Jonathan Rea (Kawasaki Racing Team WorldSBK) llegó, vio y venció en San Juan Villicum, el nuevo trazado que World Superbike descubría este fin de semana en su primera visita a Sudamérica. El campeón del mundo demostró el sábado que ese escenario inédito constituía un objetivo muy apetecible para él, en su insaciable hambre de más triunfos, puntos y récords. Ganó con una desbordante ventaja la Carrera 1 y este domingo ha vuelto a imponer su ley en la segunda carrera con un triunfo más ajustado en la línea de meta con respecto al segundo, un excelente Xavi Forés (Barni Racing), pero igualmente obtenida de modo dominante.
La iniciativa en los primeros giros ha sido para Forés, que ha aprovechado su salida desde la primera posición de la parrilla para comandar el grupo. Seguido en primera instancia por Eugene Laverty (Milwaukee Aprilia), el irlandés se ha ido al suelo en el segundo giro, al perder el control de su montura en la sexta curva del trazado cuando se defendía del acoso de Toprak Razgatlioglu (Kawasaki Puccetti Racing).
Forés ha perdido el liderato en la séptima vuelta, superado por Rea después de que el norirlandés llegara a la cabeza de la carrera tras salir desde la tercera línea de la parrilla y tener que abrirse paso en el grupo. El valenciano ha respondido en primera instancia a ese ataque y ha recuperado momentáneamente la primera posición, pero el campeón del mundo le ha superado de nuevo y ha adquirido seguidamente un par de segundos de ventaja, dejando al español con la única alternativa de seguir de cerca su rueda.
Razgatlioglu ha encabezado el grupo perseguidor hasta que el dúo del Aruba.it Racing – Ducati, Marco Melandri y Chaz Davies, le han superado en el último tercio de la prueba, a falta de siete vueltas, para disputarse el último cajón del podio.
Rea ha incrementado algo más su ventaja en los compases finales de la carrera y ha cruzado junto a la bandera a cuadros con algo más de tres segundos de margen sobre Forés. Décima victoria consecutiva para el piloto de Kawasaki, que consigue así un nuevo récord que atestigua su fenomenal dominio en este curso.
Forés y el Barni Racing Team han celebrado no sólo un nuevo podio -el quinto del valenciano en esta temporada- sino también el éxito en las categorías de Equipo independiente y de Piloto independiente, que se han adjudicado con el brillante resultado de este domingo.
Melandri se ha impuesto a Davies en el duelo por la tercera plaza del podio y detrás de ellos Tom Sykes (Kawasaki Racing Team WorldSBK), Alex Lowes (Pata Yamaha Official WorldSBK Team), Razgatlioglu y Lorenzo Savadori (Milwaukee Aprilia) han completado las ocho primeras posiciones.
Protagonista de una carrera que ha ido de más a menos, Michael van der Mark (Pata Yamaha Official WorldSBK Team) ha concluido en una novena posición que compromete sus aspiraciones de superar a Davies en su pugna por el subcampeonato de la categoría reina. El holandés llegará al Round final de Qatar con 24 puntos menos que el galés de Ducati, con 50 todavía en juego.
Jake Gagne (Red Bull Honda World Superbike Team) que el sábado quedó eliminado de la carrera por una temprana caída, se ha recuperado en esta segunda tanda y ha completado la lista de los 10 primeros. También ha puntuado en esta carrera el ídolo local Tati Mercado (Orelac Racing VerdNatura), víctima ayer de otra caída temprana. El argentino ha firmado la 12º posición, precediendo a Román Ramos (Team Go Eleven) y al joven debutante italiano Gabriele Ruiu (Team Pedercini Racing), que ha sido 15º.