En el mítico autódromo “Oscar Cabalén de Córdoba, Facundo Ardusso le devolvió la gloria a Renault, ganando el Campeonato de Pilotos y de Equipos. El piloto oriundo de Las Parejas terminó segundo y se coronó como nuevo monarca Argentino y Sudamericano de Súper TC2000. Agustín Canapino ocupando el primer escalón del podio, le dio el Campeonato de Marcas a Chevrolet. Esteban Guerrieri (Citroën Total Racing STC2000 Team) ocupó en tercer escalon del podio.
Ante una multitud se puso en marcha la definición del presente campeonato de Súper TC2000.
Los más de 20.000 asistentes fueron testigos de una definición que, a priori, tenía como protagonistas destacados a Facundo Ardusso y Mariano Werner. El piloto de Renault y líder del torneo partió desde la pole position en tanto el paranaense de Peugeot lo hizo desde el 6to lugar.
Al momento de apagarse el semáforo rojo las 28 unidades se pusieron en marcha, ganando Agustín Canapino el duelo de la primera fila.
Los tres primeros giros no mostraron variantes importantes en el ordenador, siendo el sexteto de punta compuesto por: Agustín Canapino, Facundo Ardusso, Leonel Pernía, Esteban Guerrieri, Damián Fineschi y Mariano Werner. Pero entre estos últimos surgía un roce cuando se disputaba el sexto giro, en consecuencia, Werner se mantenía 5to y el de la Escudería FELA se veía relegado al 9no lugar, siendo apercibido por ese accionar. Hasta allí las esperanzas del hombre de Peugeot se mantenían, aunque sabía que solo la victoria (propiedad en ese entonces de Canapino) le permitía pensar en el Campeonato.
Los distintos pelotones se conformaban, mostrándose sólidos en su formación. El de menor distancia entre integrantes era el que conducía desde el 18vo lugar Luciano Farroni (Escudería FELA), seguido por Emiliano Spataro (Renault Sport), Luis José Di Palma (Renault Sport), Martín Moggia (Citroën Total Racing STC2000 Team), Matías Rossi (Toyota Gazoo Racing Argentina), Javier Merlo (Fiat Petronas), Alessandro Salerno (Escudería FE) y Emmanuel Cáceres (Fiat Petronas).
Promediando la competencia, Canapino se mantenía en la vanguardia con una diferencia mayor a 2 segundos del compacto “trencito” que conformaban Facundo Ardusso, Leonel Pernía y Esteban Guerrieri. En ese entonces el compañero de este último en Citroën, José Manuel Urcera, transitaba por el pasto en la curva 3, viéndose obligado a ingresar a boxes para cambiar un neumático.
En el 24 giro el tercero en pista, Leonel Pernía, ingresaba también a la zona de los pits a cambiar el neumático delantero derecho, heredando ese lugar y Guerrieri y Werner la cuarta ubicación. Farroni, cuatro vueltas después, cumplía con el mismo procedimiento.
El segmento final de la competencia no mostró cambios, ocupando el podio Agustín Canapino, Facundo Ardusso y Esteban Guerrieri, siendo el de Renault el nuevo Campeón de Súper TC2000. Los restantes diez del Gran Premio Coronación los completaron: 4°) Mariano Werner, 5°) Facundo Ardusso, 6°) Facundo Conta, 7°) Damián Fineschi, 8°) Fabián Yannantuoni, 9°) Manuel Mallo y 10°) Facundo Chapur.
Cumplidas las 12 competencias del presente torneo, Facundo Ardusso con 3 victorias se consagró Campeón al sumar 192 unidades, seguido por Agustín Canapino (191 ptos. y Mariano Werner (180).
En tanto el Campeonato de Marcas quedó en poder de Chevrolet con 320.5 unidades y el Campeonato de Equipos en manos de Renault Sport con 488.5 pts.
DECLARACIONES DE LOS PROTAGONISTAS:
Agustín Canapino: “Felicito a Facu (Ardusso) porque es un gran campeón, al igual que todo su equipo. Fueron los mejores y se merecen este título. En lo personal, estoy feliz por ganar esta carrera y conseguir el sub campeonato y también el torneo de marcas para Chevrolet”.
Facundo Ardusso: “Lo que siento es felicidad absoluta. Darle este campeonato a la marca después de 24 años es impresionante. Le agradezco a mi familia que me aguanto siempre, en los buenos y malos momentos. Estoy feliz de darle a Renault este torneo. Me contrataron a fines de 2015 y a fines de 2017 estamos festejando, la verdad que me siento como en casa. El equipo trabajo en todo momento para ser los mejores y por suerte lo pudimos coronar hoy. Este campeonato se lo merece todo el equipo con Ambroggio a la cabeza. También quiero destacar a Guerra me dio la tranquilidad en momentos difíciles, por eso le agradezco su apoyo. Me emocionó mucho recibir el afecto de los colegas, hay que saber perder para después saber ganar. Valoro mucho lo que hicieron mis compañeros con el gesto que tuvieron de saludarme en la vuelta de honor. Es muy bueno que haya sucedido eso.”
Esteban Guerrieri: “Fue un gran fin de semana, siempre adelante. Cerrar el año con un podio me pone muy contento. Estoy feliz por cerrar así la temporada”.
Posición | Piloto | Marca | Vueltas | Tiempo | Diferencia |
1 | Agustin Canapino | Chevrolet Cruze | 33 | 00:52:12.55 | 00.000 |
2 | Facundo Ardusso | Renault Fluence | 33 | 00:52:13.691 | 01.636 |
3 | Esteban Guerrieri | Citroen C4 Lounge | 33 | 00:52:13.910 | 01.855 |
4 | Mariano Werner | Peugeot 408 | 33 | 00:52:18.929 | 06.874 |
5 | Matias Munoz Marchesi | Peugeot 408 | 33 | 00:52:21.29 | 08.974 |
6 | Facundo Conta | Chevrolet Cruze | 33 | 00:52:24.581 | 12.526 |
7 | Damian Fineschi | Ford Focus II | 33 | 00:52:30.211 | 18.156 |
8 | Fabian Yannantuoni | Peugeot 408 | 33 | 00:52:30.959 | 18.904 |
9 | Manuel Mallo | Chevrolet Cruze | 33 | 00:52:32.119 | 20.064 |
10 | Facundo Chapur | Peugeot 408 | 33 | 00:52:37.161 | 25.106 |
11 | Ignacio Julián | Renault Fluence | 33 | 00:52:37.792 | 25.737 |
12 | Bruno Etman | Toyota Corolla | 33 | 00:52:40.446 | 28.391 |
13 | Gabriel P. de Leon | Toyota Corolla | 33 | 00:52:43.350 | 31.295 |
14 | Bernardo Llaver | Chevrolet Cruze | 33 | 00:52:43.714 | 31.659 |
15 | Luis José Di Palma | Renault Fluence | 33 | 00:52:46.723 | 34.668 |
16 | Matias Rossi | Toyota Corolla | 33 | 00:52:50.279 | 38.224 |
17 | Emiliano Spataro | Renault Fluence | 33 | 00:52:51.743 | 39.688 |
18 | Carlos Javier Merlo | Fiat Linea | 33 | 00:52:53.824 | 41.769 |
19 | Leonel Pernia | Renault Fluence | 33 | 00:52:54.537 | 42.482 |
20 | Martin Moggia | Citroen C4 Lounge | 33 | 00:53:13.814 | 01:01:00.759 |
21 | Emmanuel Cáceres | Fiat Linea | 33 | 00:53:15.748 | 01:03:00.693 |
22 | Alessandro Salerno | Peugeot 408 | 33 | 00:53:16.551 | 01:04:00.496 |
23 | Lucas Armellini | Peugeot 408 | 33 | 00:53:17.86 | 01:05:00.031 |
24 | Luciano Farroni | Ford Focus II | 33 | 00:53:29.427 | 01:17:00.372 |
25 | José Manuel Urcera | Citroen C4 Lounge | 32 | 00:53:14.87 | 01.000 |
26 | Juan Ángel Rosso | Ford Focus II | 32 | 00:53:17.839 | 01.000 |
27 | Matías Milla | Toyota Corolla | 23 | 00:36:44.441 | 10.000 |
28 | Franco Riva | Ford Focus III | 6 | 00:10:04.498 | 27.000 |
PROMEDIO DEL 1: 153,428KM/H.
REC. DE VTA.: MALLO – 1m33s235/1000 – PROM:156,186KM/H.
AUTO N°36 (FINESCHI) APERCIBIDO POR MANIOBRA PELIGROSA AL AUTO N°44 (WERNER).