El piloto británico consigue en Japón su cuarta victoria consecutiva y tendrá opciones de ganar el campeonato en Estados Unidos. El alemán abandonó en las primeras vueltas, Verstappen fue segundo y Ricciardo tercero. Por su parte, Alonso terminó 11º y Sainz se retiró en la primera vuelta.
ewis Hamilton ha conseguido su cuarta victoria consecutiva en el Gran Premio de Japón. El triunfo del británico es un golpe de efecto al Mundial, pues Sebastian Vettel abandonó en las primeras vueltas por falta de potencia en su motor. Segundo terminó Max Verstappen y tercero Daniel Ricciardo. En cuanto a los españoles, Alonso se quedó a las puertas de los puntos, 11º, y Sainz abandonó en la primera vuelta.
La carrera arrancó con una salida muy limpia en la que Lewis Hamilton y Sebastian Vettel aguantaron sus posiciones a la perfección. Los dos Red Bull estuvieron cerca de tocarse en la curva uno, mientras Carlos Sainz perdía pocos metros después el control de su Toro Rosso, impactando contra las barreras. Verstappen metía el coche a Vettel de manera magistral en la horquilla y Räikkönen perdía numerosas posiciones, hasta rodar 14º. El alemán tenía problemas de potencia; Ricciardo, Ocon y Bottas le atacaban en recta de meta y le adelantaban mediante una espectacular maniobra. El STR12 del Sainz resultó dañado por el accidente y provocaba la salida del safety car. La última carrera del español con Toro Rosso terminó en la primera vuelta
Vettel no tardaría mucho más en abandonar. El SF70-H no tenía potencia y el alemán entraba en boxes para retirar el coche. Golpe brutal en la lucha por el Mundial; Ferrari ha fallado en las tres últimas carreras.
Marcus Ericsson se iba recto en la curva nueve pocas vueltas después e impactaba frontalmente contra las protecciones. Coche de seguridad virtual; carrera muy accidentada hasta ese momento.
Hamilton mantenía el liderato en la vuelta 11, con Verstappen manteniéndose a tres segundos del británico. Ricciardo metía el hachazo a Ocon en la primera curva, y Bottas haría lo mismo en el siguiente giro.
Felipe Massa abría el régimen de paradas en la vuelta 18. Räikkönen luchaba con Pérez por la sexta playa y conseguía adelantar al Force India en la primera recta del circuito. Diversos adelantamientos en pista, mientras Force India paraba en boxes con sus dos coches, algo que también realizaba Verstappen e, inmediatamente, copiaría Hamilton.
El piloto de Mercedes no conseguía despegarse del todo, Verstappen se mantenía a menos de tres segundos. Ricciardo cobraba relevancia de cara al final de la prueba, pues el australiano había parado más tarde y contaba con neumáticos más frescos, por lo que podría intentar atacar en las últimas vueltas.
La acción de la prueba se centraba en la zona media de la parrilla. Los pilotos buscaban alcanzar las posiciones de puntos y había menos de tres segundos entre el octavo y el undécimo. En esa lucha, Hülkenberg tenía problemas con su DRS cuando el dispositivo se quedaba abierto, sin posibilidad de cerrarse. El piloto de Renault entraba en boxes para tratar de solucionar el problema aunque acabaría abandonando la carrera.
En la lucha por la octava posición, Kevin Magnussen se enfrentaba en la primera curva a Felipe Massa; los dos pilotos llegaban a tocarse, aunque el danés conseguiría salir victorioso en una maniobra que también aprovecharía su compañero Romain Grosjean para adelantar al brasileño.
El último susto de la carrera lo protagonizaría Lance Stroll a seis vueltas para el final. La suspensión del Williams del canadiense se rompía en la zona de las ‘eses’, aunque, por suerte, conseguía evitar el impacto contras las protecciones a alta velocidad. El coche se paraba en la hierba y obligaba a poner el coche de seguridad virtual.
Finalmente, Hamilton cruzaría la bandera a cuadros en primera posición. Verstappen apretó en los últimas vueltas, pero no pudo con el Mercedes. El holandés fue segundo y su compañero Daniel Ricciardo tercero. Hamilton tendrá su primera bola de partido en Estados Unidos: Si gana y Vettel es sexto o peor, o si es segundo y el alemán décimo o peor, el piloto de Mercedes será campeón del mundo.
En cuanto a los españoles, Alonso maximizó el potencial de su McLaren para llegar hasta la undécima posición, aunque está abierta una invetigación por no respetar la banderas azules que podría afectar al resultado final. Sainz no pudo terminar su andadura en Toro Rosso con un gran resultado. En Estados Unidos ya le veremos vestido con el color amarillo de Renault.
Pos. | Piloto | Pts. | Dor. | Equipo | Chasis | Tiempo | Parr. | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 25 | 44 | Mercedes | W08 | – | 1 | 53 |
2 | Max Verstappen | 18 | 33 | Red Bull | RB13 | +1″2 | 5 | 53 |
3 | Daniel Ricciardo | 15 | 3 | Red Bull | RB13 | +9″7 | 4 | 53 |
4 | Valtteri Bottas | 12 | 77 | Mercedes | W08 | +10″6 | 2 | 53 |
5 | Kimi Räikkönen | 10 | 7 | Ferrari | SF70H | +32″6 | 6 | 53 |
6 | Esteban Ocon | 8 | 31 | Force India | VJM010 | +67″8 | 7 | 53 |
7 | Sergio Pérez | 6 | 11 | Force India | VJM010 | +71″4 | 8 | 53 |
8 | Kevin Magnussen | 4 | 20 | Haas | VF-17 | +89″0 | 13 | 53 |
9 | Romain Grosjean | 2 | 8 | Haas | VF-17 | +89″9 | 16 | 53 |
10 | Felipe Massa | 1 | 19 | Williams | FW40 | +1 vuelta | 9 | 52 |
11 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MCL-32 | +1 vuelta | 10 | 52 | |
12 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS17 | +1 vuelta | 14 | 52 | |
13 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | STR12 | +1 vuelta | 17 | 52 | |
14 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | MCL-32 | +1 vuelta | 11 | 52 | |
15 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | C36 | +2 vueltas | 20 | 51 | |
16 | Lance Stroll | 18 | Williams | FW40 | FUERA DE CARRERA | 18 | 53 | |
17 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | RS17 | FUERA DE CARRERA | 12 | 53 | |
18 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C36 | FUERA DE CARRERA | 19 | 53 | |
19 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF70H | FUERA DE CARRERA | 3 | 53 | |
20 | Carlos Sainz | 55 | Toro Rosso | STR12 | FUERA DE CARRERA | 15 | 53 |