A Sébastien Bourdais le cayó del cielo la victoria en St. Petersburg.
El francés logró, por segundo año consecutivo, la bandera a cuadros en la fecha inaugural de la IndyCar Series, pero en esta ocasión, se benefició de un accidente que protagonizaron Alexander Rossi y Robert Wickens en la curva 1, en la penúltima vuelta.
El ex DTM hizo un trabajo perfecto este domingo. Luego de arrancar en la pole position, el piloto de Schmidt Peterson Motorsportsdominó toda la jornada, al liderar 69 vueltas y superar en la estrategia al hombre de Dale Coyne Racing/Vasser-Sullivan, quien arrancó en el sitio 14° y se recuperó de un par de detenciones extra, hechas tan pronto como cayó la bandera verde, tras incidentes de Spencer Pigot y Matheus Leist,
Sin embargo, dos encadenamientos en las últimas 10 vueltas erradicaron las diferencias entre Wickens y Rossi, quien fue el único que le siguió el ritmo y que parecía haber perdido la oportunidad de ganar, al casi seguirse de largo en la parte intermedia del trazado callejero.
Al salir la bandera verde, el hombre de Andretti Autosport intentó tomar el liderato, pero perdió el control de su máquina y se llevó de encuentro a Wickens, mientras Bourdais y Graham Rahal se escaparon con los primeros sitios. Con el auto No. 6 en la pared, la carrera terminó detrás del auto de seguridad.
Para Rahal, fue la recuperación de un fin de semana muy complicado, en el que la falta de velocidad y un par de incidentes le hicieron perder tiempo; sin embargo, las banderas amarillas beneficiaron al de Rahal Letterman Lanigan Racing, quien regresó al podium en St. Petersburg por primera vez desde su triunfo en 2008.
Rossi logró evitar la pared, aunque se conformó con la tercera plaza, en una carrera que fue caótica desde el inicio, al poner a prueba la habilidad de los autos, gracias al nuevo kit aerodinámico Dallara. Tan solo ver que Scott Dixon, quien sufrió dos penalizaciones (una por incidente y una por no respetar la velocidad en pits), culminó en 6° plaza, delante de Josef Newgarden, quien sobrevivió a una rotura de llanta.
En la primera vuelta, trompos de Will Power y Tony Kanaan les hicieron perder lugares, pero lograron las posiciones 10 y 11, respectivamente. Takuma Sato, víctima de un toque de Dixon en la primera mitad del recorrido, llegó en 12°, en tanto que Simon Pagenaud fue 13°.
Gabby Chaves finalizó en 14° posición, en un fin de semana que fue positivo, considerando que su equipo, Harding Racing, debutó en circuitos no ovales. El colombiano se mantuvo en gran parte del recorrido en el Top 10, aunque en las últimas vueltas, algunos rivales que jugaron con la estrategia lo superaron.
Rene Binder, manejando para Juncos Racing, fue uno de los que provocó las banderas amarillas en la conclusión. El austriaco terminó en la barrera de llantas con 10 vueltas para el final, lo que lo dejó en el puesto 22.
Para Bourdais, es el 37° triunfo en la especialidad de autos fórmula y el sexto en carreras sancionadas por IRL/IndyCar, mismo que llega en el arranque de la asociación de Dale Coyne con Jimmy Vasser y James Sullivan; es su primera celebración desde su accidente en la clasificación de las “500 Millas de Indianapolis” del año pasado.
El tetracampeón de Champ Car es el tercer piloto en lograr victorias consecutivas en St. Petersburg (Helio Castroneves en 2006-2007, y Juan Pablo Montoya en 2015-2016).
La carrera tuvo ocho banderas amarillas para 25 de los 110 giros pactados, 11 cambios de liderato y a 20 de los 24 participantes llegando al final. Después de todo lo que se habló el sábado, por su gran actuación en la clasificación, los siete novatos presentes ocuparon siete de las últimas nueve posiciones de la carrera.
El óvalo de Phoenix será la siguiente estación de la IndyCar, fecha a celebrarse el sábado 7 de abril.
IndyCar – St. Petersburg – Carrera
POS. | N° | PILOTO | EQUIPO | VUELTAS/DIF. |
1 | 18 | Sébastien BOURDAIS | Dale Coyne Honda | 110 Vueltas |
2 | 15 | Graham RAHAL | RLL Honda | 0.127 |
3 | 27 | Alexander ROSSI | Andretti Honda | 1.518 |
4 | 5 | James HINCHCLIFFE | Schmidt Peterson Honda | 1.750 |
5 | 28 | Ryan HUNTER-REAY | Andretti Honda | 1.991 |
6 | 9 | Scott DIXON | Ganassi Honda | 2.272 |
7 | 1 | Josef NEWGARDEN | Penske Chevrolet | 3.384 |
8 | 10 | Ed JONES | Ganassi Honda | 4.299 |
9 | 98 | Marco ANDRETTI | Andretti Honda | 4.836 |
10 | 12 | Will POWER | Penske Chevrolet | 6.127 |
11 | 14 | Tony KANAAN | Foyt Chevrolet | 6.518 |
12 | 30 | Takuma SATO | RLL Honda | 7.401 |
13 | 22 | Simon PAGENAUD | Penske Chevrolet | 7.990 |
14 | 88 | Gabby CHAVES | Harding Chevrolet | 9.227 |
15 | 21 | Spencer PIGOT | Carpenter Chevrolet | A 1 vuelta |
16 | 26 | Zach VEACH | Andretti Honda | A 1 vuelta |
17 | 19 | Zachary CLAMAN DE MELO | Dale Coyne Honda | A 1 vuelta |
18 | 6 | Robert WICKENS | Schmidt Peterson Honda | Abandono |
19 | 59 | Max CHILTON | Carlin Chevrolet | A 2 vueltas |
20 | 23 | Charlie KIMBALL | Carlin Chevrolet | A 3 vueltas |
21 | 20 | Jordan KING | Carpenter Chevrolet | A 3 vueltas |
22 | 32 | René BINDER | Juncos Chevrolet | Abandono |
23 | 60 | Jack HARVEY | Michael Shank Honda | Abandono |
24 | 4 | Matheus LEIST | Foyt Chevrolet | Abandono |