Anticipo

Fórmula 1: Hamilton domina los Libres 1 sobre una pista gélida en México

Fórmula 1: Hamilton domina los Libres 1 sobre una pista gélida en México

Se alcanzan velocidad superiores a 365 km/h

En el inicio del fin de semana de México, Lewis Hamilton ha dominado la tabla de tiempos en una muy fría y nublada sesión donde los Ferrari y Force India le siguieron. Desapareció en los tiempos Nico Rosberg mientras Carlos Sainz fue 12º y Fernando Alonso 16º.

Amaneció el viernes en México con el ambiente más frío visto en toda la temporada, más incluso que en los test invernales de Barcelona. Máximas temperaturas del día de 19ºC y al momento de empezar los Libres 1 (10:00 hora local) el público estaba a 11ºC.

La pista, además de ser muy fría, parecía seguir verde como en su estreno en 2015, por lo que este fin de semana tendremos graining en los neumáticos y poco agarre generalizado. Esta dificultad se unió a la altitud de 2.200 metros del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, que hará sufrir a las unidades de potencia.

Fernando Alonso tomó el control de la tabla de tiempos al concluir la primera media hora de sesión con un 1:26.398 marcado con neumáticos medios. Mientras, Lewis Hamilton salía a pista con blandos directamente y anunció por radio que se había quedado sin referencias en el dashboard (pantalla) de su volante.

Cuando pasamos la barrera de los primeros 35 minutos de sesión, vimos un extraño incidente en el coche de Felipe Nasr, quien después de pasar por encima de los pianos al final del segundo sector, vio cómo su alerón delantero repentinamente se destruía en plena recta.

Eso nos dejó un régimen de bandera roja para limpiar la pista, que duraría menos de diez minutos, en una confirmación de la FIA después de lo que vimos el pasado fin de semana de Estados Unidos: al mínimo riesgo en pista en unos Libres, habrá bandera roja.

Problemas tuvieron también luego los frenos de Max Verstappen, quien los había sobrecalentado en exceso y los mecánicos de Red Bull se vieron obligados a usar extintores para enfriarlos y el holandés se quedó unos cuantos minutos parado en el box.

Carlos Sainz tuvo una tranquila sesión sin sobresaltos ni errores donde completó dos tandas con goma superblando de inicio y luego alargó sus vueltas en una tentativa con neumáticos medios. Sin embargo, sus tiempos no se vieron reflejados dentro del Top 10. A Alonso también les vimos testear todo tipo de combinación neumáticos con los medios, dado que fue el único compuesto con el que rodó, pero tampoco estuvo presente entre los diez hombres más rápidos de la sesión.

La velocidad punta de la jornada la marcó Valtteri Bottas con más de 366 km/h, lo que invita a pensar que es posible batir el récord de velocidad punta de la historia de la Fórmula 1. Los Williams fueron la sorpresa positiva de la mañana aunque marcaron sus mejores tiempo temprano y luego se vieron desplazados por Ferrari y Force India. Ni rastro de los Red Bull entre los mejores cronos.

Hamilton marcó su mejor tiempo con medios mientras que los Ferrari con blandos, y los Force India con superblandos. Al final de la sesión la pista estaba llena de coches dado que parecía que la lluvia se acercaba al circuito y quizá tendremos unos Libres 2 en mojado.

Tiempos

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Lewis Hamilton 44 Mercedes W07 Mercedes PU106A Hybrid 1’20″914
2 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF16-H Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’20″993 +00″079
3 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF16-H Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’21″072 +00″158
4 Sergio Pérez 11 Force India VJM09 Mercedes PU106A Hybrid 1’21″200 +00″286
5 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM09 Mercedes PU106A Hybrid 1’21″409 +00″495
6 Valtteri Bottas 77 Williams FW38 Mercedes PU106A Hybrid 1’21″447 +00″533
7 Nico Rosberg 6 Mercedes W07 Mercedes PU106A Hybrid 1’21″673 +00″759
8 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB12 Tag Heuer 1’21″727 +00″813
9 Felipe Massa 19 Williams FW38 Mercedes PU106A Hybrid 1’21″836 +00″922
10 Daniil Kvyat 26 Toro Rosso STR11 Ferrari 059/3 1’22″215 +01″301
11 Romain Grosjean 8 Haas VF-16 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’22″500 +01″586
12 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR11 Ferrari 059/3 1’22″563 +01″649
13 Marcus Ericsson 9 Sauber C35 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’22″723 +01″809
14 Max Verstappen 33 Red Bull RB12 Tag Heuer 1’22″877 +01″963
15 Esteban Gutiérrez 21 Haas VF-16 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’22″910 +01″996
16 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-31 Honda RA615H 1’23″089 +02″175
17 Felipe Nasr 12 Sauber C35 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’23″089 +02″175
18 Jenson Button 22 McLaren MP4-31 Honda RA615H 1’23″342 +02″428
19 Kevin Magnussen 20 Renault RS16 Renault Energy F1 2014 1’23″556 +02″642
20 Esteban Ocon 31 Manor MRT05 Mercedes PU106A Hybrid 1’24″083 +03″169
21 Jolyon Palmer 30 Renault RS16 Renault Energy F1 2014 1’24″097 +03″183
22 Pascal Wehrlein 94 Manor MRT05 Mercedes PU106A Hybrid 1’24″350 +03″436

Related posts