OTT TÄNAK SE RECUPERÓ DE UN ERROR INICIAL PARA LIDERAR EL YPF RALLYE DE ARGENTINA EL VIERNES POR LA NOCHE, DESPUÉS DE HABER SIDO EL MEJOR EN EL BUCLE VESPERTINO.
Un trompo en el primer tramo de tierra le dejó atrás del líder Sébastien Ogier por casi 25 segundos con su Toyota Yaris.
Tänak subió de nuevo la clasificación, ganando cinco de las siguientes seis especiales para construir una ventaja de 22.7 segundos sobre Kris Meeke y dejar a sus rivales con la boca abierta.
«Fue un error estúpido. Golpeé una roca, hice un trompo y rompí algo en la dirección que causó problemas en las siguientes especiales. Por el momento nos estamos desempeñando bastante bien y este coche comienza a adaptarse a mí», dijo el estonio, en su primera temporada con el Toyota Gazoo Racing.
Su dominio fue enfatizado por el hecho de que los siguientes cinco pilotos están separados por menos de 20 segundos. Un pinchazo en la especial final le costó a Meeke unos segundos, pero el piloto de Citroën admitió que no había ninguna diferencia. «Fue imposible seguir a Ott, ha estado a inconmensurable», dijo.
Thierry Neuville subió y bajó durante todo el día. El piloto de Hyundai eventualmente se llevó el tercer puesto en la especial final de su compañero de equipo Dani Sordo, después de haber apostado por los neumáticos de compuestos duros para los tramos de la tarde cuando las temperaturas subieron a 30 °C.
Están separados por 0.9 segundos, con el líder del campeonato Ogier a 6.9 segundos por detrás con un Ford Fiesta después de un excelente trabajo que limitó su pérdida de tiempo abriendo pista.
Ogier barrió las piedras sueltas de las carreteras para dejar una trazada más limpia y rápida para los que salían detrás. Su hándicap se neutralizó inicialmente, ya que el polvo en suspensión disminuyó la velocidad de los que estaban detrás, lo que obligó a los organizadores a ampliar la diferencia entre los coches de dos a tres minutos.
Craig Breen tiene poca experiencia en las accidentadas carreteras argentinas, pero es sexto con un C3. Su falta de conocimiento significó que luchó con sus notas y recortó bancos de tierra en las cunetas en varias ocasiones.
Andreas Mikkelsen lideró la mayor parte de la mañana con un i20 antes de que un pinchazo lo dejara en el séptimo lugar, mientras que dos pinchazos retrasaron a Esapekka Lappi. El finlandés estaba en la batalla por el podio, pero cayó al octavo lugar.
Elfyn Evans es noveno, el galés se sintió frustrado por su falta de ritmo, con su compañero de equipo Teemu Suninen, décimo. El finlandés tuvo la suerte de escapar solo con un pinchazo después de chocar contra un talud, que le hizo poner su coche sobre dos ruedas.
Jari-Matti Latvala fue el único abandono importante después de golpear una roca y romper la suspensión delantera derecha de Yaris cuando era tercero. El daño también causó que el sistema de aceite de su motor fallara y no se podrá reenganchar.
El sábado será otro día difícil con el pronóstico del tiempo, que podría ser reemplazado por la niebla y la lluvia. Dos bucles idénticos de tres tramos al norte de la ciudad de Villa Carlos Paz se dividen por una segunda pasada por la súper especial del parque temático. En total sumarán 146,88 km.