El piloto británico resulta vencedor de una carrera de Moto3™ caracterizada por la lluvia y las caídas.
El Gran Premio HJC Helmets de la República Checa en categoría Moto3™ se ha disputado con la lluvia como protagonista y la carrera ha sido declarada en mojado. Cuando se ha apagado el semáforo del circuito de Brno la temperatura ambiente era de 17’2 ºC y la temperatura del asfalto de 17’5 ºC.
John McPhee (Peugeot MC Saxoprint) ha cruzado la línea de meta en primera posición y ha confirmado su fama de piloto habilidoso bajo la lluvia. Es la primera victoria de su trayectoria, el mejor resultado de la temporada para el piloto británico y el segundo podio en su palmarés tras el segundo puesto del GP de Indianápolis del año pasado. McPhee arrancaba desde la novena plaza de la parrilla pero en las primeras vueltas se ha situado en el grupo delantero y se ha aprovechado de las caídas del resto de pilotos para cruzar la línea de meta con 8’806 de ventaja sobre el segundo.
Jorge Martín (Pull&Bear Aspar Mahindra) ha logrado su mejor resultado en el campeonato del mundo al terminar en segunda posición. El piloto español ha liderado la carrera durante las primeras vueltas, luego se ha visto superado por varios pilotos y al final ha protagonizado una bonita lucha en las últimas vueltas con Fabio Di Giannantonio (Gresini Racing Moto3). Es el primer podio en la trayectoria del piloto español y el quinto para Mahindra en 2016.
El italiano ha sumado su tercer podio en la que es la temporada de su debut en el Campeonato del Mundo de Moto3™. Di Giannantonio terminaba segundo en el GP de Italia y en la carrera de Assen, celebrada también sobre mojado. El piloto de Gresini salía cuarto y ha cruzado la línea de meta a 0.971 segundos de Martín, segundo clasificado.
Brad Binder (Red Bull KTM Ajo) ha sufrido una caída a falta de cinco vueltas para el final cuando lideraba la carrera camino de su cuarta victoria de la temporada. El sudafricano rodaba a un ritmo inalcanzable para el resto de pilotos pero ha cometido un error en la curva 1 que ha terminado con su participación. De esta manera Jorge Navarro (Estrella Galicia 0,0), que ha terminado en décima posición, ha recortado seis puntos en la lucha por el campeonato. Tras 11 pruebas disputadas el sudafricano cuenta con 61 puntos de ventaja respecto al español.
Minutos después de la caída de Binder, Khairul Idham Pawi (Honda Team Asia), gran favorito a la victoria tras sus demostraciones bajo la lluvia en el GP de Argentina y el GP de Holanda, ha sido víctima de una caída en la curva 12. El malasio ha protagonizado otra remontada magistral desde la vigésimo octava plaza de la parrilla hasta que ha perdido el control de su Honda cuando rodaba en segunda posición.
Enea Bastianini (Gresini Racing Moto3), Niccolò Antonelli (Ongetta-Rivacold), Jakub Kornfeil (Drive M7 SIC Racing Team), Bo Bendsneyder (Red Bull KTM Ajo), Joan Mir (Leopard Racing), Nicolò Bulega (SKY Racing Team VR46) y Navarro han completado las diez primeras posiciones.
El primer piloto en ser víctima de una caída ha sido Gabriel Rodrigo (RBA Racing Team) en la curva 14. También ha sufrido una caída Aarón Canet (Estrella Galicia 0,0) en la curva 3 cuando rodaba en el grupo delantero en busca de su primer podio en el campeonato del mundo. Más tarde Adam Norrodin (Drive M7 SIC Racing Team) en la curva 10, Albert Arenas (Peugeot MC Saxoprint) en la curva 14, Stefano Valtulini (3570 Team Italia) en la curva 14, Darryn Binder (Platinum Bay Real Estate) en la curva 1 y Andrea Locatelli (Leopard Racing) en la curva 12 han completado el apartado de caídas.
Entre el resto de pilotos españoles, Rodrigo pese a la caída ha terminado décimo séptimo, Marcos Ramírez (Platinum Bay Real Estate) décimo octavo, María Herrera (MH6 Team) décimo novena y Juanfran Guevara (RBA Racing Team) vigésimo tercero.