Alocada Q3 que empezó con lluvia y después la psita se secó
Curiosa clasificación la vista en Austria, dado que empezó en seco y finalizó en mojado. Sobre el trazado de Spielberg Lewis Hamilton se alzó con el tiempo más veloz del día con un Nico Hulkenberg que saldrá en primera fila y Jenson Button tercero. Carlos Sainz rompió el motor en Q1 aunque ya estaba dentro de Q2, manga donde también cayó Fernando Alonso.
La clasificación empezó en condiciones de seco pese a un pronóstico de un 40% de probabilidad de lluvia sobre el Red Bull Ring. Como era de esperar, desde la Q1 solo vimos neumáticos ultrablandos en todos los coches.
Así, Lewis Hamilton se apresuró a dar una sola vuelta y esperar a la Q2. Como él, ninguno de los favoritos tuvo ningún problema para pasar el corte. El único incidente de la primera manga fue un fallo de la suspensión trasera derecha de Sergio Pérez, que le permitió pasar el corte pero sembró la duda de si podría salir a rodar en Q2.
Todo fue según la normalidad dicta hasta que Daniil Kvyat chocó contra el muro después de tener un fallo de suspensión al subirse sobre las salchichas de la curva ocho, causando así una bandera roja que dejaba virtualmente fuera de la Q2 a Fernando Alonso
Alonso estaba virtualmente fuera porque Pascal Wehrlein sacó de la nada una vuelta extraterrestre y se colocó en 9º posición para acceder a la Q2. Carlos Sainz estaba al límite, pero pudo hacerse con el 11º mejor tiempo justo antes de la bandera roja provocada por Kvyat.
Sin embargo, las cosas fueron peor todavía para el español de Toro Rosso, que al salir a pista después de la bandera roja rompió el motor (el equipo lo había cambiado antes de la clasificación) y tuvo que abandonar, causando a su paso una bandera amarilla que no permitió a nadie mejorar sus posiciones en Q1.
Así que los eliminados en la primera manga fueron Kevin Magnussen, Jolyon Palmer, Rio Haryanto, Daniil Kvyat, Marcus Ericsson y Felipe Nasr, que saldrán en ese orden mañana.
Así que ya antes de empezar la Q2, sabíamos que Sergio Pérez saldrá mañana 16º y Carlos Sainz 15º, dado que ninguno de los dos saldría a rodar. Ese orden es dado que el español marcó finalmente una mejor vuelta en Q1. Sea como fuere, ya solo nos quedarían cuatro coches por eliminar en la segunda manga.
La lluvia finalmente hizo acto de presencia en los últimos cinco minutos de la Q2 y eso dejó fuera del corte a Esteban Gutiérrez (11º), Pascal Wehrlein (12º), Romain Grosjean (13º) y Fernando Alonso (14º). Fue una manga extraña, porque muchos pilotos optaron por salir con superblandos.
Y parecía que en condiciones más frías la goma roja de Pirelli funcionaba mejor, así que mañana en carrera por ejemplo los Red Bull y Sebastian Vettel empezarán con ese neumáticos mientras que los Mercedes lo harán con ultrablandos, así que el espectáculo está servido.
La Pole provisional en el primer intento con neumáticos intermedios se lo llevaba Vettel, mientras que la tabla de tiempos estaba muy mezclada con incluso Nico Hulkenberg en cuarta plaza. Sin embargo la pista se secaba muy rápido cuando volvió a salir el sol y parecía que se haría con la Pole aquel piloto que pasase último por meta.
A falta de solo cinco minutos todos los equipos pasaron por boxes para poner neumáticos de seco porque milagrosamente la pista se había secado y ya la lucha por la Pole parecía una lotería y ver quién cometía menos errores.
Se vivió una auténtica locura en los últimos dos minutos donde todo el mundo mejoraba y se ponía por delante, así que mientras que los dos Mercedes quedaron por delante del resto, Hulkenberg sacó petróleo y gracias a la sanción de Rosberg, saldrá en primera fila, justo por delante de Jenson Button, que acabó quinto y saldrá tercero.
La decepción fueron los Red Bull que no pudieron sacar jugo de la situación de condiciones mixtas y saldrán más retrasados de lo que esperaban en la carrera de mañana.
Tiempos
Pos. Piloto Dorsal Equipo Chasis Motor Tiempo
1 Lewis Hamilton 44 Mercedes W07 Mercedes PU106A Hybrid 1’07″922
2 Nico Hülkenberg 27 Force India VJM09 Mercedes PU106A Hybrid 1’09″285
3 Jenson Button 22 McLaren MP4-31 Honda RA615H 1’09″900
4 Kimi Räikkönen 7 Ferrari SF16-H Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’09″901
5 Daniel Ricciardo 3 Red Bull RB12 Tag Heuer 1’09″980
6 Nico Rosberg 6 Mercedes W07 Mercedes PU106A Hybrid 1’08″465 [*]
7 Valtteri Bottas 77 Williams FW38 Mercedes PU106A Hybrid 1’10″440
8 Max Verstappen 33 Red Bull RB12 Tag Heuer 1’11″153
9 Sebastian Vettel 5 Ferrari SF16-H Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’09″781 [**]
10 Felipe Massa 19 Williams FW38 Mercedes PU106A Hybrid 1’11″977
11 Esteban Gutiérrez 21 Haas VF-16 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’07″758
12 Pascal Wehrlein 94 Manor MRT05 Mercedes PU106A Hybrid 1’07″700
13 Romain Grosjean 8 Haas VF-16 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’07″850
14 Fernando Alonso 14 McLaren MP4-31 Honda RA615H 1’08″154
15 Carlos Sainz Jr 55 Toro Rosso STR11 Ferrari 1.6 L V6 Turbo Sin t’em»o.000
16 Sergio Pérez 11 Force India VJM09 Mercedes PU106A Hybrid Sin t’em»o.000
17 Kevin Magnussen 20 Renault RS16 Renault Energy F1 2014 1’07″941
18 Jolyon Palmer 30 Renault RS16 Renault Energy F1 2014 1’07″965
19 Rio Haryanto 88 Manor MRT05 Mercedes PU106A Hybrid 1’08″026
20 Daniil Kvyat 26 Toro Rosso STR11 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’08″409
21 Marcus Ericsson 9 Sauber C35 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’08″418
22 Felipe Nasr 12 Sauber C35 Ferrari 1.6 L V6 Turbo 1’08″446