Anticipo

Rally Dakar: La edición 2019 llegó a su fin

Rally Dakar: La edición 2019 llegó a su fin
AUTOS: Toyota alcanzó su primera victoria con Nasser Al-Attiyah.  La marca japonesa pudo celebrar finalmente su esperado triunfo dakariano, que se concretó con la Hilux que condujo el príncipe qatarí, quien sumó tercer logro. Nani Roma, con Mini, y Sebastien Loeb, con Peugeot, lo escoltaron en el clasificador general.

Se dió el esperado triunfo de Toyota en el Dakar, que le fue esquivo durante las temporadas anteriores y hoy con Nasser Al-Attiyah subirá al podio para recibir el «Touareg» dorado que se exhibirá sobre la Hilux.

El príncipe qatarí además anotó su nombre por tercera vez en la lista de ganadores del Dakar, tal como ocurrió antes en 2011 y 2015, entonces con Volkswagen y Mini, respectivamente, siendo tres marcas diferentes con las cuales se impuso en la difícil carrera.

Una vez concluido el Dakar 2018, Toyota Gazoo Racing puso su objetivo en esta edición que se disputó únicamente por territorio peruano para conseguir la ansiada victoria. Así, bajo la dirección deportiva de Glyn Hall fueron forjando su potencial y concretar el exitoso resultado.

Con tres etapas ganadas (Lima-Pisco; Arequipa Moquegua; Pisco-Pisco), Al-Attiyah fue administrando las diferencias sobre el Mini de Nani Roma y el Peugeot de Sebastien Loeb, quienes también consiguieron vencer en algunos tramos pero diferentes dificultades no les permitieron acortar la brecha con el qatarí.

Detrás de ellos se ubicaron el polaco Jakub Przygonski y Cyril Després, ambos con Mini, superando al checo Martin Prokop con el Ford 150 en el «top 5». Luego se clasificaron los Mini de Yazeed Al Rajhi y el chilenoBoris Garafulic, quien fue el mejor sudamericano clasificado.

Por su parte, Carlos Sainz fue el ganador de la última etapa de este Dakar 2019, en una de sus participaciones más complicadas que afrontó, debido a inconvenientes mecánicos que lo relegaron en la carrera durante la primera parte.

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 301
 NASSER AL-ATTIYAH
 MATTHIEU BAUMEL
TOYOTA GAZOO RACING SA 34H 38′ 14»
2 307
 NANI ROMA
 ALEX HARO BRAVO
X-RAID TEAM 35H 24′ 56» + 00H 46′ 42»
3 306
 SEBASTIEN LOEB
 DANIEL ELENA
PH-SPORT 36H 32′ 32» + 01H 54′ 18»
4 303
 JAKUB PRZYGONSKI
 TOM COLSOUL
ORLEN X-RAID TEAM 37H 06′ 45» + 02H 28′ 31»
5 308
 CYRIL DESPRES
 JEAN PAUL COTTRET
X-RAID MINI JCW TEAM 37H 26′ 57» + 02H 48′ 43»
6 305
 MARTIN PROKOP
 JAN TOMANEK
MP-SPORTS 37H 57′ 16» + 03H 19′ 02»
7 314
 YAZEED AL RAJHI
 TIMO GOTTSCHALK
X-RAID TEAM 39H 09′ 10» + 04H 30′ 56»
8 321
 BORIS GARAFULIC
 FILIPE PALMEIRO
X-RAID TEAM 42H 36′ 12» + 07H 57′ 58» 01H 00′ 00»
9 302
 GINIEL DE VILLIERS
 DIRK VON ZITZEWITZ
TOYOTA GAZOO RACING SA 42H 37′ 30» + 07H 59′ 16» 00H 04′ 00»
10 319
 RONAN CHABOT
 GILLES PILLOT
OVERDRIVE TOYOTA 42H 48′ 12» + 08H 09′ 58» 00H 04′ 00»
MOTOS: Enorme victoria de Toby Price. Contra todo pronóstico, el lesionado australiano Toby Price enfrentó el dolor en su muñeca derecha para construir paso a paso la victoria, 2ª personal en el Rally Dakar y 17ª de la marca KTM en forma consecutiva. Recién en la última jornada se alzó con el triunfo de Etapa, y el podio completo fue de la marca dominante.
Toby Price sufrió una caída hace un mes, en el último día del último entrenamiento de preparación al Rally Dakar 2019 junto al equipo de trabajo del KTM Factory Team. La rápida respuesta de la escuadra llevó al piloto australiano a dirigirse inmediatamente a Barcelona para someterse a una evaluación del especialista médico Xavier Mir, quien operó al rider por la rotura del escafoides. Ésta acción del equipo comandado deportivamente por Jordi Viladoms fue clave para la participación del piloto en la carrera.

Con la imagen de un piloto disminuido físicamente, Price hizo un trabajo basado en regularidad, aunque sin dejar escapar a los cambiantes líderes que tuvo la categoría: Joan Barreda (Honda), Pablo Quintanilla(Husqvarna) y Ricky Brabec (Honda).

Recién a dos jornadas del final el sureño accedió a la mejor colocación, con una estrategia que le permitió –sin ganar ninguna etapa– llegar al mejor lugar en el momento clave. A partir de allí, el orden de largada de los últimos días le permitiría defender lo hecho y soñar con algo impensado.

«Si hace un par de semanas me dijeran que estaría en esta posición, les diría que están absolutamente locos«, dijo Price en la última mañana del Dakar 2019, antes de salir a buscar la hazaña.

Largó la 10ª Etapa con la amenaza del veloz Pablo Quintanilla a solo 1m02s, enmarcados en una definición en los siguientes históricos 112 kilómetros. Pero, a poco de iniciado el tramo contra reloj, el chileno dejó en las dunas de Pisco todas las opciones en una dura caída.

Price fue el primero en pasar por el sector, con sentimientos encontrados: «Me detuve a ver que estaba OK, por supuesto uno nunca quiere ver eso«, aclaró el australiano, que desde ese momento sabía que tenía margen para controlar la Etapa y alcanzar el triunfo, ahora por encima de Matthias Walkner, también de KTM. A pesar de ello, Price no dejó dudas y consiguió el mejor tiempo del día, siendo su único triunfo de Etapa, recién cuando todo estuvo definido.

Detrás de Price, entonces, se clasificó el austríaco Walkner. Y la sorpresa llegó minutos después de concluida la carrera cuando se confirmó que la penalidad de 1 hora impuesta a Sam Sunderland se le fue retirada tras un reclamo del equipo. Por tanto, el podio completo es de KTM, dejando en 4º lugar a Quintanilla y 5º a Andrew Short, ambos con la marca afín a la de los vencedores, Husqvarna.

SEGUNDA VICTORIA PARA EL GUERRERO AUSTRALIANO

Sus tres arribos en el Dakar, en cuatro participaciones, fueron en el podio. Toby Price fue el mejor debutante de 2015 siendo 3º (detrás de Marc Coma y Paulo Gonçalves), y al siguiente año tomó la posta de los históricos Coma y Cyril Despres, ganando la edición del año 2016.

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 3
TOBY PRICE
RED BULL KTM FACTORY TEAM 01H 14′ 01»
2 10
JOSE IGNACIO CORNEJO FLORIMO
MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2019 01H 16′ 22» + 00H 02′ 21»
3 1
MATTHIAS WALKNER
RED BULL KTM FACTORY TEAM 01H 16′ 39» + 00H 02′ 38»
4 14
SAM SUNDERLAND
RED BULL KTM FACTORY TEAM 01H 17′ 20» + 00H 03′ 19»
5 77
LUCIANO BENAVIDES
RED BULL KTM FACTORY TEAM 01H 17′ 21» + 00H 03′ 20»
6 47
KEVIN BENAVIDES
MONSTER ENERGY HONDA TEAM 2019 01H 18′ 00» + 00H 03′ 59»
7 29
ANDREW SHORT
ROCKSTAR ENERGY HUSQVARNA FACTORY RACING 01H 18′ 10» + 00H 04′ 09»
8 18
XAVIER DE SOULTRAIT
YAMALUBE YAMAHA OFFICIAL RALLY TEAM 01H 20′ 17» + 00H 06′ 16»
9 28
DANIEL NOSIGLIA JAGER
MEC HRC 01H 24′ 03» + 00H 10′ 02»
10 110
SEBASTIAN BÜHLER
BÜHLER RACING TEAM 01H 24′ 42» + 00H 10′ 41»

 

 

QUAD: ¡Cavigliasso es el rey de los Cuatriciclos!. El cordobés, líder desde la primera etapa, se coronó por primera vez en está divisional tras imponerse en la última especial. El podio lo completaron otros dos argentinos: Jeremías González Ferioli y Gustavo Gallego.

El Dakar 2019 coronó a su primer campeón: Nicolás Cavigliasso. El cordobés, a bordo de un Yamaha YFM 700R atendido por el equipo Drag’on Rally Team, redondeo una actuación perfecta en lo que era su participación, liderando la prueba desde el primer y hasta el último día. Hasta se dio el gusto de imponerse en la última especial, de 112 kilómetros, disputada entre Pisco y Lima

En total, el oriundo de General Cabrera sumó nueve éxitos de etapa y en la única que no pudo vencer, la tercera, quedó segundo, demostrando tener un ritmo aplastante. Por eso no extrañó que terminase la carrera con una ventaja de casi dos horas sobre su más inmediato perseguidor.

El escolta de Cavigliasso fue el también cordobésJeremías González Ferioli (Yamaha), quien sumó su quinto arribo al final de la competencia en su quinto Dakar. Pudo repetir lo hecho en 2015 cuando también fue segundo. Terminó a 1h55m37s.

El podio lo completó otro argentino: Gustavo Gallego(Yamaha). El bahiense se mantuvo siempre dentro del pelotón de punta y quedó a 2h11m48s del vencedor.

Manuel Andújar (Yamaha; 5º), Julio Estanguet (Can-Am; 8º), Carlos Verza (Yamaha, 9º) y Gastón Mattarucco(Yamaha, 13º) fueron los otros argentinos que llegaron al final.

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 240
 NICOLAS CAVIGLIASSO
DRAG’ON RALLY TEAM 43H 01′ 54»
2 241
 JEREMIAS GONZALEZ FERIOLI
FERIOLI RACING TEAM 44H 57′ 31» + 01H 55′ 37» 00H 01′ 00»
3 257
 GUSTAVO GALLEGO
GUSTAVO GALLEGO COMPETICION 45H 13′ 42» + 02H 11′ 48» 00H 03′ 00»
4 250
 ALEXANDRE GIROUD
TEAM GIROUD 47H 04′ 35» + 04H 02′ 41» 00H 07′ 00»
5 273
 MANUEL ANDUJAR
7240 TEAM 49H 40′ 04» + 06H 38′ 10» 00H 02′ 30»
6 255
 KAMIL WISNIEWSKI
KAMIL WISNIEWSKI 51H 35′ 03» + 08H 33′ 09» 00H 21′ 00»
7 269
 LUIS BARAHONA
LB RALLY ANTOFAGASTA 55H 30′ 25» + 12H 28′ 31»
8 260
 JULIO ESTANGUET
DKR TEAM 58H 21′ 01» + 15H 19′ 07» 01H 02′ 00»
9 252
 CARLOS ALEJANDRO VERZA
VERZA RALLY TEAM 60H 20′ 53» + 17H 18′ 59»
10 262
 EMILIO CHOY
ECM RACING TEAM 60H 38′ 44» + 17H 36′ 50» 03H 20′ 00»

 

 

 

CAMIONES: Otra vez Nikolaev. El ruso sumó su quinto éxito dakariano en Camiones, cuarta como piloto, tras ser sexto en el último tramo cronometrado. El Iveco de los argentinos Federico Villagra, Ricardo Torlaschi y Adrián Yacopini concluyó cuarto en el clasificador general.

Eduard Nikolaev (Kamaz) se coronó por quinta vez en el Dakar dentro de los Camiones con un tiempo total de 41h01m35s. El ruso, que fue líder de la prueba en nueve de los diez días, no se exigió en el último tramo cronometrado, de 112 kilómetros, que se realizó entre Pisco y Lima. Tal es así que fue sexto en la especial, a 8m22s del holandés Ton Van Genungten (Iveco), el ganador.

De esta manera, Nikolaev fue el único campeón en defender con éxito la corona obtenida el año pasado, y en el global superó a su compatriota Dmitry Sotnikov (Kamaz), el otro piloto que llegó a liderar la combinada, por casi media hora. El podio lo completó el holandés Gerard de Rooy (Iveco), ausente en la edición pasada, por más de una hora.

Por su parte, el cordobés Federico Villagra (Iveco), con los mendocinos Ricardo Torlaschi Adrián Yacopini a su lado, concluyó 7º en la especial y 4º en la general, siendo un gran resultado después de algunos contratiempos que le impidieron luchar por la victoria ante los rusos.

 

SxS:

POS. EXP. PILOTO-EQUIPO MARCA-MODELO TIEMPO DIFFERENCIA PENALIZACIÓN
1 340
 REINALDO VARELA
 GUSTAVO GUGELMIN
MONSTER ENERGY CAN-AM 01H 25′ 09»
2 398
 CRISTIAN BAUMGART
 ALBERTO ANDREOTTI
X RALLY TEAM 01H 28′ 48» + 00H 03′ 39»
3 360
 FRANCISCO LOPEZ CONTARDO
 ALVARO JUAN LEON QUINTANILLA
SOUTH RACING CAN-AM 01H 31′ 19» + 00H 06′ 10»
4 378
 RICARDO POREM
 JORGE MONTEIRO
SOUTH RACING CAN-AM 01H 31′ 34» + 00H 06′ 25»
5 358
 GERARD FARRES GUELL
 DANIEL OLIVERAS CARRERAS
MONSTER ENERGY CAN-AM 01H 34′ 08» + 00H 08′ 59»
6 421
 RODRIGO JAVIER MORENO PIAZZOLI
 JORGE GABRIEL ARAYA DIAZ
CAN-AM CHILE 01H 36′ 22» + 00H 11′ 13»
7 343
 CASEY CURRIE
 RAFAEL TORNABELL CORDOBA
MONSTER ENERGY CAN-AM 01H 37′ 28» + 00H 12′ 19»
8 427
 MICHELANGELO BERTOLLA
 PAOLO BOGGIONI
CAN-AM CHILE 01H 38′ 06» + 00H 12′ 57»
9 372
 MIGUEL JORDAO
 LOURIVAL ROLDAN
SOUTH RACING CAN-AM 01H 39′ 24» + 00H 14′ 15»
10 342
 JUAN CARLOS VALLEJO
 LEONARDO BARONIO
PRO RAID PERU 01H 40′ 05» + 00H 14′ 56»

 

Related posts