Anticipo

Indy Car: Power vuelve a ganar en Indianápolis

Indy Car: Power vuelve a ganar en Indianápolis

Gracias a tres detenciones y una estrategia perfectas, el australiano rompió la mala racha y ganó en el circuito mixto de Indianapolis.

Will Power manejó en otro universo durante el fin de semana. Dominó las dos sesiones de prácticas libres y el warm up, rompió el récord de pista y se adjudicó la pole position durante la clasificación y, a pesar de perder el liderato en uno de los cuatro stints de carrera, fue el más veloz en la última parte del recorrido, quedándose así con su primera victoria de la campaña de la IndyCar en 2017.

Después de un año con complicaciones, errores e incidentes, el piloto de Team Penske rompió una sequía de siete competencias sin triunfos, por lo que ingresa a la lucha por el título y obtiene impulso para las actividades de las “500 Millas”, que arrancan este lunes.

Al liderar 61 de las 85 vueltas pactadas en la cuarta edición del Gran Premio, Power se escapó después de la tercera y última de Helio Castroneves, el único que le pudo seguir el paso, pero que erró en la estrategia y uso de neumáticos, lo que provocó que perdiera rendimiento, a tal grado de que Scott Dixon, Ryan Hunter-Reay y Simon Pagenaud lo superaron en cuestión de pocos giros.

De esta forma, Power llegó a 30 éxitos en el automovilismo de monoplazas en Estados Unidos, desempatando con Castroneves y Rick Mears en el undécimo lugar del ranking histórico; además, es el primero sin Tim Cindric como estratega desde julio de 2011, ya que el también presidente de la organización tomó dicha labor con Josef Newgarden.

En este lapso, que comenzó en Toronto, la dupla logró 17 éxitos. Actualmente, el campeón de 2014 labora con Jon Bouslog.

Dixon finalizó segundo, por lo que junto con Pagenaud son los únicos que han sumado Top 5’s en las cinco fechas completadas en el torneo, a la vez que Hunter-Reay sumó su primer podium desde Pocono en 2016, acabando con una sequía de siete eventos sin Top 3’s.

Pocas eventualidades presentó la quinta fecha del año, en la que por primera vez no hubo incidentes de consideración en el arranque y/o la curva 1; sin embargo, al terminar el paso por la recta trasera, Marco Andretti tocó a Tony Kanaan, quien trompeó y terminó con una pinchadura, lo que también le mereció una sanción al estadounidense.

Desde ahí, la jornada constó de no cometer errores y en pits, siempre y cuando la fiabilidad de los coches fuera perfecta, algo que no experimentaron Sébastien Bourdais y Charlie Kimball, quienes tuvieron fallas mecánicas y dejaron estacionados sus coches en la curva 4 del óvalo.

Es la 50° ocasión, desde 1976, en la que un evento de la especialidad no registra banderas amarillas, además de ser la primera desde Long Beach, el año pasado, y la séptima desde la reunificación, en 2008.

Por su parte, los grandes recuperadores del día fueron Graham Rahal, quien con base en agresividad pasó de 20° a sexto; Max Chilton, quien igualó su mejor resultado en la categoría con su séptima colocación, tras haber largado 14°, y Takuma Sato, quien pasó de último a 12° para mantenerse en el Top 10 general.

El colombiano Juan Pablo Montoya llegó en décima plaza, en una jornada que sirvió para reaclimatarse a la dinámica de una competencia de la IndyCar, al ser su primera aparición en el año; el bogotano luchó con la variación de neumáticos, que en su momento le hizo caer fuera del Top 10, pero que gracias a problemas de gente como Josef Newgarden, sancionado dos veces por exceder velocidad en pits, reingresó a esa zona.

En tanto, Carlos Muñoz cruzó la meta en 15° puesto, en una carrera en la que nuevamente el potencial estuvo presente, pero los neumáticos lo hicieron ir lento en el stint inicial, aunque logró hacer algunos rebases en la parte media del recorrido.

Pagenaud mantiene el liderato sobre Dixon por 10 unidades (191 vs 181).

La próxima carrera es la más importante del calendario: la edición No. 101 de las “500 Millas de Indianapolis”, la cual se disputa el domingo 28 de mayo; desde este lunes, dan comienzo los entrenamientos libres.

P PILOTO EQUIPO/MOTOR TIEMPO/VTAS/DIF
1 12-Will Power Penske/Chevy 85 vueltas
2 9-Scott Dixon Ganassi/Honda a 5.283 s.
3 28-Ryan Hunter-Reay Andretti/Honda a 12.029 s.
4 1-Simon Pagenaud Penske/Chevy a 17.066 s.
5 3-Helio Castroneves Penske/Chevy a 20.607 s.
6 15-Graham Rahal RLL/Honda a 25.103 s.
7 8-Max Chilton Ganassi/Honda a 25.705 s.
8 98-Alexander Rossi Andretti/Honda a 29.321 s.
9 20-Spencer Pigot Carpenter/Chevy a 36.587 s.
10 22-Juan Pablo Montoya Penske/Chevy a 41.823 s.
11 2-Josef Newgarden Penske/Chevy a 48.384 s.
12 26-Takuma Sato Andretti/Honda a 56.221 s.
13 5-James Hinchcliffe SPM/Honda a 1:02.680 m.
14 21-JR Hildebrand Carpenter/Chevy a 1 vuelta
15 14-Carlos Muñoz Foyt/Chevy a 1 vuelta
16 27-Marco Andretti Andretti/Honda a 1 vuelta
17 4-Conor Daly Foyt/Chevy a 1 vuelta
18 7-Mikhail Aleshin SPM/Honda a 1 vuelta
19 19-Ed Jones (N) Coyne/Honda a 1 vuelta
20 10-Tony Kanaan Ganassi/Honda a 2 vueltas
21 83-Charlie Kimball Ganassi/Honda a 53 vueltas (Mecánico)
22 18-Sébastien Bourdais Coyne/Honda a 82 vueltas (Motor)

Related posts