Anticipo

Fórmula 1: Rosberg marca el ritmo en unos pausados Libres 1 en Suzuka

Fórmula 1: Rosberg marca el ritmo en unos pausados Libres 1 en Suzuka

Sesión inicial del fin de semana en Japón sin casi sobresaltos

Acabó la primera de las seis sesiones del fin de semana del GP de Japón de 2016 en una tranquila mañana de Suzuka, donde los equipos no arriesgaron y optaron por simplemente adaptarse al circuito. En este proceso, los Mercedes fueron los más rápidos seguidos por Ferrari y unos Red Bull que no calzaron los blandos. Fernando Alonso fue 9º mientras que Carlos Sainz acabó los Libres 1 en 12º posición.

Empezó el fin de semana de Fórmula 1 en la ‘tierra del sol naciente’ precisamente con esa climatología. A pesar de que quizá podemos esperar lluvia, en la primera sesión de Libres esta no hizo acto de presencia.

Tampoco se presentó la emoción habitual de sesiones parecidas de otros fines de semana, pues la mayoría de pilotos desestimaron la importancia de los primeros 90 minutos de entrenamientos y no quisieron testear el equilibrio del coche, o el ritmo en tandas largas y/o cortas. Con eso reservado para la segunda sesión, hubo poca acción en pista en Japón.

Sin embargo, al inicio de la prueba (después de los primeros 20 minutos, donde nadie absolutamente salía a pista) vimos en la zona de las curvas llamadas «cuchara», al inicio del tercer sector de Suzuka un trompo con salida de pista incluida de Fernando Alonso en una zona relativamente rápida. El asturiano impactó contra el muro y despúes de cambiar el alerón trasero, pudo regresar a pista.

Ya al final de los Libres, Romain Grosjean se fue largo en el inicio del segundo parcial, antes de la famosa horquilla de Suzuka y esta vez el francés, que ya ha tenido accidentes similares en Singapur y Malasia en las últimas semanas. impactó frontalmente contra el muro pero sin casi romper piezas pudo volver a boxes.

En cuanto a lo que reflejan los tiempos, vimos como Mercedes se colocaba un segundo por delante de los hombres de Ferrari, todos ellos con blandos, mientras a 1.6s se quedaba Daniel Ricciardo, pero con una estrategia muy diferente. Con una tanda inicial de neumático duro y luego un cambio a goma media, algo que ningún otro equipo hizo.

En la ya habitual lucha por ser la cuarta fuerza del fin de semana, los hombres de Force India empezaron a marcar su territorio seguidos de Alonso, Valtteri Bottas y los dos Toro Rosso, que se encontraron relativamente cómodos en la puesta a punto del coche y estuvieron rozando el Top 10 durante toda la sesión.

Tiempos

Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo Diferencia
1 Nico Rosberg 6 Mercedes W07 Mercedes PU106A Hybrid 1’32″431
2 Lewis Hamilton 44 Mercedes W07 Mercedes PU106A Hybrid 1’32″646 +00″215
3 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF16-H Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’33″525 +01″094
4 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF16-H Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’33″817 +01″386
5 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB12 Tag Heuer 1’34″112 +01″681
6 Max Verstappen 33 Red Bull RB12 Tag Heuer 1’34″379 +01″948
7 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM09 Mercedes PU106A Hybrid 1’34″530 +02″099
8 Sergio Pérez 11 Force India VJM09 Mercedes PU106A Hybrid 1’34″767 +02″336
9 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-31 Honda RA615H 1’35″003 +02″572
10 Valtteri Bottas 77 Williams FW38 Mercedes PU106A Hybrid 1’35″381 +02″950
11 Daniil Kvyat 26 Toro Rosso STR11 Ferrari 059/3 1’35″446 +03″015
12 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR11 Ferrari 059/3 1’35″672 +03″241
13 Jenson Button 22 McLaren MP4-31 Honda RA615H 1’35″677 +03″246
14 Romain Grosjean 8 Haas VF-16 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’35″688 +03″257
15 Felipe Nasr 12 Sauber C35 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’35″967 +03″536
16 Felipe Massa 19 Williams FW38 Mercedes PU106A Hybrid 1’36″169 +03″738
17 Esteban Gutiérrez 21 Haas VF-16 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’36″219 +03″788
18 Marcus Ericsson 9 Sauber C35 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’36″294 +03″863
19 Kevin Magnussen 20 Renault RS16 Renault Energy F1 2014 1’36″822 +04″391
20 Esteban Ocon 31 Manor MRT05 Mercedes PU106A Hybrid 1’37″797 +05″366
21 Pascal Wehrlein 94 Manor MRT05 Mercedes PU106A Hybrid 1’37″966 +05″535
22 Jolyon Palmer 30 Renault RS16 Renault Energy F1 2014 1’37″992 +05″561

Related posts