Anticipo

Rally Argentino: Villagra el especialista

Rally Argentino: Villagra el especialista

Llegó como el gran candidato a la victoria y, con toda su experiencia a cuestas, esa mochila no le pesó. Todo lo contrario. Federico Villagra se quedó con una nueva edición del Rally de Entre Ríos (octava fecha del calendario 2018 del Rally Argentino DIRECTV) para demostrar que este tipo de escenario le sienta a la perfección y para consolidarse en el mando del campeonato.

villagra24_1

 
«El Coyote» mejoró su estadística en esta prueba en el llano entrerriano, donde ya acumula nueve triunfos en las últimas doce presentaciones (incluso ganó cinco de las últimas seis). No comenzó de la mejor manera, pero luego se las ingenió para no dejar de cosechar parciales con el Ford Fiesta MR turbo del YPF Elaion Rally (navegado por José Díaz) y terminar como el mejor del Día 1 tras aventajar por apenas cuatro décimas a Gerónimo Padilla. En tanto que el domingo rápidamente amplió la brecha para después administrar la ventaja y encaminarse a su cuarto éxito de la temporada (antes celebró en La Rioja, Catamarca y en el llano de Toledo).

«Fue un rally difícil; se corrió muy fuerte siempre y no se pudo especular mucho», admitió el vencedor, que tras tomar el control del certamen en la cita pasada ahora consiguió escaparse un poco más de cara a las dos fechas finales que entregarán puntaje y medio (Malargüe y el GP en Córdoba).

Gran tarea de Gerónimo Padilla, ya que pese a ausentarse en la fecha pasada en Toledo, el tucumano no se mostró fuera de ritmo sino que fue bien competitivo con el Peugeot 208 MR del equipo Baratec para escoltar a Villagra (a 25.6) y seguir manteniendo chances de batallar por el cetro 2018. En tanto que Alejandro Cancio completó el podio con el Chevrolet Agile MR del Tango Rally Team (a 53.7), aunque el neuquino esperaba mucho más. En tanto que el catamarqueño Augusto D´Agostini (VW Gol del Baratec) y el bonaerense Nicolás Díaz (que se retrasó el sábado y dominó la etapa del domingo con el Fiesta del GP Motorsport) completaron los cinco mejores en la clase RC2.

Con viento a favor: En la RC2A (los MR Aspirados), la fortuna parece estar del lado de Javier Castro. Ya antes de comenzar, se benefició con la baja de un rival de peso y especialista en el llano como es Federico Devoto. Después, él cumplió a la perfección con su tarea en los caminos y al mando del Audi A1 MR del RC Competición se quedó con la primera etapa, aunque el domingo sufrió la pinchadura de un neumático que lo retrasó. Ante esa alternativa, el entrerriano Gastón Ramat heredó el mando y parecía encaminarse a su primer éxito en su segunda presentación en el Argentino, pero en el último tramo se quedó sin diferencial central en su DS3 que arruinó su festejo. Y ahí apreció nuevamente Castro, para tomar el control y obtener su cuarto triunfo del año. El rionegrino radicado en Córdoba doblegó por 45.9 segundos a Tomás Maranzana (Renault Clio del GP Motorsport) y por 1:23.4 al riojano César Folledo (Gol del Castaño), quienes también lo escoltan en el torneo. Ramat debió conformarse con ser cuarto, mientras que Matías Machado cerró el Top 5.

Choque esos cinco: La RC2N tuvo un dominador absoluto, ya que el pampeano Luis Arceluz se adueñó de nueve de los once parciales disputados al mando del Mitsubishi Lancer Evo X del QRT. Negocio redondo para el campeón, que cosechó su quinto éxito del año y recuperó el mando en el torneo tras superar a Agustín Elvira (Mitsubishi del Schroeder) por 58.2 segundos. «Las dos fechas finales serán decisivas», afirmó el de Macachín, que sabe que tendrá que batallar hasta el GP con el rionegrino. Mientras que el cordobés Gerardo Klus (a 2:40.3 con el Evo IX del Pro Rally) completó el podio, delante de Ernesto Lord (a 4:31.2) y de Antonio Prevedello (a 6:03.6).

En un terreno conocido: Habiendo forjado su campaña deportiva en los caminos del llano bonaerense, a Lucas Machado le sentó a la perfección esta presentación en la llanura entrerriana. El piloto de San Antonio de Areco tuvo una sólida actuación al mando del VW Gol del Boaglio Competición y volvió a celebrar dentro de la Junior Copa Elaion (algo que no hacía desde el 2014) y también en el Argentino (su último festejo fue en la cita mundialista del año pasado dentro de la clase MR). Tras un sábado muy cerrado, Machado vivió un domingo más tranquilo ante la penalización de un minuto que sufrió su escolta Nadia Cutro y la prematura baja de Esteban Bilbao, que marchaba tercero. Por eso administró diferencias para finalmente doblegar por 40.9 segundos a la campeona Cutro (que escaló del sexto al segundo lugar con el Toyota Etios del CEO) y por 52.2 a Mariano Preto (que completó el 1-3 del Boaglio y corrió pensando en sumar buenos puntos para seguir arriba en el campeonato).

Pusieron replay: Tras lograr su primer éxito dentro del certamen nacional en la pasada fecha de Toledo, los hermanos Martín y Federico Maisonnave repitieron triunfo. Si bien el sábado penaron con algunos problemas que los retrasaron, el domingo le sacaron provecho al abandono de Pablo Morán (quien era líder con su Ford Ka hasta sufrir la rotura del motor) y se encaminaron sin problemas a su segundo éxito con el Ford Fiesta que prepara el Peláez Rally Team para escalar también hasta el tercer lugar del torneo e ilusionarse con ir por más. Damián Idañez también repitió podio al ser segundo con el Ka del RC Competición, mientras que el cordobés Adrián Sánchez (Ka del Pro Rally) completó el podio para sumar buenos puntos y seguir firme en lo más alto de la tabla.
Por su parte, y en su segunda vez al mando de un Ford Ka Junior (atendido por la estructura de Pablo Peláez), Walter D´Agostini celebró por segunda vez en este 2018 dentro de la Copa Senior (reservada para pilotos de más de 55 años). El catamarqueño superó por 57.4 segundos a Ricardo Collado (Ford Fiesta Junior/Boaglio) y por 2:03.9 a Antonio Prevedello (Mitsubishi RC2N/QRT), precisamente los tres que más arriba aparecen en este certamen.

Clasificación Final Rally de Entre Ríos
1-Federico Villagra – José Díaz (Ford Fiesta – MR) 1:15.51.6
2-Gerónimo Padilla – Nicolás García (Peugeot 208 – MR) +25.6
3-Alejandro Cancio – Santiago García (Chevrolet Agile – MR) +53.7
4-Augusto D´Agostini – Marcelo Der Ohannesian (VW Gol – MR) +1:52.2
5-Luis Arceluz – Ezequiel Queralt (Mitsubishi Lancer Evo X – RC2N) +2:33.8

Campeonato RC2 (MR Turbo): 1-Villagra, 332 puntos; 2-Cancio, 288; 3-Díaz, 231; 4-Padilla, 229; 5-A. D´Agostini, 170; 6-Baldoni, 154; 7-Nalbandian, 116; 8-Álvarez Castellano, 100. RC2A (MR Aspirados): 1-Castro, 340; 2-Folledo, 271; 3-Maranzana, 262; 4-Devoto, 137; 5-Bonnin, 54. RC2N: 1-Arceluz, 324; 2-Elvira, 312; 3-Klus, 241; 4-Lord, 210; 5-Prevedello, 178. Junior Copa Elaion: 1-Preto, 322; 2-Cutro, 269; 3-Medrano, 205; 4-Bilbao, 178; 5-Soria, 149. RC5: 1-Sánchez, 302; 2-Morán, 228; 3-Maisonnave, 225; 4-Pasten, 204; 5-Idañez, 185. Copa Senior: 1-W. D’Agostini, 272; 2-Prevedello, 270; 3-Collado, 246; 4-Fontana, 186; 5-Racca, 151.

Próxima fecha: del 2 al 4 de noviembre, Rally de Malargüe (Mendoza).

Related posts