Ferrari lideró por delante de Lewis Hamilton y Daniel Ricciardo, con los tres fabricantes en las tres primeras posiciones. Fuerte accidente de Carlos Sainz.
La amenaza de lluvia en el Gran Premio de Japón tanto para la primera sesión de entrenamientos libres como para la segunda sesión deparó mucha más actividad en pista de la que suele ser habitual en una primera sesión de viernes. El hecho de que la lluvia finalmente apareciera con apenas unos minutos para la bandera a cuadros permitió que los pilotos rodaran una alta cantidad de vueltas.
El mejor tiempo cayó en manos de Sebastian Vettel. Y es que el Ferrari se mostró muy sólido en Suzuka, consiguiendo tanto tiempos competitivos con el neumático blando como con el superblando, bajando finalmente hasta el 1’29’’166, siendo 211 milésimas más rápido que Lewis Hamilton y 375 milésimas más rápido que Daniel Ricciardo, destacando la aparición de los tres equipos principales en las tres primeras posiciones.
Kimi Raikkonen fue cuarto a 472 milésimas dejando a Valtteri Bottas a casi un segundo. Cerró estas posiciones de privilegio Max Verstappen a más de segundo y medio, alejado de los tiempos de Daniel Ricciardo. El Force India de Esteban Ocon fue el más rápido tras los equipos principales, superando al Renault de Nico Hulkenberg en poco menos de una décima, pero eso sí, a 1,7’’ del mejor tiempo del día.
Sorprendió Haas, que abandonó en este Gran Premio de Japón la tendencia de ocupar los últimos lugares de la tabla de tiempos gracias al noveno lugar de Romain Grosjean con un tiempo de 1’31’’032 y con Kevin Magnussen a poco más de una décima en el undécimo lugar. Entre medias, el Mclaren Honda de Stoffel Vandoorne, que como se pudo ver en las cámaras a bordo adoleció de falta de potencia en el momento de engranar la octava marcha. El belga fue 33 milésimas más rápido que Fernando Alonso, que tuvo problemas en la primera parte de la sesión en la que pasó muchos minutos en boxes. Problemas que también tuvo Magnussen, pero en su caso al final de la sesión, cuando fue requerido para regresar a boxes a muy baja velocidad.
Sergio Pérez firmó la decimotercera posición, a seis décimas de su compañero de equipo, por delante del Williams de Lance Stroll, que fue tres décimas más rápido que Felipe Massa y que el Renault de Palmer, que quedó a ocho décimas del tiempo de Hulkenberg. Cerraron la tabla de tiempos tanto los Toro Rosso como los Sauber.
La sesión sufrió un periodo de bandera roja tras un fuerte accidente protagonizado por Carlos Sainz. El piloto de Toro Rosso aparentemente metió demasiado su rueda trasera en el piano y la tierra y a la hora de dar gas a la salida de las eses fue escupido contra el muro, elevándose por los aires con el rebote y dejando el Toro Rosso en pésimas condiciones. El piloto tuvo que pasar por el centro médico donde se confirmó que se encuentra en perfecto estado.
Penalización con 5 posiciones para Bottas: El piloto finés tuvo que reemplazar la caja de cambios de su Mercedes, lo que le costará una sanción en parrilla.
La fiabilidad será una de las claves en la lucha entre Mercedes y Ferrari. Aunque la Scuderia perdió dos oportunidades en los Grandes Premios de Singapur y de Malasia, la estructura italiana todavía puede dar la vuelta a la situación apostando por la fiabilidad mecánica. Sebastian Vettel pudo conservar su motor y su caja de cambios tras los incidentes en los que se vio involucrado en las últimas dos citas, lo que podría inclinar la balanza a su favor.
Mercedes ha demostrado tener más fragilidad en este sentido y sus dos pilotos recibieron sanciones por reemplazar la caja de cambios en la primera parte de la temporada. La historia se repite para Valtteri Bottas en Japón, quien tiene que montar una nueva caja de cambios y recibirá cinco puestos de penalización en parrilla.
De esta forma, el piloto finés comenzará la carrera como mínimo desde el sexto puesto. Ferrari puede aprovechar la situación para ponerse a la ofensiva y atacar a Lewis Hamilton para que Vettel intente recortar puntos por el campeonato del mundo. Teniendo en cuenta el historial de Mercedes esta temporada, no es descabellado que el problema de Bottas se reproduzca en el coche del británico en las próximas carreras.
Además, Mercedes está más cerca de recibir penalizaciones por elementos del motor que Ferrari. La Scuderia ha gestionado estratégicamente las unidades restantes a pesar de los problemas sufridos por Vettel y Kimi Raikkonen en Sepang, de forma que también pueden contar con ventaja en este sentido ante el equipo de Brackley.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Motor | Tiempo | Diferencia | Vuel. |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | Ferrari | 1:29″166 | — | 23 |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:29″377 | +00:211 | 29 |
3 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | Tag Heuer | 1:29″541 | +00:375 | 27 |
4 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | Ferrari | 1:29″638 | +00:472 | 22 |
5 | Valtteri Bottas | 77 | Mercedes | Mercedes PU106D Hybrid | 1:30″151 | +00:985 | 30 |
6 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | Tag Heuer | 1:30″762 | +01:596 | 26 |
7 | Esteban Ocon | 31 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:30″899 | +01:733 | 22 |
8 | Nico Hülkenberg | 27 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:30″974 | +01:808 | 24 |
9 | Romain Grosjean | 8 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:31″032 | +01:866 | 22 |
10 | Stoffel Vandoorne | 2 | McLaren | Honda RA617H | 1:31″202 | +02:036 | 24 |
11 | Kevin Magnussen | 20 | Haas | Ferrari 059/6 1.6 L V6 Turbo | 1:31″216 | +02:050 | 15 |
12 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | Honda RA617H | 1:31″235 | +02:069 | 19 |
13 | Sergio Pérez | 11 | Force India | Mercedes PU106D Hybrid | 1:31″530 | +02:364 | 23 |
14 | Lance Stroll | 18 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:31″602 | +02:436 | 22 |
15 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | Renault Energy 17 V6 | 1:31″757 | +02:591 | 22 |
16 | Felipe Massa | 19 | Williams | Mercedes PU106D Hybrid | 1:31″912 | +02:746 | 20 |
17 | Carlos Sainz | 55 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:32″252 | +03:086 | 14 |
18 | Pierre Gasly | 10 | Toro Rosso | Renault Energy 17 V6 | 1:32″501 | +03:335 | 18 |
19 | Pascal Wehrlein | 94 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:32″897 | +03:731 | 29 |
20 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | Ferrari 059/5 1.6 L V6 Turbo | 1:33″397 | +04:231 | 28 |