Los pilotos ruedan con miedo en el estreno del circuito de Azerbaiyán
La calma reinó en la primera sesión de Fórmula 1 en la historia de Azerbaiyán, pues al ser un trazado nuevo, todos los pilotos optaron por rodar con suma cautela en los Libres 1 del Gran Premio de Europa en el urbano circuito de Bakú. Aunque es verdad que sí vimos algunas pasadas de frenadas e incluso algún trompo como el de Sebastian Vettel, nadie tocó los muros (hasta el final de sesión) incluso en la zona más apretada del trazado, por lo que fue una sesión muy limpia pese a algunas banderas amarillas.
El único que mostró problemas reales fue Max Verstappen, que sufrió un pequeño escape de aceite que le obligó a estar bastante tiempo parado en box después de darnos una imagen de su unidad de potencia expulsando humo.
Las velocidades puntas no esperaron a despuntar y Valtteri Bottas, en la vuelta que le colocaba momentáneamente en primera posición, logró superar la barrera de los 350 km/h al final de la larga recta de más de dos kilómetros de longitud.
Fernando Alonso, muy sorprendentemente, poseía la segunda mejor marca en cuanto a velocidad punta. Carlos Sainz, la quinta. Esto mostraba como nadie rodaba al máximo todavía, ni con las prestaciones al límite. Los neumáticos protagonistas en la primera mitad de la sesión fueron los blandos, aunque los Mercedes abrieron la veda para el uso de los superblandos. Los medios, no fueron vistos a excepción de algún giro esporádico.
La sesión inicial del fin de semana transcurría con calma y sin incidentes importantes hasta que a falta de 23 minutos para concluir, Daniel Ricciardo perdió el tren trasero e impacto lateralmente contra el muro, causando una bandera roja.
El aussie destrozó el tren trasero del RB12 y se quedó dentro del coche después de parar en mitad de una recta. En ese momento se manifestó la clara falta de experiencia los comisarios de pista, dado que tardaron mucho tiempo en retirar el coche de Ricciardo.
Algunos equipos como Ferrari decidieron no volver a salir después de que Kimi Raikkonen hubiese sufrido un corte en su neumático blando y ya no rodaría más en los Libres 1 a falta de 13 minutos de sesión, cuando la bandera verde regresó a Bakú.
Carlos Sainz volvió a salir a pista y en el mismo lugar que Ricciardo antes, el madrileño se quedó sin ángulo de giro cuando rodaba en vuelta rápida con superblandos y tocó muy ligeramente el muro, pero lo suficiente como para fisurar el alerón delantero.
POS. | N° | PILOTO | AUTO | TIEMPO | DIF |
1 | 44 | Lewis Hamilton | Mercedes | 1’46″435 | |
2 | 6 | Nico Rosberg | Mercedes | 1’46″812 | +00″377 |
3 | 77 | Valtteri Bottas | Williams | 1’47″096 | +00″661 |
4 | 14 | Fernando Alonso | McLaren | 1’47″989 | +01″554 |
5 | 5 | Sebastian Vettel | Ferrari | 1’48″627 | +02″192 |
6 | 11 | Sergio Pérez | Force India | 1’48″922 | +02″487 |
7 | 22 | Jenson Button | McLaren | 1’49″019 | +02″584 |
8 | 19 | Felipe Massa | Williams | 1’49″125 | +02″690 |
9 | 55 | Carlos Sainz Jr | Toro Rosso | 1’49″267 | +02″832 |
10 | 27 | Nico Hülkenberg | Force India | 1’49″301 | +02″866 |
11 | 8 | Romain Grosjean | Haas | 1’49″611 | +03″176 |
12 | 7 | Kimi Räikkönen | Ferrari | 1’49″635 | +03″200 |
13 | 3 | Daniel Ricciardo | Red Bull | 1’49″778 | +03″343 |
14 | 21 | Esteban Gutiérrez | Haas | 1’50″167 | +03″732 |
15 | 9 | Marcus Ericsson | Sauber | 1’50″473 | +04″038 |
16 | 33 | Max Verstappen | Red Bull | 1’50″485 | +04″050 |
17 | 26 | Daniil Kvyat | Toro Rosso | 1’50″551 | +04″116 |
18 | 30 | Jolyon Palmer | Renault | 1’50″910 | +04″475 |
19 | 20 | Kevin Magnussen | Renault | 1’50″939 | +04″504 |
20 | 94 | Pascal Wehrlein | Manor | 1’51″219 | +04″784 |
21 | 12 | Felipe Nasr | Sauber | 1’51″771 | +05″336 |
22 | 88 | Rio Haryanto | Manor | 1’51″925 | +05″490 |