Ni los ‘tifosi’, ni la caída de ayer, ni la gran igualdad hicieron dudar al de Roses. Saldrá primero por delante de Rossi y Dovizioso
Intratable. Se sacó una vuelta magnífica de la manga: Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) paró el crono en 1:46.575, un tiempo muy similar a la Pole Position del año pasado en manos de Rossi (1:46.504). Es su primera Pole en la categoría reina en el Autódromo del Mugello y sigue sin mostrar síntomas de sentir la presión de ser el líder de MotoGP™. Se le ve como líder sólido, inalterable, y se encuentra ante una situación ideal para dar mañana un golpe de efecto para al clasificación del Mundial.
Viñales no se veía tan fuerte, pero cambios en los reglajes en la FP4 le permitieron afilar sus armas de cara a la lucha por la Pole y en busca de un buen ritmo en carrera. Era consciente de que tenía que arriesgar en algunos puntos del circuito, lo hizo y acertó.
Tras cancelación de la vuelta de Danilo Petrucci, (Octo Pramac Racing) por sobrepasar los límites de la pista en la Curva 5 (Borgo San Lorenzo), a la izquierda de Viñales saldrá su compañero Valentino Rossi, que se quedó a poco menos de tres décimas. El nueve veces Campeón del Mundo decía en el día de ayer que no estaba al 100%. Menos mal. Rossi, que admitió que cometió un error estúpido con la caída en la FP4, está listo para poder vivir la segunda batalla mano a mano con su compañero en carrera.
Dos italianos escoltarán a Viñales en primera línea: tercero en discordia se quedó Andrea Dovizioso (Ducati Team). Todos los tiempos estuvieron muy apretados, de hecho, ‘DesmoDovi’ se quedó a tan sólo 0.021 de Rossi y plantará lucha mañana a las Yamaha.
La segunda línea de parrilla la encabezará Michelle Pirro (Ducati Team), piloto probador de Ducati y muy experimentado en Mugello. Completaran la fila los hombres del Repsol Honda Team: tanto Dani Pedrosa como Marc Márquez realizaron tandas largas durante el día. Pedrosa buscó ritmo de carrera con distintos neumáticos y Márquez se centró en evitar sorpresas en el tren delantero y conseguir la mayor seguridad posible.
La Ducati demostró que es muy competitiva en el trazado italiano: copó la tercera línea de parrilla con Jorge Lorenzo (Ducati Team), Álvaro Bautista (Pull&Bear Aspar Team) y Petrucci, que hubiera sido 2.º de no haber perdido su vuelta. Una pena para el de Terni.
Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini) sufrió su 10.ª caída del año y la 2.ª del fin de semana, y partirá 12.º en la jornada dominical. La Q1, dejó fuera a estos pilotos, entre los que destaca Cal Crutchlow (LCR Honda).
Pos. | Num. | Piloto | País | Equipo | Moto | Km/h | Tiempo | Diferencia 1st/Prev. |
---|---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | 25 | Maverick VIÑALES | SPA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 339.7 | 1’46.575 | |
2 | 46 | Valentino ROSSI | ITA | Movistar Yamaha MotoGP | Yamaha | 343.2 | 1’46.814 | 0.239 / 0.239 |
3 | 4 | Andrea DOVIZIOSO | ITA | Ducati Team | Ducati | 349.7 | 1’46.835 | 0.260 / 0.021 |
4 | 51 | Michele PIRRO | ITA | Ducati Team | Ducati | 350.9 | 1’46.878 | 0.303 / 0.043 |
5 | 26 | Dani PEDROSA | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 344.9 | 1’46.999 | 0.424 / 0.121 |
6 | 93 | Marc MARQUEZ | SPA | Repsol Honda Team | Honda | 343.8 | 1’47.050 | 0.475 / 0.051 |
7 | 99 | Jorge LORENZO | SPA | Ducati Team | Ducati | 349.1 | 1’47.152 | 0.577 / 0.102 |
8 | 19 | Alvaro BAUTISTA | SPA | Pull&Bear Aspar Team | Ducati | 350.9 | 1’47.167 | 0.592 / 0.015 |
9 | 9 | Danilo PETRUCCI | ITA | OCTO Pramac Racing | Ducati | 352.0 | 1’47.266 | 0.691 / 0.099 |
10 | 53 | Tito RABAT | SPA | EG 0,0 Marc VDS | Honda | 342.5 | 1’47.282 | 0.707 / 0.016 |
11 | 5 | Johann ZARCO | FRA | Monster Yamaha Tech 3 | Yamaha | 342.9 | 1’47.319 | 0.744 / 0.037 |
12 | 41 | Aleix ESPARGARO | SPA | Aprilia Racing Team Gresini | Aprilia | 343.5 | 1’47.475 | 0.900 / 0.156 |