Lewis Hamilton saldrá desde el primer cajón de la parrilla en el Gran Premio de Estados Unidos. La lucha del piloto de Mercedes con Sebastian Vettel por la Pole ha estado muy ajustada, aunque finalmente el inglés ha salido vencedor. El alemán saldrá quinto por su sanción de tres posiciones. Kimi Raikkonen hereda la segunda posición de su compañero. En cuanto a los españoles, Carlos Sainz fue 11º y Fernando Alonso, 16º.
Las nubes amenazaban sobre el Circuito de las América, aunque la sesión arrancó finalmente sobre seco. La Q1 dejó la primera sorpresa de la jornada. Max Verstappen quedó fuera de la clasificación tras romper uno de los trapecios de la suspensión trasera al pasar por encima de una ‘salchicha’ que delimita uno de los pianos del trazado. El holandés ya tenía tiempo para pasar el corte, por lo que mañana partirá 15º. Duro revés para el piloto de Red Bull.
Hamilton y Bottas comenzaban al frente de la clasificación, con los dos Ferrari justo detrás. Alonso estuvo muy cerca de meterse en Q2, solo nueve centésimas le separaron del crono de Brendon Hartley. El español partirá 16º, eliminado junto a Sirotkin, Stroll, Ericsson y Vandoorne.
Por el contrario, Ferrari dominó la Q2, con los Mercedes en tercer y cuarto lugar. La mayoría de pilotos no lograron mejorar en sus segundos intentos y los eliminados fueron Sainz, 11º y a dos milésimas de Hulkenberg, Magnussen, Gasly, Hartley y Verstappen, que no salió por su rotura de la Q1. Sorprendente Charles Leclerc, de nuevo en Q3 con el mejor tiempo de la zona media, con su compañero eliminado en la ronda previa.
La Q3 fue una lucha muy directa entre Mercedes y Ferrari. Hamilton y Bottas lideraban la tabla tras el primer intento, con los dos coches rojos ligeramente por detrás. Tras pasar por boxes, la Scuderia mostró un mejor nivel y puso en jaque la Pole provisional del inglés con sus dos pilotos. Raikkonen arrebató primer ala segunda plata a Bottas y Vettel llegaría poco después para quedarse a poco más de 60 milésimas de Hamilton. El británico, ante una oportunidad real de convertirse en cinco veces campeón del mundo en la carrera de mañana.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W09 | Mercedes | 1:32″237 |
2 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF71H | Ferrari | 1:32″307 |
3 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | W09 | Mercedes | 1:32″616 |
4 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB14 | Renault – Tag Heuer | 1:33″494 |
5 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF71H | Ferrari | 1:32″298 (Sanción) |
6 | Esteban Ocon | 31 | Force India | VJM11 | Mercedes | 1:34″145 |
7 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS18 | Renault | 1:34″215 |
8 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-18 | Ferrari | 1:34″250 |
9 | Charles Leclerc | 16 | Sauber | C37 | Ferrari | 1:34″420 |
10 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM11 | Mercedes | 1:34″594 |
11 | Carlos Sainz | 55 | Renault | RS18 | Renault | 1:34″566 |
12 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | VF-18 | Ferrari | 1:34″732 |
13 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB14 | Renault – Tag Heuer | – |
14 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MCL-33 | Renault | 1:35″294 |
15 | Sergey Sirotkin | 35 | Williams | FW41 | Mercedes | 1:35″362 |
16 | Lance Stroll | 18 | Williams | FW41 | Mercedes | 1:35″480 |
17 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C37 | Ferrari | 1:35″536 |
18 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | MCL-33 | Renault | 1:35″735 |
19 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | STR13 | Honda | – (Sanción) |
20 | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | STR13 | Honda | – (Sanción) |