Se alcanzan velocidad superiores a 365 km/h
Amaneció el viernes en México con el ambiente más frío visto en toda la temporada, más incluso que en los test invernales de Barcelona. Máximas temperaturas del día de 19ºC y al momento de empezar los Libres 1 (10:00 hora local) el público estaba a 11ºC.
La pista, además de ser muy fría, parecía seguir verde como en su estreno en 2015, por lo que este fin de semana tendremos graining en los neumáticos y poco agarre generalizado. Esta dificultad se unió a la altitud de 2.200 metros del Autódromo de los Hermanos Rodríguez, que hará sufrir a las unidades de potencia.
Fernando Alonso tomó el control de la tabla de tiempos al concluir la primera media hora de sesión con un 1:26.398 marcado con neumáticos medios. Mientras, Lewis Hamilton salía a pista con blandos directamente y anunció por radio que se había quedado sin referencias en el dashboard (pantalla) de su volante.
Cuando pasamos la barrera de los primeros 35 minutos de sesión, vimos un extraño incidente en el coche de Felipe Nasr, quien después de pasar por encima de los pianos al final del segundo sector, vio cómo su alerón delantero repentinamente se destruía en plena recta.
Eso nos dejó un régimen de bandera roja para limpiar la pista, que duraría menos de diez minutos, en una confirmación de la FIA después de lo que vimos el pasado fin de semana de Estados Unidos: al mínimo riesgo en pista en unos Libres, habrá bandera roja.
Problemas tuvieron también luego los frenos de Max Verstappen, quien los había sobrecalentado en exceso y los mecánicos de Red Bull se vieron obligados a usar extintores para enfriarlos y el holandés se quedó unos cuantos minutos parado en el box.
Carlos Sainz tuvo una tranquila sesión sin sobresaltos ni errores donde completó dos tandas con goma superblando de inicio y luego alargó sus vueltas en una tentativa con neumáticos medios. Sin embargo, sus tiempos no se vieron reflejados dentro del Top 10. A Alonso también les vimos testear todo tipo de combinación neumáticos con los medios, dado que fue el único compuesto con el que rodó, pero tampoco estuvo presente entre los diez hombres más rápidos de la sesión.
La velocidad punta de la jornada la marcó Valtteri Bottas con más de 366 km/h, lo que invita a pensar que es posible batir el récord de velocidad punta de la historia de la Fórmula 1. Los Williams fueron la sorpresa positiva de la mañana aunque marcaron sus mejores tiempo temprano y luego se vieron desplazados por Ferrari y Force India. Ni rastro de los Red Bull entre los mejores cronos.
Hamilton marcó su mejor tiempo con medios mientras que los Ferrari con blandos, y los Force India con superblandos. Al final de la sesión la pista estaba llena de coches dado que parecía que la lluvia se acercaba al circuito y quizá tendremos unos Libres 2 en mojado.
Tiempos
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’20″914 | |
2 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’20″993 | +00″079 |
3 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’21″072 | +00″158 |
4 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’21″200 | +00″286 |
5 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’21″409 | +00″495 |
6 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’21″447 | +00″533 |
7 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’21″673 | +00″759 |
8 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’21″727 | +00″813 |
9 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’21″836 | +00″922 |
10 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’22″215 | +01″301 |
11 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’22″500 | +01″586 |
12 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’22″563 | +01″649 |
13 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’22″723 | +01″809 |
14 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’22″877 | +01″963 |
15 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’22″910 | +01″996 |
16 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’23″089 | +02″175 |
17 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’23″089 | +02″175 |
18 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’23″342 | +02″428 |
19 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’23″556 | +02″642 |
20 | Esteban Ocon | 31 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’24″083 | +03″169 |
21 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’24″097 | +03″183 |
22 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’24″350 | +03″436 |