El italiano lideraba a falta de 4 vueltas, pero se fue al suelo mientras el 93 le recortaba; Rins acabó 2.º y Zarco 3.º
Quedaban 8 vueltas para el final. Valentino Rossi lideraba la carrera y Marc Márquez era segundo. El de Cervera cambió el ritmo y se puso a recortar el segundo de distancia que les separaba. Consiguió situarse a poco más de medio segundo y el italiano cometió un error en la curva 1 a falta de cuatro vueltas. Márquez forzó al 46 presionándolo hasta que cometió un fallo que le condenó. Se trata de la primera vez que el 93 gana desde fuera de las dos primeras líneas.
Por lo demás, la carrera tuvo menos interés. El de Honda salía 7.º y el de Yamaha 2.º: el nueve veces campeón se puso a liderar mientras Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3) le perseguía. Las Ducati de Jack Miller y Andrea Dovizioso se desinflaban. Márquez se puso a perseguir a Rossi y a guardar la distancia de un segundo hasta 8 vueltas para el final, cuando ocurrió todo.
La cuarta posición quedó para un Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) que pagó su mala clasificación de parrilla (11.º): mostró un ritmo para aguantar con los de cabeza, pero no pudo alcanzarles. Gran quinta posición para Dani Pedrosa (Repsol Honda Team): durante algún momento, pareció que podía alcanzar a los hombres del podio, pero finalmente se quedó a poco menos de cuatro segundos.
Dovi no pudo plasmar su ritmo en carrera y acabó sexto en Malasia, haciéndose con el subcampeonato matemáticamente. Terminó por delante de Álvaro Bautista (Ángel Nieto Team) y de Jack Miller (Alma Pramac Racing), que fue de más a menos. Su compañero Danilo Petrucci se hizo con la novena plaza, superando de un extraordinario Hafizh Syahrin (Monster Yamaha Tech), que salía desde la 23.ª posición de parrilla.
Respecto al resto de españoles, Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) fue 11.º y Pol Espargaró (Red Bull KTM Factory Team) tuvo que abandonar. Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar) se fue al suelo en la segunda vuelta de la carrera. Michelle Pirro (Ducati Team) también acabó en la grava.
Márquez tenía la victoria entre ceja y ceja
El de Cervera confiesa que pensaba tratar de asaltar el liderato de la carrera antes de que Rossi se fuera al suelo
Marc Márquez tenía una motivación especial en la salida: “Nunca había ganado saliendo más atrás que las dos primeras plazas, eso me ha motivado”, pero esas ganas de ganar se acrecentaron cuando vio que Valentino Rossi lideraba a final de carrera. El piloto del Repsol Honda Team salía séptimo y tuvo que remontar al inicio. Se deshizo de las Ducati con facilidad, superó a Zarco y después, ocurrió lo que ocurrió.
La caída de Rossi: “Cuando estaba pilotando, tengo que admitir que se me ha pasado por la cabeza el incidente de 2015. He apretado al máximo y he tenido dos sustos durante la carrera, pero he visto que me estaba acercando a Valentino. En la curva 1 ha cometido un error y lo he aprovechado. Hubiera sido bonito poder luchar hasta la última vuelta por la victoria. Cuando he visto que se caía, estaba más relajado”
El plan era adelantar a Rossi: “Me he puesto rápido a 1 segundo. En la aceleración he consumido la goma trasera mucho al principio, entonces he parado ahí para no forzar demasiado. Después he cambiado el ritmo a falta de 8 vueltas. Me conocéis, el plan era intentar adelantar a Rossi. Quería llegar a la última vuelta y llegar con él. Cuando estas luchando en una batalla así, no quieres perder ni una décima
El triunfo era el objetivo: “Mi objetivo era luchar por la victoria. Sabía que en seco iba bien: pensaba en el triunfo. Poco a poco he ido adaptándome en la pista. Hoy ha sido una carrera extremadamente difícil: no teníamos la moto perfecta. He pilotado con el instinto. Estaba luchando conmigo mismo y peleándome con la moto para intentar cazar a Valentino”.
Pos. | Puntos | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo/Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 164.0 | 40’32.372 |
2 | 20 | 42 | Alex RINS | SPA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 163.9 | +1.898 |
3 | 16 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 163.9 | +2.474 |
4 | 13 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 163.7 | +4.667 |
5 | 11 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 163.6 | +6.190 |
6 | 10 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 163.3 | +11.248 |
7 | 9 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Angel Nieto Team | Ducati | 163.0 | +15.611 |
8 | 8 | 43 | Jack MILLER | AUS | Alma Pramac Racing | Ducati | 162.8 | +19.009 |
9 | 7 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | Alma Pramac Racing | Ducati | 162.5 | +22.921 |
10 | 6 | 55 | Hafizh SYAHRIN | MAL | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 162.2 | +26.919 |
11 | 5 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 162.1 | +29.503 |
12 | 4 | 21 | Franco MORBIDELLI | ITA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 162.0 | +30.933 |
13 | 3 | 6 | Stefan BRADL | GER | LCR Honda CASTROL | Honda | 161.7 | +35.322 |
14 | 2 | 30 | Takaaki NAKAGAMI | JPN | LCR Honda IDEMITSU | Honda | 161.5 | +37.912 |
15 | 1 | 38 | Bradley SMITH | GBR | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 161.4 | +39.675 |
16 | 12 | Thomas LUTHI | SWI | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 161.3 | +41.820 | |
17 | 10 | Xavier SIMEON | BEL | Reale Avintia Racing | Ducati | 161.1 | +43.978 | |
18 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 160.2 | +58.288 | |
19 | 45 | Scott REDDING | GBR | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 160.1 | +1’00.191 | |
No Clasificado | ||||||||
44 | Pol ESPARGARO | SPA | Red Bull KTM Factory Racing | KTM | 162.1 | 4 Vueltas | ||
51 | Michele PIRRO | ITA | Ducati Team | Ducati | 160.8 | 15 Vueltas | ||
17 | Karel ABRAHAM | CZE | Angel Nieto Team | Ducati | 157.9 | 17 Vueltas | ||
No ha terminado la 1ª vuelta | ||||||||
29 | Andrea IANNONE | ITA | Team SUZUKI ECSTAR | Suzuki | 0 Vuelta |