En Las Vegas, en las oficinas de la empresa Amazon Web Services (AWS), Ross Brawn fue el encargado de presentar el nuevo sistema de gráficos que el Mundial de Fórmula 1 estrenará en la temporada 2019.
Con la utilización de inteligencia artificial para generar las imágenes, «F1 Insights» les permitirá a los televidentes acceder a la información inmediata de desgaste de neumáticos, rendimiento del coche con el paso de los giros, variación del clima, las paradas en boxes, la estrategia de carrera, y hasta predecir un sobrepaso, entre otras cosas.
«Introduciremos nuevos y emocionantes gráficos en las retransmisiones de F1 por televisión del próximo año. Por ejemplo, sabremos si alguien está en problemas porque sus neumáticos traseros se están sobrecalentando. Se podrá ver la historia de los neumáticos y cómo han funcionado y dónde está en la carrera, y el aprendizaje automático puede ayudarnos a aplicar un análisis adecuado de la situación»,comentó el director deportivo de la máxima categoría.
La F1 también espera ofrecer a los espectadores un gráfico para mostrar una predicción de la probabilidad de que se produzca un adelantamiento. «Con el aprendizaje automático y el uso de datos en vivo y datos históricos, podemos hacer predicciones sobre lo que sucederá. El gráfico de la derecha muestra lo que esperamos que suceda en esa lucha. Lo bueno de esto es que los equipos no tienen todos estos datos. Nosotros como F1 conocemos los datos de ambos monoplazas y podemos hacer esa comparación, algo que nunca antes se ha hecho».
Como parte de una alianza entre F1 y Amazon Web Services (AWS), los jefes de la categoría han estado utilizando la última tecnología para aprovechar la amplia gama de datos provenientes de los monoplazas a los que puede acceder.
En un intento por ayudar a mejorar la experiencia de los seguidores en casa, los jefes de F1 han revelado que están preparando un nuevo paquete de gráficos que utilizará la herramienta de aprendizaje automático de Amazon, Sagemaker.
Hablando durante la conferencia de aprendizaje de AWS re: Invent la semana pasada en Las Vegas, el director de motorsport de F1, Ross Brawn, dijo que los planes avanzaban para un mejor paquete de gráficos.
«Para la próxima temporada estamos expandiendo ‘F1 Insights’ para todos nuestros televidentes, al integrar aún más datos de telemetría como la posición del auto, la condición de los neumáticos, incluso el clima, por lo que podremos usar ‘Sagemaker’ para predecir el rendimiento del coche, las paradas en boxes y la estrategia de carrera», dijo Brawn.
«[Habrá] algunas nuevas adiciones emocionantes de inteligencia artificial en la transmisión de F1 TV del próximo año».
En su discurso, Brawn ofreció tres ejemplos de cómo se usarán los nuevos gráficos en transmisiones de carreras en vivo.
Ross Brawn, Director de Motorsports de la Fórmula 1 habla sobre la F1-TV en 2019
Photo by: Amazon Web Services
El primero es ofrecer una mejor comprensión del estado de los neumáticos de cada piloto, para que los seguidores entiendan mejor si un piloto sufre de recalentamiento o si tiene todo bajo control.
«Sabemos que alguien está en problemas: sus neumáticos traseros se están recalentando», dijo Brawn. “Podemos ver la historia de los neumáticos y cómo han funcionado y dónde está en la carrera, y el aprendizaje automático puede ayudarnos a aplicar un análisis adecuado de la situación».
“Podemos llevar esa información a los fanáticos y hacerles entender si el piloto está en problemas o si puede manejar la situación. Estas son ideas que los equipos siempre tuvieron, pero las llevaremos a los fanáticos y les mostraremos lo que está sucediendo».
La F1 también planea ofrecer a los fanáticos un gráfico para mostrar una predicción de la probabilidad de que se produzca una maniobra de adelantamiento.
Brawn agregó: “El correr rueda a rueda es la esencia, un aspecto crítico del deporte y ahora, con el aprendizaje automático y el uso de datos en vivo y datos históricos, podemos hacer predicciones sobre lo que sucederá».
“El gráfico de la derecha muestra lo que esperamos suceda en este evento. Lo bueno de esto es que los equipos no tienen todos estos datos. Nosotros como F1 conocemos los datos de ambos autos y podemos hacer esta comparación, algo que nunca se ha hecho antes».
El último ejemplo que mostró Brawn fue un análisis de parada en boxes, para mostrar a los aficionados la implicación estratégica de lo que ha ocurrido.
«Parar en el momento adecuado y colocar el neumático correcto puede hacerte ganar o perder una carrera», aseguró. «Vamos a tomar todos los datos y darles a los fanáticos una idea de por qué se detuvieron y cuándo se detuvieron. Y con ello la pregunta sobre si ¿Han hecho el equipo y el piloto la estrategia correcta?».
Brawn también reveló que la F1 planeaba usar las herramientas de aprendizaje automático para ayudar a evaluar nuevos formatos de carrera o ideas – como diferentes parrillas de inicio- para resolver si es que habría formas de mejorar el espectáculo.