OTT TÄNAK OBTUVO SU SEGUNDA VICTORIA CONSECUTIVA EN EL WRC EN ALEMANIA EL DOMINGO POR LA TARDE, QUE AMENAZA CON METERSE DE LLENO EN LA LUCHA POR EL TÍTULO ENTRE THIERRY NEUVILLE Y SÉBASTIEN OGIER.
El estonio, pilotando un Toyota Yaris, ganó el ADAC Rallye de Alemania por 39.2 segundos, tres semanas después del éxito en Finlandia. Fue su segunda victoria consecutiva en las complicadas carreteras de asfalto de Alemania después de triunfar hace 12 meses con un Ford Fiesta.
Se dejó solo un punto aquí después de lograr los máximos tantos en Finlandia, acercándose a 36 puntos del líder del Campeonato del Mundo de Rallyes de la FIA, Neuville, y 13 a la deriva de Ogier, después de no contarse a sí mismo para la batalla hace dos rallyes. Cuatro citas faltan por terminar la temporada.
El piloto de 30 años fue tímido sobre sus posibilidades. «No sé sobre el desafío del campeonato, pero es grandioso ganar este rallye. Esta mañana fue muy, muy difícil. Seb estaba presionando tanto y era difícil seguirle el ritmo”, dijo.
Tänak solo perdió el liderato en una especial el viernes por la mañana y colocó la plataforma para el éxito con una actuación perfecto en los viñedos de Mosela. Su tarea se alivió cuando Ogier se detuvo para cambiar una rueda dañada ayer y se hundió en la clasificación cuando era segundo.
Neuville no pudo igualar a Tänak mientras luchaba con el manejo de su i20. Él heredó un inesperado segundo lugar cuando una pelea feroz por la posición entre Jari-Matti Latvala y Dani Sordo terminó en desastre para los dos pilotos esta mañana.
Latvala, con una desventaja de 0.8 segundos sobre el español, abandonó su Yaris en la prueba de apertura con problemas hidráulicos, mientras que Sordo se estrelló con su i20 en las vides. Llegó hasta el final del tramo pero una fuga de agua en el motor lo obligó a abandonar.
Esapekka Lappi finalizó tercero con otro Yaris, a 60.9 segundos a la deriva de Neuville. Fue el mejor resultado en asfalto de la carrera del finlandés.
Los sueños de Ogier de obtener su sexto título sufrieron un severo golpe cuando cayó al noveno lugar el día anterior. Lanzó la cautela al viento y dos victorias de tramo con su Fiesta lo ascendieron a la cuarta posición. Junto a los puntos extra del Power Stage, concedió solo dos puntos con Neuville.
Su compañero de equipo, Teemu Suninen, terminó quinto en su debut en asfalto con un World Rally Car después de superar a Andreas Mikkelsen, quien tuvo problemas con el manejo de su i20.
Craig Breen fue séptimo con un Citroën C3, por delante del alemán Marijan Griebel, que anotó sus primeros puntos en el WRC con un DS 3 WRC. El ganador del WRC 2 Jan Kopecký y su compañero de equipo Kalle Rovanperä completaron la clasificación.
También abandonó hoy Mads Østberg que estrelló su C3 en la especial de apertura.
El Rallye de Turquía regresa al campeonato por primera vez desde 2010 el próximo mes. El rallye de tierra, 10 cita de 13, tiene su sede en Marmaris y se celebrará del 13 al 16 de septiembre.
POS. | NUM | PILOTO/AUTO | CAT | DIF | INTER |
1 | 8 | Ott Tanak Toyota Yaris WRC | RC1 | 3h03:36.9 | |
2 | 5 | Thierry Neuville Hyundai i20 Coupe WRC | RC1 | 39.2 | 39.2 |
3 | 9 | Esapekka Lappi Toyota Yaris WRC | RC1 | 1:00.9 | 21.7 |
4 | 1 | Sébastien Ogier Ford Fiesta WRC | RC1 | 1:34.5 | 33.6 |
5 | 3 | Mikko Markkula Ford Fiesta WRC | RC1 | 2:02.9 | 28.4 |
6 | 4 | Andreas Mikkelsen Hyundai i20 Coupe WRC | RC1 | 2:13.18 | 10.9 |
7 | 11 | Craig Breen Citroën C3 WRC | RC1 | 2:39.1 | 25.3 |
8 | 22 | Marijan Griebel Citroën DS3 WRC | RC1 | 10:41.2 | 8:02.1 |
9 | 31 | Jan Kopecky ?koda Fabia R5 | RC2 | 13:12.8 | 2:31.6 |
10 | 44 | Jonne Halttunen ?koda Fabia R5 | RC2 | 13:16.6 | 3.8 |