- Vettel y Bottas fueron los dos pilotos más rápidos de la mañana, ilustrando la lucha por el título entre Ferrari y Mercedes.
- Sainz fue el último piloto en bajar del 1:17, dejando el mejor registro de la pretemporada para McLaren.
- La positividad llegó a Renault al asegurar que han cumplido con sus objetivos en lo tocante al motor.
La mañana del octavo y último día de test de pretemporada de Fórmula 1 fue el momento idóneo para que los equipos punteros empezaran a mostrar sus cartas. Tanto Ferrari como Mercedes realizaron simulacros de clasificación en algún momento de la sesión matinal, dejando entrever qué podría suceder en el primer capítulo del duelo que tendrá lugar en el Gran Premio de Australia.
Al igual que ocurrió en la séptima jornada de pruebas, Ferrari lideró la tabla de tiempos marcando el mejor registro de las dos semanas de test. Con los neumáticos más blandos disponibles, el compuesto C5, Sebastian Vettel se colocó en lo alto de la clasificación con un tiempo de 1:16’221’’. Muchos esperaban que rompiera la barrera del 1:15’’, pero eso todavía no ha ocurrido.
En el último día de test de la pretemporada, y para no perder la costumbre, Carlos Sainz volvió a ser el primer piloto en completar una vuelta al Circuit de Barcelona-Catalunya, convirtiéndose en el más madrugador rodando con parafina en el alerón trasero. El madrileño probó el compuesto C5, neumático con el que se destacó en lo más alto de la clasificación durante unos instantes, si bien Valtteri Bottas le superó poco después con la misma goma tras comenzar aclimatándose con el C4 para calentar.
En lo relativo a Haas, Romain Grosjean dio buena fe de que los problemas en los escapes que le hicieron perder bastante tiempo en la tarde de ayer y le mantuvieron en el box más de lo deseado se habían solucionado, al menos momentáneamente. El francés superó las 60 vueltas con facilidad, dejando atrás los contratiempos en el equipo motorizado por Ferrari, al igual que Max Verstappen hizo lo propio a bordo de su RB15 después del aparatoso accidente que sufrió Pierre Gasly tras un error de piloto, por el cual pidió perdón a sus mecánicos.
Robert Kubica salió a pista a lomos de un FW42 que incorporaba los nombres de la plantilla de Williams en el alerón trasero, a modo de homenaje al esfuerzo de los mecánicos, especialmente en la primera semana después de no disponer de un monoplaza completo con el que rodar hasta el ecuador del tercer día. Sergio Pérez, por su parte, fue capaz de salir a pista con el RP19 después de que Lance Stroll se quedase tirado en la contrarrecta en la jornada precedente, aunque el piloto mexicano continuó acumulando pocas vueltas, exactamente como en los días anteriores, por la falta de piezas en Racing Point.
El ambiente en Renault tras afirmar que habían alcanzado sus “ambiciosos objetivos” con el motor fue bastante positivo, con Daniel Ricciardo marcando un 1:17 con el RS19 en su primera vuelta de neumático C5. Ferrari y Mercedes protagonizaron una pugna en cabeza personificada en Vettel y Bottas, con registros realmente rápidos pero que no batieron el récord de Charles Leclerc.
Mercedes también comenzó a sacar sus armas durante la mañana. Con Valtteri Bottas al volante, utilizó el C5 para conseguir su mejor registro. El finés se quedó a casi tres décimas de la referencia establecida por Vettel, aunque se mantienen las dudas sobre si este tiempo es representativo del potencial del equipo de Brackley o todavía se están escondiendo, aunque en esta ocasión se han quedado más cerca.
Daniil Kvyat fue el primer piloto de la ‘segunda división’ de la parrilla en la tabla de tiempos. El ruso tuvo una buena actuación en cuanto a tiempos y acabó en el tercer puesto de la clasificación, a cuatro décimas de Vettel. Toro Rosso sigue mostrando un buen ritmo a una vuelta, después de liderar la tabla en un par de jornadas de la semana pasada.
La primera parte de la sesión matinal estuvo liderada por Carlos Sainz. McLaren fue de los primeros equipos en trabajar en simulacros de clasificación y el madrileño encabezó la tabla en las horas iniciales, hasta que Ferrari y Mercedes comenzaron a realizar tandas cortas. El equipo de Woking también ha mostrado un buen ritmo a una vuelta durante los test, algo prometedor de cara a Australia.
El accidente sufrido por Pierre Gasly en la séptima jornada de pruebas trastocó los planes de Red Bull. Aunque algunos rumores indicaban que el equipo austriaco no participaría en el último día de test, Max Verstappen salió a pista media hora después del inicio de la sesión. Red Bull no trabajó en simulacros de clasificación, por lo que las incógnitas sobre su rendimiento en comparación a Mercedes y Ferrari no se han resuelto, además de que el vehículo se reparó con piezas viejas.
La sesión se vio interrumpida a falta de seis minutos para el final por una bandera roja causada por Kimi Raikkonen. El Alfa Romeo del finés se quedó parado entre las curvas 2 y 3 del circuito justo después de ensayar una arrancada a la salida del pit lane, por lo que pudo tratarse de una parada programada al tratarse de una prueba de depósito de gasolina.
A falta de menos de 10 minutos para que concluyese la sesión matutina, el Alfa Romeo C38 de Kimi Räikkönen se paró tras la curva 2, provocando así la primera y única bandera roja de la mañana.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Neumático | Vueltas |
---|---|---|---|---|---|
1º | Sebastian Vettel | Scuderia Ferrari | 1:16.221 | C5 | 68 |
2º | Valtteri Bottas | Mercedes | 1:16.561 | C5 | 71 |
3º | Daniil Kvyat | Toro Rosso | 1:16.898 | C5 | 52 |
4º | Carlos Sainz | McLaren | 1:16.913 | C5 | 59 |
5º | Romain Grosjean | Haas | 1:17.076 | C5 | 73 |
6º | Daniel Ricciardo | Renault | 1:17.114 | C5 | 52 |
7º | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo | 1:17.239 | C4 | 61 |
8º | Max Verstappen | Red Bull | 1:17.709 | C3 | 29 |
9º | Sergio Pérez | Racing Point | 1:17.791 | C5 | 36 |
10º | Robert Kubica | Williams | 1:18.993 | C5 | 47 |
Fotos: Scuderia Ferrari