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Fórmula 1: El ‘WASTEGATE’ de los Fórmula 1, a exámen

Fórmula 1: El ‘WASTEGATE’ de los Fórmula 1, a exámen
La FIA ha realizado una aclaración acerca del funcionamiento la válvula de descarga de gases ante la petición de Mercedes.

La llegada de los motores V6 híbridos trajo consigo una gran polémica debido al escaso ruido que estas unidades de potencia emitían en comparación a sus predecesores. Para tratar de zanjar esta controversia, la FIA introdujo en 2016 una normativa para mejorar el ruido de los monoplazas que consistía en colocar uno o dos tubos de escape a la salida de la válvula de descarga de gases, una zona conocida como ‘wastegate’.

Este reglamento permitió a los equipos buscar lagunas que pudieran aprovechar para mejorar el rendimiento de sus vehículos. Renault y Ferrari fueron quienes más intentaron sacar ventaja de los vacíos legales durante esta temporada realizando diversos experimentos. El fabricante francés modificó la inclinación de los escapes hasta el límite de cinco grados indicado por la normativa para beneficiarse del flujo de aire con dirección al alerón trasero.

Los técnicos de la FIA examinaron el sistema incorporado en el Renault, admitiendo que se trataba de una solución legal teniendo en cuenta la forma en la que la normativa estaba redactada. Aun así, desde el órgano de gobierno avisaron de que se cambiaría la normativa de cara a 2019 para evitar que el flujo de aire tenga una influencia en la aerodinámica del monoplaza.

 

 

En el caso de la Scuderia, llevó a cabo diferentes pruebas hasta alcanzar una solución que consistía en colocar un escape por encima del otro. Estos dos tubos se abrían en momentos diferentes, lo que permitía a los monoplazas mejorar su rendimiento en curvas lentas debido a una mayor eficiencia aerodinámica. Aunque Ferrari solo utilizó este sistema en los entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania, Mercedes pidió a la FIA que realizara una aclaración sobre el funcionamiento del ‘wastegate’.

Nicholas Tombazis, delegado técnico de la FIA, respondió a la petición de Mercedes explicando que los dos escapes deben trabajar emparejados y no de forma independiente. Por lo tanto, Renault y Ferrari quedan avisadas de que no podrán realizar esta clase de experimentos en 2019. De esta manera, la polémica queda zanjada al menos de momento, hasta que otro equipo encuentre un nuevo vacío legal en la normativa del que pueda aprovecharse.

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