Anticipo

DTM: Lucas Auer y Jamie Green, primeros ganadores del DTM 2017

DTM: Lucas Auer y Jamie Green, primeros ganadores del DTM 2017

El DTM ha arrancado este fin de semana en Hockenheim con la disputa del primer evento del año. El trazado de Baden-Württemberg es casa de Mercedes, y la marca de la estrella de tres puntas ha sido profeta: líder del campeonato tanto en pilotos como en marcas.

Bajo la atenta mirada de Toto Wolff, los de Stuttgart demostraron superioridad de buenas a primeras, con la pole de Lucas Auer. Este es el resumen de lo ocurrido en el asfalto germano.

CARRERA 1: Las condiciones no eran las mejores, pero sí que estaba la pista seca. En pole position salió Lucas Auer, y en primera posición terminó el de Mercedes. A primera vista puede parecer una carrera sencilla para el austriaco, pero nada más lejos de la realidad.

Controló toda la prueba con bastante soltura, y pese al lastre que acarreaba después de conseguir la pole position -10 kilos de lastre-, tuvo que defenderse del ataque de un inspirado Timo Glock.

El alemán salía cuarto, y en la segunda vuelta ya se puso a perseguir a Auer. Como un galgo, el austriaco abrió una brecha importante antes de la parada, que tanto Glock como él realizaron pasada la media hora de carrera. El Mercedes no tuvo la mejor de las paradas en boxes, y eso permitió a Glock acercarse. El BMW amarillo tenía muy buen ritmo, y Auer empezó a notar como desfallecían los neumáticos a final de carrera.

Glock estaba a tiro de Auer, pero no pudo acercarse más. Auer aguantó la presión y se convirtió en el primer ganador del DTM 2017. Ya era el primer líder del campeonato después de la clasificación, con la nueva normativa de la categoría. Completó el podio Mike Rockenfeller, quien peleó por esa tercera posición en el cajón contra Edoardo Mortara y Mattias Ekström.

Pos. Driver Nation Car Time Gap Intervall Laps
1  Lucas Auer (AT)  Mercedes-AMG C 63 DTM  57:23.598  1:33.469  36
2  Timo Glock (D)  BMW M4 DTM  57:25.540  1:33.732  01.942  36
3  Mike Rockenfeller (D)  Audi RS5 DTM  57:26.949  1:33.311  01.409  36
4  Edoardo Mortara (I)  Mercedes-AMG C 63 DTM  57:27.582  1:33.752  00.633  36
5  Mattias Ekström (S)  Audi RS5 DTM  57:27.873  1:33.201  00.291  36
6  René Rast (D)  Audi RS5 DTM  57:29.453  1:33.445  01.580  36
7  Gary Paffett (GB)  Mercedes-AMG C 63 DTM  57:30.554  1:33.879  01.101  36
8  Paul Di Resta (GB)  Mercedes-AMG C 63 DTM  57:37.246  1:34.039  06.692  36
9  Nico Müller (CH)  Audi RS5 DTM  57:41.108  1:34.021  03.862  36
10  Marco Wittmann (D)  BMW M4 DTM  57:42.788  1:33.875  01.680  36
11  Maxime Martin (BE)  BMW M4 DTM  57:44.398  1:33.659  01.610  36
12  Bruno Spengler (CA)  BMW M4 DTM  57:45.102  1:34.138  00.704  36
13  Augusto Farfus (BR)  BMW M4 DTM  57:48.949  1:34.143  03.847  36
14  Loic Duval (F)  Audi RS 5 DTM  57:57.941  1:34.082  08.992  36
15  Robert Wickens (CA)  Mercedes-AMG C 63 DTM  58:07.546  1:33.571  09.605  36
16  Tom Blomqvist (GB)  BMW M4 DTM  58:08.554  1:34.429  01.008  36
17  Maro Engel GER  Mercedes-AMG C 63 DTM  58:15.123  1:34.083  06.569  36
18  Jamie Green (GB)  Audi RS5 DTM  58:26.542  1:34.140  11.419  36

CARRERA 2: La climatología sí que ha jugado un papel fundamental en la segunda carrera. Timo Glock salió en pole, pero rápidamente perdió fuelle y cayó posiciones en el grupo. Una primera vuelta movida dejó fuera de carrera al Mercedes de Robert Wickens, y salió el primer coche de seguridad del año.

La resalida a doble fila fue tensa, pero más limpia de lo que cabría esperar. Tan sólo se cobró una víctima, y fue René Rast en curva 2. Además, hubo daños colaterales. Jamie Green se ponía líder, pero era sancionado con cinco segundos por una resalida dudosa. Pese a ello, Green apretó los dientes.

Las primeras gotas aparecieron en los parabrisas. La lluvia se acercaba y los pilotos se pusieron tensos. La estrategia era clave, y los neumáticos empezaban a perder rendimiento a mitad de carrera. Algunos se arriesgaron a un undercut en previsión de que la lluvia parase. Otros se arriesgaron a lo contrario. El mayor beneficiado, Jamie Green, pues la lluvia se incrementó y pudo terminar la carrera con tan sólo una parada en boxes penalización de cinco segundos incluida.

El británico no sólo consiguió anular la pérdida de cinco segundos, sino que aún abrió más brecha con Wittmann y Paffett, que le perseguían en la distancia. Dicho y hecho: sanción cumplida, parada perfecta y primera posición al salir del Pit-Lane.

A partir de ahí la carrera fue un paseo para Green, que se anota la primera carrera del año y da la primera para Audi. La pelea más interesante fue entonces por la octava posición, con Timo Glock recuperándose de un mal inicio de carrera.

Después de la primera cita el líder del campeonato es Auer. El de Mercedes le lleva 14 puntos a Jamie Green, quién a su vez está empatado con Gary Paffet en el campeonato. Mercedes lidera en marcas, haciendo valer su condición de ‘local’ -Stuttgart está a meros 100 kilómetros de Hockenheim-.

La siguiente cita del DTM será el fin de semana del 19 al 21 de mayo en Lausitzring. El Eurospeedway siempre deja carreras interesantes, y la zona del óvalo dará oportunidades a los pilotos para rebasar en la frenada de la primera curva.

Pos. Driver Nation Car Time Gap Intervall Laps
1  Jamie Green (GB)  Audi RS5 DTM  56:53.264  1:33.614  32
2  Gary Paffett (GB)  Mercedes-AMG C 63 DTM  56:58.200  1:33.678  04.936  32
3  Marco Wittmann (D)  BMW M4 DTM  57:01.455  1:34.469  03.255  32
4  Lucas Auer (AT)  Mercedes-AMG C 63 DTM  57:10.249  1:33.737  08.794  32
5  Nico Müller (CH)  Audi RS5 DTM  57:20.223  1:34.535  09.974  32
6  Paul Di Resta (GB)  Mercedes-AMG C 63 DTM  57:20.690  1:34.491  00.467  32
7  Mike Rockenfeller (D)  Audi RS5 DTM  57:24.579  1:33.810  03.889  32
8  Timo Glock (D)  BMW M4 DTM  57:59.514  1:34.168  34.935  32
9  Bruno Spengler (CA)  BMW M4 DTM  58:01.802  1:34.466  02.288  32
10  Maro Engel GER  Mercedes-AMG C 63 DTM  58:05.381  1:34.546  03.579  32
11  Mattias Ekström (S)  Audi RS5 DTM  58:06.208  1:34.147  00.827  32
12  Tom Blomqvist (GB)  BMW M4 DTM  58:41.498  1:35.285  35.290  32
13  Edoardo Mortara (I)  Mercedes-AMG C 63 DTM  57:06.405  1:33.867  1 Runde  31
 Augusto Farfus (BR)  BMW M4 DTM  21:12.677  1:36.488  12
 Loic Duval (F)  Audi RS 5 DTM  13:07.022  1:35.385  7
 René Rast (D)  Audi RS5 DTM  8:57.469  1:58.119  4
 Maxime Martin (BE)  BMW M4 DTM  6:29.666  1:50.990  3
 Robert Wickens (CA)  Mercedes-AMG C 63 DTM  00.000  00.000  0

 

Related posts