Sesión inicial del fin de semana en Japón sin casi sobresaltos
Empezó el fin de semana de Fórmula 1 en la ‘tierra del sol naciente’ precisamente con esa climatología. A pesar de que quizá podemos esperar lluvia, en la primera sesión de Libres esta no hizo acto de presencia.
Tampoco se presentó la emoción habitual de sesiones parecidas de otros fines de semana, pues la mayoría de pilotos desestimaron la importancia de los primeros 90 minutos de entrenamientos y no quisieron testear el equilibrio del coche, o el ritmo en tandas largas y/o cortas. Con eso reservado para la segunda sesión, hubo poca acción en pista en Japón.
Sin embargo, al inicio de la prueba (después de los primeros 20 minutos, donde nadie absolutamente salía a pista) vimos en la zona de las curvas llamadas «cuchara», al inicio del tercer sector de Suzuka un trompo con salida de pista incluida de Fernando Alonso en una zona relativamente rápida. El asturiano impactó contra el muro y despúes de cambiar el alerón trasero, pudo regresar a pista.
Ya al final de los Libres, Romain Grosjean se fue largo en el inicio del segundo parcial, antes de la famosa horquilla de Suzuka y esta vez el francés, que ya ha tenido accidentes similares en Singapur y Malasia en las últimas semanas. impactó frontalmente contra el muro pero sin casi romper piezas pudo volver a boxes.
En cuanto a lo que reflejan los tiempos, vimos como Mercedes se colocaba un segundo por delante de los hombres de Ferrari, todos ellos con blandos, mientras a 1.6s se quedaba Daniel Ricciardo, pero con una estrategia muy diferente. Con una tanda inicial de neumático duro y luego un cambio a goma media, algo que ningún otro equipo hizo.
En la ya habitual lucha por ser la cuarta fuerza del fin de semana, los hombres de Force India empezaron a marcar su territorio seguidos de Alonso, Valtteri Bottas y los dos Toro Rosso, que se encontraron relativamente cómodos en la puesta a punto del coche y estuvieron rozando el Top 10 durante toda la sesión.
Tiempos
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’32″431 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’32″646 | +00″215 |
3 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’33″525 | +01″094 |
4 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’33″817 | +01″386 |
5 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’34″112 | +01″681 |
6 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’34″379 | +01″948 |
7 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’34″530 | +02″099 |
8 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’34″767 | +02″336 |
9 | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’35″003 | +02″572 |
10 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’35″381 | +02″950 |
11 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’35″446 | +03″015 |
12 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’35″672 | +03″241 |
13 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’35″677 | +03″246 |
14 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’35″688 | +03″257 |
15 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’35″967 | +03″536 |
16 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’36″169 | +03″738 |
17 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’36″219 | +03″788 |
18 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’36″294 | +03″863 |
19 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’36″822 | +04″391 |
20 | Esteban Ocon | 31 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’37″797 | +05″366 |
21 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’37″966 | +05″535 |
22 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’37″992 | +05″561 |