En una temporada claramente ascendente, logró su primera Pole Position y encabeza una primera fila de Honda: Márquez (2.º) y Crutchlow (3.º)
Paso a paso, vuelta a vuelta, sesión a sesión y carrera a carrera. Parece un tópico, pero ese ha sido el ritmo de la evolución de Dani Pedrosa (Repsol Honda Team). Tras la caída de Argentina, nos sorprendió a todos diciendo que creía haber encontrado la senda a seguir. Aquí está Dani: logró la pole en una Q2 que fue una batalla táctica en la que los favoritos se controlaban para para coincidir, o para no hacerlo, en la pista. Ha sido el claro dominador del fin de semana, y no defraudó cuando se repartían las posiciones de parrilla. Vuelve a la Pole tras lograrlo en Malasia hace dos años.
La mayoría de los pilotos montaron neumático duro delante y duro detrás. Marc Márquez (Repsol Honda Team) siempre ha ocupado la primera fila esta temporada, y, tras ver cómo trazaba su compañero las curvas del circuito andaluz, pudo copiar su estrategia y fue finalmente segundo. Completando la primera fila de Honda, Cal Crutchlow (LCR Honda) logró ser 3.º: aunque el británico ha probado alteraciones en el escape de la Honda, se quedó a poco más de una décima de los pilotos oficiales.
Maverick Viñales (Movistar Yamaha MotoGP) ocupará la 4.ª posición de la parrilla por delante de un Andrea Iannone (Team Suzuki Ecstar), que venía de la Q2 y del debutante Johann Zarco (Monster Yamaha Tech3). Dos ilustres de la parrilla: Valentino Rossi (Movistar Yamaha MotoGP), líder del Campeonato hasta la fecha con 56 puntos, Jorge Lorenzo (Ducati Team) fueron 7.º y 8.º respectivamente.
El otro español de la Q2 fue Aleix Espargaró (Aprilia Racing Team Gresini), que se fue al suelo en la Curva 2 y quedó el último de la sesión, 12.º.
Entre lo sucedido en la Q1, destaca que Andrea Dovizioso (Ducati Team) se vio relegado a la 14.ª posición.
CLASIFICACIÓN – JEREZ DE LA FRONTERA
POS. | PILOTO | MOTO | TIEMPO | DIF. |
1 | Dani PEDROSA | Honda | 1’38.249 | |
2 | Marc MARQUEZ | Honda | 1’38.298 | 0.049 |
3 | Cal CRUTCHLOW | Honda | 1’38.453 | 0.204 |
4 | Maverick VIÑALES | Yamaha | 1’38.677 | 0.428 |
5 | Andrea IANNONE | Suzuki | 1’38.744 | 0.495 |
6 | Johann ZARCO | Yamaha | 1’38.861 | 0.612 |
7 | Valentino ROSSI | Yamaha | 1’38.908 | 0.659 |
8 | Jorge LORENZO | Ducati | 1’38.910 | 0.661 |
9 | Jonas FOLGER | Yamaha | 1’39.108 | 0.859 |
10 | Jack MILLER | Honda | 1’39.125 | 0.876 |
11 | Scott REDDING | Ducati | 1’39.152 | 0.903 |
12 | Aleix ESPARGARO | Aprilia | 1’39.400 | 1.151 |
13 | Danilo PETRUCCI | Ducati | 1’39.090 | |
14 | Andrea DOVIZIOSO | Ducati | 1’39.255 | |
15 | Pol ESPARGARO | KTM | 1’39.282 | |
16 | Bradley SMITH | KTM | 1’39.321 | |
17 | Alvaro BAUTISTA | Ducati | 1’39.462 | |
18 | Tito RABAT | Honda | 1’39.564 | |
19 | Karel ABRAHAM | Ducati | 1’39.678 | |
20 | Loris BAZ | Ducati | 1’39.824 | |
21 | Hector BARBERA | Ducati | 1’39.906 | |
22 | Sam LOWES | Aprilia | 1’40.213 | |
23 | Takuya TSUDA | Suzuki | 1’40.386 |