Libres 1: Fernando Alonso y Carlos Sainz finalizaron en el top10, si bien el vehículo naranja sufrió de ciertos contratiempos.
Regresó la emoción de la Fórmula 1 con el comienzo del primer Gran Premio de la temporada, el siempre impredecible Gran Premio de Australia, con la celebración de los primeros entrenamientos libres.
Unos primeros entrenamientos celebrados en condiciones ideales, con un radiante sol sobre Albert Park y con el inconveniente de una pista excesivamente sucia, algo que entraba dentro de lo esperado. Unos entrenamientos libres que han sorprendido, pues lejos de ser extremadamente movidos, la actividad ha sido menor de la que se podría esperar.
Como en 2017, Lewis Hamilton volvió a ser el más rápido de la sesión, mejorando en dos décimas sus registros del pasado año. El campeón del mundo marcó una vuelta de 1’24’’026, superando en más de medio segundo el segundo mejor tiempo, el de su compañero Valtteri Bottas. Tercera posición para el Red Bull de Max Verstappen, con un tiempo de 1’24’’771, una décima más rápida que el Ferrari de Kimi Raikkonen si bien los italianos usaron compuestos más duros en esta primera sesión de entrenamientos. Vettel fue una décima más lento que Raikkonen.
En cuanto a los McLaren, como no podía ser de otra forma, vivieron su particular odisea en este comienzo de temporada. Y es que tras una hora de sesión apenas sumaban 8 vueltas entre los dos vehículos y ya se habían reportado problemas en el escape de Fernando Alonso. Pese a todo, el asturiano pudo salir a pista cuando restaban 22 minutos para acabar la sesión, finalizando con 16 vueltas completadas, en contraste con las 30 de Stroll y Ocon.
La parte positiva es que Alonso, con neumático superblando consiguió un mejor tiempo de 1’25’’896, que le dejó en octava posición, por detrás de los inalcanzables y de Romain Grosjean. Fernando fue 26 milésimas más rápido que el Renault de Carlos Sainz, que acabó noveno con 23 vueltas completadas. Los dos pilotos españoles superaron a sus respectivos compañeros de equipo.
Llamativo tiempo del Toro Rosso Honda, que con Pierre Gasly finalizó undécimo con 1’26’’494 como registro, y es que los de Faenza parece que también quieren dar guerra esta temporada. Gasly superó a los Force India y a los Williams, así como a Sauber, pero en contraste, Hartley solo pudo ser decimoctavo con 16 vueltas completadas, señal de alguna incidencia.
Cerró la tabla de tiempos el debutante Charles Leclerc, que con el Sauber consiguió un mejor tiempo de 1’28’’853, a casi 5’’ del registro de Lewis Hamilton. La sesión se desarrolló con normalidad, sin ninguna interrupción o incidencia reseñable, destacando eso sí, que al término de la misma los pilotos pudieron ensayar una salida desde la propia recta de meta, probando así la posición de los semáforos, modificada para no interceder en la visión del halo.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:24″026 | — | 27 |
2 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes | 1:24″577 | +00:551 | 29 |
3 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Renault – Tag Heuer | 1:24″771 | +00:745 | 26 |
4 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | Ferrari | 1:24″875 | +00:849 | 23 |
5 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:24″995 | +00:969 | 22 |
6 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | Renault – Tag Heuer | 1:25″063 | +01:037 | 25 |
7 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari | 1:25″730 | +01:704 | 24 |
8 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | Renault | 1:25″896 | +01:870 | 16 |
9 | Carlos Sainz | 55 | Renault | Renault | 1:25″922 | +01:896 | 23 |
10 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | Renault | 1:26″482 | +02:456 | 15 |
11 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | Honda | 1:26″494 | +02:468 | 25 |
12 | Sergey Sirotkin | 35 | Williams | Mercedes | 1:26″536 | +02:510 | 25 |
13 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault | 1:26″583 | +02:557 | 25 |
14 | Esteban Ocon | 31 | Force India | Mercedes | 1:26″605 | +02:579 | 30 |
15 | Lance Stroll | 18 | Williams | Mercedes | 1:26″636 | +02:610 | 30 |
16 | Sergio Pérez | 11 | Force India | Mercedes | 1:26″767 | +02:741 | 26 |
17 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:27″035 | +03:009 | 13 |
18 | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | Honda | 1:27″745 | +03:719 | 16 |
19 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | Ferrari | 1:27″964 | +03:938 | 28 |
20 | Charles Leclerc | 16 | Sauber | Ferrari | 1:28″853 | +04:827 | 28 |
Libres 2: Alonso apunta a Q3, pues los tiempos fueron positivos a pesar de los pequeños problemas que el McLaren siguió mostrando. Verstappen, el único capaz de inquietar a Hamilton.
Lewis Hamilton repitió como piloto más rápido en los segundos entrenamientos libres del Gran Premio de Australia, mismo resultado que consiguió en los primeros entrenamientos. El piloto británico ha llegado enchufado a este comienzo de la temporada de Fórmula 1, y completó la vuelta de Albert Park, sede de este Gran Premio de Australia, en 1’23’’931.
Solo Max Verstappen logró inquietar la primera posición de Hamilton. El neerlandés de Red Bull llegó a bajar al 1’24’’058, a apenas una décima del tiempo de Mercedes, superando eso sí a Valtteri Bottas, que se tuvo que conformar con la tercera posición, a una décima del neerlandés. Raikkonen fue el más rápido de los Ferrari, con un tiempo de 1’24’’214, dos décimas más rápido que Vettel, que falló al intentar mejorar sus tiempos.
La sexta posición no fue para Daniel Ricciardo, sino que se metió de por medio el Haas de Romain Grosjean, evidenciando que lo visto en los test no era casualidad, y que este vehículo tan parecido al SF70H tiene potencial. También influyó que el de Red Bull sufriese problemas con la suspensión que lastraron su rendimiento.
Octava posición para el McLaren de Fernando Alonso. El piloto español, que también en esta sesión estuvo más tiempo del deseado en boxes, con trabajos en la parte trasera, realizó una vuelta rápida en 1’25’’200. Tanto en la primera como en la segunda sesión, Alonso ha entrado dentro de una hipotética Q3, mostrando la mejora respecto a la pasada temporada, pero con esos problemas de calentamiento que siguen preocupando.
El Haas de Magnussen y el también McLaren de Vandoorne completaron el top10, quedándose fuera del mismo Carlos Sainz, undécimo. El de Renault logró una vuelta de 1’25’’390, a una décima del belga de McLaren. El madrileño tuvo un pequeño susto en forma de excursión por la grava, pero sin consecuencias para el vehículo. Sainz volvió a superar a Hulkenberg, que se quedó a 73 milésimas.
Entre medias de ambos, el Force India de Sergio Pérez. Los vehículos rosas siguen sin mostrar una buena competitividad, ya que Ocon no pudo superar la decimoquinta posición, por detrás del Williams de Lance Stroll. Los Toro Rosso Honda cayeron hasta el decimosexto y decimoséptimo lugar, por delante de Sergey Sirotkin y los Sauber.
El piloto ruso de Williams no pudo bajar del 1’25’’974, a cuatro décimas del tiempo de Lance Stroll, mientras que los Sauber se calcaron el tiempo, siendo Ericsson una milésima más rápido con un 1’26’’814, a 2,8’’ del mejor tiempo de Lewis Hamilton. La sesión sufrió una interrupción en forma de bandera roja. Una banda de silicona que debía proteger los cables instalados en la recta de meta se desprendió, por lo que hubo que retirarla.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes | 1:23″931 | — | 35 |
2 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Renault – Tag Heuer | 1:24″058 | +00:127 | 34 |
3 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes | 1:24″159 | +00:228 | 34 |
4 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | Ferrari | 1:24″214 | +00:283 | 39 |
5 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:24″451 | +00:520 | 38 |
6 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari | 1:24″648 | +00:717 | 34 |
7 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | Renault – Tag Heuer | 1:24″721 | +00:790 | 28 |
8 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | Renault | 1:25″200 | +01:269 | 28 |
9 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari | 1:25″246 | +01:315 | 30 |
10 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | Renault | 1:25″285 | +01:354 | 34 |
11 | Carlos Sainz | 55 | Renault | Renault | 1:25″390 | +01:459 | 35 |
12 | Sergio Pérez | 11 | Force India | Mercedes | 1:25″413 | +01:482 | 30 |
13 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault | 1:25″463 | +01:532 | 35 |
14 | Lance Stroll | 18 | Williams | Mercedes | 1:25″543 | +01:612 | 32 |
15 | Esteban Ocon | 31 | Force India | Mercedes | 1:25″888 | +01:957 | 33 |
16 | Brendon Hartley | 28 | Toro Rosso | Honda | 1:25″925 | +01:994 | 41 |
17 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | Honda | 1:25″945 | +02:014 | 39 |
18 | Sergey Sirotkin | 35 | Williams | Mercedes | 1:25″974 | +02:043 | 37 |
19 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | Ferrari | 1:26″814 | +02:883 | 31 |
20 | Charles Leclerc | 16 | Sauber | Ferrari | 1:26″815 | +02:884 | 35 |