Leandro Mercado no pudo completar un buen fin de semana en el circuito de Brno, cita de la séptima fecha de la temporada del Mundial de Superbike, al finalizar en el 17º puesto en la segunda carrera con la Kawasaki del Orelac Racing.
Tati, quien partió desde el 15º cajón de la grilla, se mantuvo en esa posición y pudo avanzar algunas posiciones ante las caías de Jonathan Rea (Kawasaki), Marco Melandri (Ducati), cuando marchaba segundo, y Tom Sykes (Kawasaki), tres candidatos al triunfo.
Pero los neumáticos le volvieron a jugar una mala pasada al cordobés y sobre el final de la prueba se retrasó hasta el 17º lugar.
Lowes ha cosechado su primera victoria en el Mundial de Superbike al imponerse en una carrera en Brno marcada por las caídas de pilotos importantes y en la que se ha impuesto a su compañero van der Mark (2º) y a Chaz Daviez (3º).
Tras la primera manga celebrada ayer y en la que Jonathan Rea entró en la historia del Mundial de Superbike por ser el piloto con más victorias en la historia del campeonato, la segunda manga ha estado marcada por el dominio de un Sam Lowes que ha conseguido dominar la carrera casi por completo y ha logrado su primera victoria en un Mundial de Superbike en el que Rea sigue como líder destacado de la temporada.
La carrera se ha inciciado con Alex Lowes saliendo mejor que su compañero de equipo Michael van der Mark y logrando ponerse como líder en los primeros giros al trazado checo de Brno. En tercera posición se ha colocado Eugene Laverty que ha aguantado bien los primers ataques de unas Ducati que pronto han contado con la amenaza de un Rea y un Tom Sykes que han llegado desde atrás remontando posiciones tras una salida limpia.
El piloto que pronto ha demostrado sus ganas por cosecha un buen resultado ha sido Marco Melandri. El piloto de Ducati ha pasado sin titubear a su compañero de equipo para más tarde adelantan también a Laverty y situarse en tercera posición justo por detrás de las Yamaha del equipo PATA.
Por detrás el guión nos ha mostrado una sorpresa tras ver como Jonathan Rea, muy regular siempre, se ha ido al suelo tras tocarse con Tom Sykes y no poder evitar una caída que ha supuesto un cero para el piloto que ayer lograba su victoria número 60 en el Mundial de Superbike. Mientras, Melandri ha vuelto a pasar el ataque para pasar a las dos Yamaha y situarse en cabeza de carrera. Las ganas del piloto italiano de Ducati le han hecho cometer un error poco después e irse largo en una acción en la que ha conseguido evitar la caída pero que ha terminado con Melandri pasando a la última posición de carrera.
Otro giro de guion esperaba en la sexta vuelta, cuando Tom Sykes ha derrapado en la 10 curva y se ha ido a suelo. El inglés se ha aferrado al manillar de su Kawasaki para intentar salvar la caída, pero ha terminado deslizándose fuera de la pista. Al igual que Melandri, también él ha regresado al asfalto para intentar rescatar algún punto, pero ha visto la bandera a cuadros en 16ª posición.
La sucesión de accidentes ha dejado un escenario insólito, con un duelo en la cumbre entre los dos pilotos oficiales de Yamaha, y sin los teóricos enemigos más fuertes en liza. Lowes se ha mantenido en cabeza desde ese momento. Era primero en el ecuador de la carrera, y seguí allí en la fase de resolución de la carrera, siempre seguido un paso detrás por su compañero de equipo. Sin embargo, el doble ganador en Donington Park no ha tenido esta vez la ocasión de intentar un zarpazo final. Lowes ha conservado la velocidad y la calma, y con esos mimbres ha llegado a la 18ª vuelta para cruzar la línea de meta como vencedor.
Van der Mark ha cosechado otro podio con su segunda posición y se coloca tercero en la clasificación del campeonato, por delante de Sykes; mientras que Davies ha concretado el tercer puesto en Brno, un resultado excelente teniendo en cuenta los problemas que han plagado su fin de semana al manillar de la Panigale.
Detrás de ellos, Laverty ha sido cuarto, su mejor resultado de la campaña, y su compañero de equipo Lorenzo Savadori, también ha registrado su mejor actuación del año con el quinto puesto. Mientras, Rinaldi ha obtenido el mejor resultado de su carrera en la categoría reina, sexto, tras escalar desde el undécimo puesto de la parrilla en su décima carrera. El joven italiano ha terminado por delante de Leon Camier (7º), Xavi Forés (8º), Toprak Razgatlioglu (9º) y Román Ramos (10º). El otro representante español en el Mundial de Suprbike, Jordi Torres, se ha visto obligado a abandonar en una segunda manga de Brno muy negativa para el piloto de MV Agusta.
El Gran Premio de la República Checa de Superbike termina con Jonathan Rea conservando el liderato con 270 puntos. Chaz Davies es segundo, ahora con 205 puntos, mientras que Michael Van der Mark ocupa la tercera plaza con 196 puntos.
La próxima fecha de la temporada será el 24 de junio en Laguna Seca, Estados Unidos.
CARRERA 2 – BRNO