regreso a la categoría y a la divisional. Con el Subaru Impreza doblegó por nueve décimas a Andrés Reginato, por 2.9 segundos a Antonio Prevedello y por 9.4 a Agustín Elvira.

Dentro de la Junior Copa Elaion, el bonaerense Esteban Bilbao ratificó que lo demostrado en el shakedown no fue casualidad y también dominó en este arranque. Con el Renault Clio superó por apenas cuatro décimas a Ricardo Daparte (Fiat Palio), por 1.1 a Sebastián Monserrat (en su vuelta a la categoría con un Gol), por 1.2 a Pablo Morán (en su estreno con el Fiesta) y por 1.8 a Nadia Cutro (Etios).

En la RC5 se vivió algo similar, ya que Damián Idañez también se quedó con el shakedown al mediodía y con la PSE1 en la noche. Al cordobés no le sobró nada con el Ford Fiesta, ya que los seis primeros quedaron encerrados en un segundo, con Francisco Herrera (a 0.4), Martín Maisonnave (a 0.5), Matías Brenzoni (a 0.7), Adrián Sánchez (a 0.9) y Sebastián Landa (a 1.0) en ese lote. En tanto que Jorge Fontana (con el Gol Junior atendido por el RC Competición) fue el más veloz en la Copa Senior, superando por ocho décimas a Carlos Cataldo y por 1.2 a Luis Rapetti.

Related posts