Valtteri Bottas logró el mejor tiempo en la primera sesión de entrenamientos libres del Gran Premio de Azerbaiyán de Fórmula 1, cita celebrada en el circuito urbano por las calles de Bakú. El de Mercedes mantuvo un interesante duelo con el Red Bull de Daniel Ricciardo, batiéndolo con un tiempo de 1’44’’242, 35 milésimas más rápido que el australiano.
En la tercera posición, ni otro Mercedes, ni tan siquiera los Ferrari, ya que ese lugar fue para Sergio Pérez, que marcó su mejor tiempo con la bandera a cuadro ondeando y evidenciando que el Force India vuelve por sus fueros en este circuito, puesto que Esteban Ocon fue quinto. El mexicano logró un tiempo de 1’45’’075, 125 milésimas más rápido que Lewis Hamilton, colocado entre los dos Force India.
La sexta posición fue para Max Verstappen. El neerlandés de Red Bull comenzó la sesión de forma sólida, mejorando sus registros vuelta a vuelta y opositando a favorito hasta que sufrió un latigazo en una de las frenadas, que acabó en trompo y con el RB14 contra las protecciones del circuito. El piloto no pudo más que lamentarse mientras desesperado daba vueltas alrededor de su vehículo evaluando daños, pues estos golpes rara vez no acarrean la rotura de la caja de cambios. Si bien es cierto que hubo multitud de salidas de pista, haciendo uso de las pocas escapatorias existentes, Max fue el único en acabar contra el muro.
Fernando Alonso por su parte sacó lo mejor del McLaren para ascender a la séptima posición con un tiempo de 1’46’’465, eso sí, a más de dos segundos del mejor tiempo. El tiempo de Alonso impacta más puesto en comparación con el de su compañero de equipo, que no pudo bajar del 1’47’’967 y acabó en penúltima posición. Fernando logró colarse por delante del Williams de Sergey Sirotkin, y es que parece que la unidad de potencia Mercedes vuelve a marcar las diferencias en las interminables rectas de Bakú.
Vettel cerró el top10, justo por detrás del Toro Rosso de Pierre Gasly. El alemán no se sintió cómodo con el Ferrari, y si bien es cierto que aparentaban estar realizando distintas pruebas, nunca es positivo comenzar a más de dos segundos de distancia de tus máximos rivales. Tampoco le fue bien a Kimi Raikkonen, que tras solo 10 vueltas entró a boxes para no volver a salir en toda la sesión.
Renault tampoco pudo hacerse notar en las calles de Bakú. Hülkenberg no pudo bajar del 1’46’’749, finalizando en decimotercera posición, mientras que Sainz, con un tiempo de 1’48’’741, acabó último. Ambos Renault completaron únicamente 11 vueltas, lejos de las 32 de Brendon Hartley. El fabricante francés no ha comunicado que clase de problemas han tenido durante la sesión.
POS. | PILOTO | EQUIPO | TIEMPO | DIF. | V. |
1º | V. Bottas (S) | Mercedes | 1’44″242 | 26 | |
2º | D. Ricciardo (S) | Red Bull | 1’44″277 | +00″035 | 24 |
3º | S. Perez (S) | Force India | 1’45″075 | +00″833 | 26 |
4º | L. Hamilton (S) | Mercedes | 1’45″200 | +00″958 | 24 |
5º | E. Ocon (S) | Force India | 1’45″237 | +00″995 | 29 |
6º | M. Verstappen (B) | Red Bull | 1’45″559 | +01″317 | 11 |
7º | F. Alonso (U) | McLaren | 1’46″465 | +02″223 | 25 |
8º | S. Sirotkin (S) | Williams | 1’46″480 | +02″238 | 28 |
9º | P. Gasly (S) | Toro Rosso | 1’46″492 | +02″250 | 18 |
10º | S. Vettel (U) | Ferrari | 1’46″513 | +02″271 | 18 |
11º | L. Stroll (S) | Williams | 1’46″590 | +02″348 | 26 |
12º | B. Hartley (S) | Toro Rosso | 1’46″747 | +02″505 | 26 |
13º | N. Hulkenberg (S) | Renault | 1’46″749 | +02″507 | 11 |
14º | K. Raikkonen (U) | Ferrari | 1’46″861 | +02″619 | 10 |
15º | C. Leclerc (U) | Sauber | 1’46″875 | +02″633 | 16 |
16º | R. Grosjean (U) | Haas | 1’46″918 | +02″676 | 22 |
17º | M. Ericsson (U) | Sauber | 1’47″073 | +02″831 | 16 |
18º | K. Magnussen (U) | Haas | 1’47″434 | +03″192 | 15 |
19º | S. Vandoorne (U) | McLaren | 1’47″967 | +03″725 | 21 |
20º | C. Sainz (B) | Renault | 1’48″741 | +04″499 | 11 |