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25 de agosto de 1968, Pairetti ganaba las 500 millas en Rafaela

25 de agosto de 1968, Pairetti ganaba las 500 millas en Rafaela

Fue un 25 de Agosto como hoy, pero de 1968 se celebraba una nueva edición de las 500 Millas de Rafaela. La carrera fue veloz y como se preveía la lucha se planteó entre Carlos Pairetti y Eduardo Copello, éste con el Cooper-Tornado preparado por Oreste Berta. El sanjuanino había roto el motor y el Mago de Alta Gracia junto con su equipo trabajó toda la noche para cambiarlo y asentarlo. Inclusive, Copello sabiendo que su motor no estaba lo suficientemente ablandado comentó. “Si Pairetti sale a hacer la punta lo voy a tener que dejar escapar.”
Por otra parte, la gente de General Motors también sabía que Il Matto que debían girar muy rápido ya que deberían que parar dos veces a cargar combustible, contra una del resto, ya que los tanques no alcanzaban para completar la carrera, el motor consumía más de lo esperado por el desarrollo utilizado para esta competencia.
Llegando a las 90 vueltas 416,2 km recorridos la carrera dio un vuelco fundamental al detenerse Pairetti en boxes la diferencia que había conseguido ya no existía, cuando volvió a la pista estaba casi un minuto por detrás, para ser exacto 56 segundos del “Maestro)
Nuevamente en pista el andar del arrecifeño fue enloquecedor batiendo su propio record simultáneamente, peinero girando por debajo del minuto quince segundos y luego de cuatro vueltas, comenzó a girar por debajo del minuto catorce y acercarse al tiempo del record con los tanques casi vacios que fue en la vuelta 35ta. en la vuelta número cien es Copello el que va a boxes para su recarga de combustible, está en boxes algo así como 1m 11 segundos para recargar poco mas de 165 litros, pero logra salir por delante y con ventaja sobre “Il Matto”, pero el auto de Copello está muy pesado y no tiene el ritmo que impone Pairetti, pero el “Maestro” no se va a dar por vencido, poniendo todo de sí para mantener la punta, Pairetti superaba a Copello cuando faltaba 18 vueltas del final y se encaminó a repetir victoria en Rafaela ya había ganado en 1964, en tanto que Rubén Luís Di Palma, en su debut con los monopostos, arribaba tercero y no estuvo ajeno al espectáculo y demostrar su ductilidad, sumada a su juventud para manejar autos de mopnopostos con un auto viejo como el Maserati-Tornado de la Peña Rueda, un auto con mucha historia.

Pos. Piloto – Chasis/Motor – Tiempo/Dif.
1º Carlos Pairetti – Destéfano/Chevrolet 3h 42m 15s 2/10 con 174 Vtas.
2º Eduardo Copello – Cooper/Tornado a 2m 4s
3º Luis Di Palma – Maserati/Tornado 3h 42m 31s 1/10 – a 7 Vtas.
4º Omar Cuvertino – RS/Tornado 3h 42m 8s 4/10 a 9 Vtas.
5º Rolando Sotro – Maserati/F100 3h 42m 40s 3/10 (11 vtas)
6º Nasif Estéfano – Crespi/Tornado 3h 42m 32s 3/10 a 13 Vtas.
7º Omar Almeida – Bravi/Tornado 3h 42m 35s 8/10 a 14 Vtas.
8º Héctor Sanmartino – Requejo/Chevrolet 3h 42m 55s 4/10 a 16 Vtas.
9º Juan Carlos Salatino – Pascutti/Valiant 3h 42m 45s 4/10 a 24 Vtas.
10º Jorge Ternengo – Ferrari/Tornado 3h 42m 56s 6/10 a 25 Vtas.

El promedio del ganador fue de 217km 226 metros x hora.
El record de vueltas para Carlos Pairetti con 1m 13s 1/10 a 227km 743 metros x hora, logrado en la vuelta 35ta.
La prueba de clasificación para Carlos A. Pairetti con 1m 11s 2/10 a 233km 821 metros x hora.

Largaron 24 pilotos y vieron la bandera a cuadros 15 quiere decir que arribaron el 62%

Fuente: Guillermo «Tuerquita» Blanco

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