Se fue el temporal de frío, se fue la nieve dando paso a una copiosa niebla que no impidió el normal comienzo del cuarto día de test de pretemporada que la Fórmula 1 está celebrando este 2018 en el Circuit de Barcelona Catalunya.
Con una notable capa de agua sobre el asfalto, la sesión dio comienzo a la hora prevista, las 9:00, con los equipos mostrando cierta prisa en al menos dar las primeras vueltas de instalación. La temperatura del asfalto no alcanzaba los 10ºC mínimos establecidos por Pirelli para comenzar a funcionar, pero sí estaba verdaderamente cerca.
Stoffel Vandoorne se enfundó el mono de trabajo, y fue el primero en comenzar sus tandas, obviamente con neumáticos ultrablandos. Solo Marcus Ericsson y su Sauber parecían ser los únicos en aguantarles el ritmo de trabajo, mientras el resto esperaba en boxes o completaba alguna que otra vuelta de instalación.
A medida que los vehículos fueron pasando, las condiciones de la pista fueron mejorando, incluyendo la temperatura del asfalto que fue subiendo poco a poco hasta alcanzar a mitad de esta sesión de jueves los 25ºC. Mitad de sesión, porque como en jornadas anteriores, equipos y organización acordaron no realizar pausa para la comida, arañando una hora más de test a esta primera semana de trabajo.
Los mejores tiempos se marcaron hacia el final de este ecuador de sesión, a las 13:30, cuando los equipos se atrevieron a montar neumáticos ‘slicks’. Destacando entre ellos el tiempo de Stoffel Vandoorne, con un 1’20’’899, marcando con un neumático hiperblando. El belga además fue el que más vueltas dio, con un total de 77, empatado eso sí con el Sauber de Marcus Ericsson. Meritorio lo del sueco, ya que sufrió un trompo cuando la pista estaba más delicada, quedando el C37 empanzado en la grava y provocando la única bandera roja de esta mitad de sesión.
Nico Hülkenberg fue el segundo piloto más rápido de la mañana, con un tiempo de 1’22’’507, dando un total de 49 giros. Más vueltas dio Bottas, 60, aunque fue casi tres décimas más lento que el Renault. Por su parte, el Ferrari de Sebastian Vettel dio un total de 45 vueltas, con un mejor registro de 1’23’’968. Gasly, que llegó a liderar la tabla de tiempos por momentos, dio un total de 49 vueltas con el motor Honda y un mejor tiempo de 1’26’’464, sin ningún tipo de problema de fiabilidad.
Más problemas tuvo Max Verstappen, al parecer, de origen hidráulico. El neerlandés pasó la mayor parte de la mañana en el box, y solo salió en la parte final, donde completó un total de 18 vueltas con un mejor tiempo de 1’27’’362. El de Red Bull solo rodó más que Sergio Pérez, pues en Force India parece seguir con la misma afición de no salir a pista cuando las condiciones son delicadas. El mexicano solo completó 14 vueltas.
Sergey Sirtokin, muy activo al comienzo de la sesión sumó un total de 47 vueltas con un mejor tiempo de 1’31’’979, mientras que Kevin Magnussen fue el más lento de esta primera mitad de sesión con un 1’33’’514 y un total de 24 vueltas.
Durante la tarde se prevén cambios de pilotos en varios equipos, donde se espera que tanto Carlos Sainz como Fernando Alonso puedan gozar de algo de tiempo para rodar en condiciones de cierta normalidad en pista.
Pos. | Piloto | Dor. | Pais | Equipo | Neumático | Vueltas | Tiempo |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1° | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | 94 | 1:19″854 | ||
2° | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | 56 | 1:20″824 | ||
3° | Kevin Magnussen | 20 | Haas | 39 | 1:21″135 | ||
4° | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | 12 | BOXES 1:21″241 | ||
5° | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | 62 | BOXES 1:22″134 | ||
6° | Sergio Pérez | 11 | Force India | 23 | 1:22″484 | ||
7° | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | 49 | BOXES 1:22″507 | ||
8° | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | 60 | BOXES 1:22″789 | ||
9° | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | 79 | BOXES 1:23″825 | ||
10° | Max Verstappen | 33 | Red Bull | 26 | BOXES 1:24″376 | ||
11° | Sergey Sirotkin | 35 | Williams | 47 | BOXES 1:31″979 | ||
12° | Charles Leclerc | 16 | Sauber | 2 | BOXES |
- Lluvia extrema
- Intermedio
- Duro
- Medio
- Blando
- Superblando
- Ultrablando
- Hiperblando
- Experimental