- La Fórmula 1 ha vuelto a pisar la península con la ocasión de los Formula 1 Test Days.
- La pretemporada invernal sirve a los equipos para poner a punto sus monoplazas de cara al campeonato.
- Ferrari y Sebastian Vettel han liderado tanto la mañana como la tarde en tiempos, mostrándose imperiales en la jornada inaugural.
Y el semáforo del Circuit de Barcelona-Catalunya volvió a ponerse en verde. Un año más, la pretemporada invernal regresó a España para hacer rodar a los monoplazas a la espera de que la parrilla ponga rumbo a Australia, momento para el que esperan haber resuelto numerosas cuestiones, como las dudas que genera el nuevo alerón delantero de 2019.
Carlos Sainz fue el encargado de romper el hielo a las 9 en punto, adelantándose así al resto de rivales que hacían cola al final del pit-lane para inaugurar la primera jornada de los Formula 1 Test Days. Sin embargo, la primera bandera roja de estos test no iba a hacerse esperar: Kimi Räikkönen se quedaría tirado en la grava de la curva 5a los diez minutos de sesión, provocando que la acción se detuviese durante varios minutos. Monoplazas como el de Max Verstappen tuvieron que ser remolcados por los propios mecánicos de Red Bull, después de que el piloto neerlandés se encontrase con el semáforo en rojo nada más salir del box.
Al tanto que Valtteri Bottas se estrenaba con un tiempo discreto en el W10 probando el ‘compuesto 3’ de Pirelli, el que se encuentra justo en el centro de la gama elegida por el suministrador italiano para la pretemporada, Sainz lo hacía con el ‘compuesto 4’, similar al superblando. Un trompo a la salida de la chicane no impidió a Sebastian Vettel colocarse en lo más alto de la tabla cuando realizaba una tanda de 3 vueltas, mientras que fue Romain Grosjean sí que perdió el control de su monoplaza en la curva 13 instantes después por un problema en la presión del combustible, convirtiéndose así en el causante de la siguiente bandera roja del día.
No fue hasta que quedaban únicamente cinco minutos de sesión matutina cuando el piloto francés de Haas volvió a probar el asfalto barcelonés, momento en el que Vettel había mejorado sus registros de forma exponencial, mostrándose intratable no sólo en cronos, sino también en número de vueltas.
Continúa el dominio rosso
Ferrari marcó la pauta en ambas sesiones de la jornada.
La sesión vespertina comenzó con cambio de piloto en dos equipos: Bottas dejaba su asiento a Lewis Hamilton en Mercedes, mientras que Hülkenberg se lo cedía a su nuevo compañero de equipo, Daniel Ricciardo. Sin embargo, la tranquilidad se apoderó de la parrilla inicialmente, porque no fue hasta pasados 10 minutos de la nueva bandera verde cuando Vettel decidió romper el silencio en el Circuit para dar una nueva vuelta de instalación.
El tetracampeón alemán compartió pista con su máximo rival en la temporada pasada, Hamilton, quien optó por probar el C2 de inicio. Tras unos minutos, ambos se retiraron al box para dejar vía libre a Sergio Pérez y Kimi Räikkönen, si bien Verstappen se sumó para auparse a la tercera posición provisional. No obstante, no llegó a cumplirse siquiera la primera hora del turno de tarde y Sainz se convertía en el culpable de una nueva bandera roja: “El coche se paró”, confesó el madrileño tras quedarse tirado al final del pit. “Simplemente estaba haciendo una práctica de salida. Hasta ahora ha sido un día tranquilo, no hemos tenido ninguna complicación hasta ahora”.
Estaba haciendo una práctica de salida. Hasta ahora ha sido un día tranquilo
Ferrari batió tranquilamente la barrera de las 100 vueltas de la mano de Vettel, un registro al que se sumaría Verstappen más adelante, recogiendo así una valiosa información para la formación de Milton Keynes y, sobre todo, Honda. Sainz pudo salir a pista de nuevo a falta de un cuarto de hora de llegar a la conclusión de la segunda hora de la tarde, 50 minutos después de su parón personal, realizando un paso por boxes tras su out-in para comprobar que no había nada defectuoso en el interior del monoplaza antes de prácticamente superar el número de vueltas que completó por la mañana.
A pesar de que la mayoría de equipos pudieron probar ampliamente todos los elementos que componen sus monoplazas, Racing Point fue uno de los damnificados: a pesar de haber anotado tiempos competitivos en la sesión matinal, si bien la importancia de los registros a estas alturas es prácticamente nula, Pérez no pudo sacar el jugo a su RP19 al pasar la mayor parte del tiempo en el box.
Tras experimentar problemas mecánicos, Grosjean llevó a su Haas VF-19 hasta la tercera posición, aunque sus vueltas fueron tan sólo un tercio de las que completó Vettel. El final de la jornada lo protagonizaron Carlos Sainz nuevamente, mejorando sus cronos sin detenerse, así como Kimi Räikkönen quién, nuevamente, provocó una nueva bandera roja al final de la recta principal con la que concluyó la jornada.
Posición | Piloto | Equipo | Tiempo | Neumático | Vueltas |
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1º | Sebastian Vettel | Scuderia Ferrari | 1:18.161 | C3 | 169 |
2º | Carlos Sainz | McLaren | 1:18.558 | C4 | 119 |
3º | Romain Grosjean | Haas | 1:19.159 | C3 | 65 |
4º | Max Verstappen | Red Bull Racing | 1:19.426 | C3 | 128 |
5º | Kimi Räikkönen | Alfa Romeo | 1:19.462 | C3 | 114 |
6º | Daniil Kvyat | Toro Rosso | 1:19.464 | C4 | 77 |
7º | Sergio Pérez | Racing Point | 1:19.944 | C3 | 30 |
8º | Valtteri Bottas | Mercedes | 1:20.127 | C2 | 69 |
9º | Lewis Hamilton | Mercedes | 1:20.135 | C2 | 81 |
10º | Nico Hülkenberg | Renault | 1:20.980 | C3 | 65 |
11º | Daniel Ricciardo | Renault | 1:20.983 | C1 | 44 |