Sebastian Vettel ha conseguido su cuarta victoria de la temporada en un GP de Hungría en el que el alemán tuvo un ojo puesto en su parte trasera durante prácticamente toda la prueba, después de sufrir problemas en la dirección de su volante. Kimi Räikkönen completó el doblete de Ferrari y Valtteri Bottas consiguió finalizar en el tercer cajón del podio, después de que su compañero Lewis Hamilton le cediese la posición en la línea de meta al no poder superar a Räikkönen en pista. Por su parte, Fernando Alonso y Carlos Sainz terminaron en unas meritorias 6ª y 7ª posición.
Ferrari protagonizó una salida sin errores, con Sebastian Vettel defendiendo la Pole a la perfección y su compañero Kimi Räikkönen manteniendo la segunda plaza para impedir el ataque de los Mercedes. El paso por la primera curva se saldó sin víctimas, aunque en la curva dos Max Verstappen tocaba a Daniel Ricciardo en el lateral de su Red Bull y provocaba la retirada del australiano, además de la salida del Safety Cartras quedarse su RB13 en medio de la pista. Por su parte, Carlos Sainz protagonizaba unos espectaculares primeros metros tras colocarse 6º, adelantando a los dos McLaren.
Tras cinco vueltas detrás del coche de seguridad, Ferrari volvía a mantener las dos primeras posiciones. Hamilton trataba de superar a Verstappen, emparejándose con el holandés, aunque no tendría espacio suficiente. Alonso intentaba lo propio con Sainz, aunque al español le faltaron metros para poder superar a su compatriota en la curva 1.
Los comisarios no fueron condescendientes con Verstappen y el piloto de Red Bull debería cumplir con una penalización de 10 segundos en su parada de boxes. No tomarían la misma decisión con Nico Hülkenberg tras su incidente con Romain Grosjean; los comisarios no vieron acción punible, así como tampoco en el toque que protagonizaron Alonso y Sainz en la resalida, en la que el madrileño podría haber echado al piloto de McLaren de la pista tras impactar con su neumático.
El bicampeón del mundo imponía un mayor ritmo que el de Toro Rosso y poco a poco rebaja la diferencia de dos segundos. Lo mismo hacía Hamilton con Verstappen, tratando de tener la distancia óptima para poder adelantar al holandés durante su parada en boxes.
Grosjean era el primer piloto en realizar su parada tras detectar sus ingenieros un pinchazo lento en uno de sus neumáticos, pero una tuerca mal ajustada terminaría con la carrera del francés varios metros después de reincorporarse a la carrera.
Vettel se quejaba por problemas en su volante, ligeramente ladeado hacia la izquierda, lo que incrementaba la tensión del alemán. El baile de paradas de los primeros clasificados se acercaba y Bottas sería el primero en pasar por el pit lane. En la vuelta siguiente, Hamilton realizaría la misma maniobra que su compañero para realizar un ‘undercut’ a Verstappen. Vettel paraba en la 33, con el ojo puesto en la parada de Räikkönen, quien amenazaba al liderato del tres veces campeón del mundo.
Por escasos metros, el finés salía por detrás de su compañero, por lo que Vettel mantenía la primera posición provisional. Fernando Alonso se colocaba en la trasera de Sainz, con distancia necesaria para accionar el DRS. Sin espacio suficiente, ambos monoplazas entraban a la vez en boxes, aunque Sainz conseguiría salir por delante del español. La batalla no terminaba ahí, pues la lucha continuaba en la pista, con errores de ambos. El del McLaren le tiraba el coche en la primera curva y conseguía pasar a Sainz por pocos metros. El madrileño respondía peor el asturiano realizaba un espectacular adelantamiento por fuera para asegurarse, finalmente, la 6ª plaza.
Verstappen continuaba estirando su parada. Vettel guardaba la primer aplaza, perseguido a un segundo de Räikkönen. La tensión incrementaba con los dos Mercedes aproximándose por detrás poco a poco, a dos segundos de los monoplazas italianos. El holandés paró en la vuelta 43 –con penalización de 10 segundos incluida- por lo que saldría en la quinta plaza, por delante de Nico Hülkenberg, quien todavía no había realizado su paso por boxes.
En la vuelta 47, las evidentes órdenes de equipo de Mercedes propiciaban a que Hamilton superase a Bottas en la primera curva, por lo que el británico tendría aire limpio para poder emprender su ofensiva contra los Ferrari.
15 giros para el final Vettel sentía la presión de Räikkönen y Hamilton para tratar de superar alemán, con menos ritmo que sus rivales. Hamilton ya entraba en zona de DRS respecto al piloto finés, por lo que en cualquier momento podría emprender su ataque.
Finalmente, nada se movería hasta cruzar la bandera a cuadros. Cuarta victoria del año de Vettel para volver a ampliar su ventaja con Hamilton en 14 puntos. Räikkönen completó el doblete de Ferrari y Hamilton cedería la tercera plaza a su compañero en la línea de meta tras no poder superar a los italianos en pista. Verstappen sería 5º, y Alonso y Sainz concluirían con unas impresionantes 6ª y 7ª posición respectivamente.
POS | N° | PILOTO | AUTO | VTAS | TIEMPO/DIF. |
---|---|---|---|---|---|
1 | 5 | Sebastian Vettel | FERRARI | 70 | 1:39:46.713 |
2 | 7 | Kimi Räikkönen | FERRARI | 70 | +0.908s |
3 | 77 | Valtteri Bottas | MERCEDES | 70 | +12.462s |
4 | 44 | Lewis Hamilton | MERCEDES | 70 | +12.885s |
5 | 33 | Max Verstappen | RED BULL RACING TAG HEUER | 70 | +13.276s |
6 | 14 | Fernando Alonso | MCLAREN HONDA | 70 | +71.223s |
7 | 55 | Carlos Sainz | TORO ROSSO | 69 | +1 lap |
8 | 11 | Sergio Perez | FORCE INDIA MERCEDES | 69 | +1 lap |
9 | 31 | Esteban Ocon | FORCE INDIA MERCEDES | 69 | +1 lap |
10 | 2 | Stoffel Vandoorne | MCLAREN HONDA | 69 | +1 lap |
11 | 26 | Daniil Kvyat | TORO ROSSO | 69 | +1 lap |
12 | 30 | Jolyon Palmer | RENAULT | 69 | +1 lap |
13 | 20 | Kevin Magnussen | HAAS FERRARI | 69 | +1 lap |
14 | 18 | Lance Stroll | WILLIAMS MERCEDES | 69 | +1 lap |
15 | 94 | Pascal Wehrlein | SAUBER FERRARI | 68 | +2 laps |
16 | 9 | Marcus Ericsson | SAUBER FERRARI | 68 | +2 laps |
17 | 27 | Nico Hulkenberg | RENAULT | 67 | DNF |
NC | 40 | Paul di Resta | WILLIAMS MERCEDES | 60 | DNF |
NC | 8 | Romain Grosjean | HAAS FERRARI | 20 | DNF |
NC | 3 | Daniel Ricciardo | RED BULL RACING TAG HEUER | 0 | DNF |