La Fórmula 1 vuelve del parón de verano y las ganas de pilotar se notaban desde primera hora de la mañana. No hay mejor circuito para volver de las vacaciones que Spa-Francorchamps, así que los miembros de la parrilla no han tardado en esta jornada en salir de sus garajes. Algunos con ‘halo’ y otros sin él, se han sentido como en casa rodeados por el bosque de las Ardenas.
La FIA ha seleccionado esta vez a Nico Rosberg, Nico Hülkenberg, Carlos Sainz y Daniel Ricciardo para probar el dispositivo de seguridad que gracias a sus comentarios se podría introducir en 2018. En Monza tendrá la oportunidad de montarlo Sergio Pérez.
En los primeros minutos de los entrenamientos libres los pilotos se han dedicado a completar sus vueltas de instalación, sin contratiempos, salvo en el caso de Esteban Gutiérrez, que se quejaba de que su casco se movía demasiado.
Pascal Wehrlein marca el primer tiempo de la parrilla (1:55.549), pronto Pérez le mejora y Rosberg, muy rápido se coloca primero con un tiempo de 1:49.481, que después recortaría a 1:48.348 con el superblando, su crono definitivo de esta sesión.Tras media hora de entrenamientos, la cosa ya se ordena y Lewis Hamilton escala hasta la segunda posición, de tal manera que ambos Mercedeslideran, para no perder la costumbre, por delante de los Ferrari y de ambos VJM09.
En un circuito como Spa, en el que se puede ajustar el monoplaza para ser rápido en los sectores uno y tres o en el segundo, se puede apreciar que Sebastian Vettel es más rápido que Rosberg en la primera parte del circuito, pero el de Mercedes le gana en la mitad del mismo.
Tras 35 minutos, Sainz registra su primer crono (1:52.132), que le sirve para colocarse 12º, aunque después sería 14º, cuando el único piloto que no marca tiempo y sólo registra tres vueltas esFernando Alonso, debido a que en McLaren–Honda han encontrado una fuga hidráulica en su MP4-31, que se han dedicado a explorar en la mayor parte de tiempo de Libres 1, lo que ha evitado que el español probara adecuadamente la nueva evolución que traen los japoneses para Spa y le ha hecho estar en desventaja con Jenson Button.
Por arriba, tras los Mercedes, se cuela el Force India de Pérez, que amenaza ser uno de los rivales más fuertes, junto con Williams este fin de semana, ya que Spa es un circuito que se adapta a los monoplazas de estas dos escuderías.
Por otro lado, Jolyon Palmer ha sorprendido por su rodaje lento en la parte final de la sesión y ha tratado de llevar el coche al garaje con éxito, aquejado por problemas de frenos. Y de un francés a otro, esta sesión también ha estado protagonizada por Esteban Ocon, la única ‘cara nueva’ de la jornada, que se ha estrenado como titular en un debut nada discreto, pues ha marcado el 16ª mejor tiempo y lo más importante, ha terminado por delante de su compañero, Pascal Wehrlein.
Detrás de los Ferrari terminan los Red Bull, que se imponen ante Hülkenberg. Valtteri Bottas ha sido noveno, con la goma media, y Gutiérrez ha cerrado el top diez en un primer contacto con Spa sin grandes contratiempos en el que el principal objetivo era volver a hacerse a los coches tras un largo parón.
Pos. | Piloto | Dorsal | Equipo | Chasis | Motor | Tiempo | Diferencia |
---|---|---|---|---|---|---|---|
1 | Nico Rosberg | 6 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’48″348 | |
2 | Lewis Hamilton | 44 | Mercedes | W07 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’49″078 | +00″730 |
3 | Kimi Räikkönen | 7 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’49″147 | +00″799 |
4 | Sergio Pérez | 11 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’49″274 | +00″926 |
5 | Sebastian Vettel | 5 | Ferrari | SF16-H | Ferrari 1.6 L V6 Turbo | 1’49″768 | +01″420 |
6 | Daniel Ricciardo | 3 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’49″782 | +01″434 |
7 | Max Verstappen | 33 | Red Bull | RB12 | Tag Heuer | 1’49″865 | +01″517 |
8 | Nico Hülkenberg | 27 | Force India | VJM09 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’50″088 | +01″740 |
9 | Valtteri Bottas | 77 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’50″394 | +02″046 |
10 | Esteban Gutiérrez | 21 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’50″583 | +02″235 |
11 | Romain Grosjean | 8 | Haas | VF-16 | Ferrari 059/3 | 1’50″899 | +02″551 |
12 | Felipe Massa | 19 | Williams | FW38 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’51″122 | +02″774 |
13 | Marcus Ericsson | 9 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’51″125 | +02″777 |
14 | Carlos Sainz Jr | 55 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’51″424 | +03″076 |
15 | Felipe Nasr | 12 | Sauber | C35 | Ferrari 059/3 | 1’51″768 | +03″420 |
16 | Esteban Ocon | 31 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’51″787 | +03″439 |
17 | Daniil Kvyat | 26 | Toro Rosso | STR11 | Ferrari 059/3 | 1’52″308 | +03″960 |
18 | Jenson Button | 22 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | 1’52″407 | +04″059 |
19 | Pascal Wehrlein | 94 | Manor | MRT05 | Mercedes PU106A Hybrid | 1’52″837 | +04″489 |
20 | Kevin Magnussen | 20 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’53″053 | +04″705 |
21 | Jolyon Palmer | 30 | Renault | RS16 | Renault Energy F1 2014 | 1’53″089 | +04″741 |
– | Fernando Alonso | 14 | McLaren | MP4-31 | Honda RA615H | Sin tiempo |