Parecía que sería Kimi Räikkönen, pero una vez más, Sebastian Vettel ha sacado todo su repertorio en el último momento para arrebatar a su compañero la Pole del Gran Premio de China. En Mercedes, cariacontecidos. Nueva sesión complicada para los alemanes. Toto Wolff, con el rostro muy serio en el box y un Lewis Hamilton que ni siquiera inició su segundo intento en Q3. Ambos Mercedes saldrán desde la segunda fila. En cuanto a los españoles, Carlos Sainz es el más adelantado (9º). Fernando Alonso volvió a quedarse fuera de Q3 y partirá 13º.
Sebastian Vettel volvió a lograr la pole en el Gran Premio de China. El piloto alemán le arrebató el mejor tiempo a Kimi Raikkonen en los instantes finales de la clasificación y saldrá a la carrera desde la posición preferente. Lo más sorprendente es el hecho de que el germano logró superar a los pilotos de Mercedes en medio segundo, una situación inusual teniendo en cuenta la igualdad mostrada entre ambos equipos durante los entrenamientos libres.
A pesar de esta amplia ventaja, Vettel no se fía de sus rivales después de lo sucedido en Bahréin, donde fueron más competitivos en carrera. “Las primeras tres carreras han sido un poco diferentes ya que todos los circuitos son distintos los unos de los otros. Esta es una pista donde necesitas encontrar el punto justo y, sí se pasas un poco, puedes perder tiempo fácilmente”, comentó el piloto de Ferrari.
“No me sorprendería si mañana la distancia desapareciera y fuera una carrera muy igualada. Obviamente, no me importaría si se queda así, pero creo que será una carrera ajustada entre los tres equipos unteros y será una carrera muy larga y dura”, añadió Vettel.
El actual líder del campeonato afirma que llegar a la clasificación con un ‘set-up’ adecuado le ayudó a la hora de encarar su vuelta rápida. “Estaba más contento hoy y me ayuda un poco a centrarme en una vuelta si el tercer libre sale bien y las sensaciones son mejores. No tocamos nada entre las dos sesiones, así que creo que los cambios realizados por la noche funcionaron”, afirmó.
La Q1 no deparó demasiadas sorpresas. Tras su rotura de motor durante los Libres 3, Daniel Ricciardo tuvo que contener las respiración hasta los últimos tres minutos de sesión para poder salir a pista. Sus mecánicos todavía trabajaban en el montaje del monoplaza para que estuviese listo para la clasificación. El australiano salió con apuros y estableció un crono para pasar ‘in extremis’ a la siguiente sesión. Quizás, la ligera sorpresa de la tanda fue la eliminación de Pierre Gasly. El francés llegaba de ser cuarto en Bahréin, buenas sesiones de Libres durante el fin de semana, aunque no consiguió capitalizar el sábado. Al piloto de Toro Rosso se han unido Sergey Sirotkin, Lance Stroll, Charles Leclerc y Marcus Ericsson como pack de eliminados.
Aunque la carrera es mañana, Mercedes y Ferrari ya piensan en ls estrategia del domingo. Pese a que parecía que Mercedes tenía problemas para asentar un buen tiempo con neumáticos blandos en Q2, no fue más que un intercambio de jugarretas entre las dos escuderías. Los alemanes simularon no tener ritmo con la opción media, aunque Ferrari amenazó con cambiar de estrategia al montar el ultrablando en los coches de Vettel y Räikkönen.
En los últimos intentos, Mercedes se quitó la máscara y demostró que, evidentemente, contaba con ritmo suficiente para colocarse en las dos primeras posiciones. Ferrari no marcó tiempo con el ultrablando, por lo que no deberá empezar la carrera con este compuesto. Por detrás, el pase a Q3 estaba muy apretado. Hülkenberg pasó con soltura (5º). Sainz sufrió algo más para pasar con el décimo mejor tiempo. Pese a que McLaren jugó con los rebufos entre sus dos coches, no fue suficiente para entrar en Q3; nueva sesión de clasificación complicada para los británicos. Alonso saldrá 13º. Al español le acompañaron su compañero Stoffel Vandoorne, Kevin Magnussen, Esteban Ocon, y Brendon Hartley.
La batalla por al Pole estaba servida. Ferrari marcaba el ritmo tras el primer intentos de la Q3 y daba la sensación de que Mercedes debería exprimir al máximo el coche si querían salir mañana desde la primera fila. Kimi Räikkönen mantenía la primera posición virtual, aunque Vettel reventaba su tiempo en el último intento para un nuevo desquicio del finés. Medio segundo ha separado a Ferrari de Mercedes, una realidad casi impensable en el inicio de temporada. Ferrari saldrá mañana desde la primera fila, con Bottas 3º y Hamilton 4º. Carlos Sainz consiguió colocar su tiempo en la novena posición. La carrera del domingo se presenta de lo más interesante.